“CREO QUE ES­TE EQUI­PO EN­GAN­CHA”

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - BASKET - Jesús Pérez Ramos / Bar­ce­lo­na

Rodrigo de la Fuen­te, se­cre­ta­rio téc­ni­co del Ba­rça de bas­ket, pa­sa re­vis­ta a la ac­tua­li­dad del equi­po azul­gra­na y ex­pli­ca có­mo fue el pro­ce­so de cons­truc­ción de la plan­ti­lla.

¿Qué va­lo­ra­ción ha­ce de la tem­po­ra­da has­ta el mo­men­to?

De mo­men­to es­ta­mos bas­tan­te con­ten­tos. A pe­sar de to­das las di­fi­cul­ta­des que es­ta­mos te­nien­do en es­te co­mien­zo creo que el equi­po es­tá pro­gre­san­do y es­tá dan­do pa­sos ade­lan­te ha­cia lo que que­re­mos cons­truir. Es­ta­mos co­lí­de­res en la Li­ga En­de­sa y en bue­na po­si­ción en la Eu­ro­li­ga y es­to nos ani­ma.

Es­te ve­rano fi­chó al en­tre­na­dor Geor­gios Bar­tzo­kas y a los ju­ga­do­res Ty­re­se Ri­ce, Víc­tor Cla­ver y Pet­te­ri Ko­po­nen. ¿Có­mo les es­tá vien­do has­ta aho­ra?

Es­ta­mos muy con­ten­tos con Geor­gios, es un en­tre­na­dor que trans­mi­te mu­cho a los ju­ga­do­res y los ju­ga­do­res se es­tán en­con­tran­do muy a gus­to con él. Es­ta sa­can­do bas­tan­te pro­ve­cho de los ju­ga­do­res que tie­ne aho­ra mis­mo en el equi­po. Con res­pec­to a las po­cas in­cor­po­ra­cio­nes que pu­di­mos ha­cer de­bi­do a los con­tra­tos en vi­gor que te­nía­mos, siem­pre in­ten­ta­mos en­con­trar ju­ga­do­res que fue­ran re­fe­ren­cias en Eu­ro­pa y en Es­pa­ña. Tan­to Ri­ce, co­mo Ko­po­nen o co­mo Cla­ver han apor­ta­do mu­chí­si­mo.

Con lo que ha vis­to has­ta aho­ra, ¿cree que el Ba­rça tie­ne el ni­vel ne­ce­sa­rio pa­ra as­pi­rar a ga­nar al­gún tí­tu­lo, pa­ra cla­si­fi­car­se pa­ra la Fi­nal Four o pa­ra re­ver­tir la su­pre­ma­cía del Real Ma­drid?

Yo creo que aho­ra lo más im­por­tan­te es pa­sar es­te pe­rio­do que es­ta­mos vi­vien­do. Co­mo ha di­cho Bar­tzo­kas, so­bre­vi­vien­do, por­que son cin­co ba­jas y no es fá­cil ges­tio­nar es­to. Aho­ra de lo que se tra­ta es de sa­car el má­xi­mo nú­me­ro de vic­to­rias po­si­bles y una vez que po­da­mos te­ner a to­dos los ju­ga­do­res ha­brá que ir cons­tru­yen­do al equi­po. Ha si­do muy bo­ni­to ver el am­bien­te que he­mos te­ni­do en el Palau, creo que es un equi­po que es­tá en­gan­chan­do. Es­to es un pro­yec­to y los pro­yec­tos se cue­cen po­co a po­co pa­ra po­der com­pe­tir cuan­do lle­guen los mo­men­tos

im­por­tan­tes.

En es­te pro­yec­to es­tán bus­can­do un ju­ga­dor en la po­si­ción de ba­se o es­col­ta y un pí­vot. ¿Qué per­fil de­be­rían te­ner es­tos ju­ga­do­res?

Es­ta­mos pen­dien­tes del ‘mer­ca­do’. Se tie­nen que dar va­rias cir­cuns­tan­cias, una de ellas es que ese ju­ga­dor en­tre en nues­tro pre­su­pues­to, otra es que se pue­da in­te­grar bien en el gru­po de ju­ga­do­res que te­ne­mos, por­que son de gran ca­li­dad... Se­rían ju­ga­do­res con un per­fil es­pe­cí­fi­co, co­mo ha si­do el ca­so de Jo­nat­han Hol­mes, un ju­ga­dor muy po­li­va­len­te. No ha ve­ni­do aquí a me­ter 15 pun­tos por par­ti­do, por­que eso no es lo que ne­ce­si­ta el equi­po.

¿Es­tán bus­can­do más un ba­se o un ju­ga­dor que pue­da ac­tuar co­mo ba­se y co­mo es­col­ta?

Te­ne­mos ju­ga­do­res po­li­va­len­tes en el equi­po y qui­zás tras la ba­ja de Pau (Ri­bas) es­ta­ría bien te­ner a un ju­ga­dor que pu­die­ra com­pa­gi­nar la fun­ción de ba­se y de es­col­ta.

Ha alu­di­do al he­cho de que Hol­mes era un ju­ga­dor bas­tan­te des­co­no­ci­do y en el ‘mer­ca­do’ ha­bía otros ju­ga­do­res con más nom­bre. ¿Por qué se ha op­ta­do por fi­char a Hol­mes?

Lo más im­por­tan­te des­pués de la le­sión de Víc­tor (Cla­ver) era ac­tuar rá­pi­da­men­te y en 24 ho­ras fui­mos ca­pa­ces de traer a Jo­nat­han. Las ra­zo­nes son una mez­cla de to­do. Es por el pre­su­pues­to, por­que he­mos te­ni­do cam­bio de en­tre­na­dor, cam­bio de ayu­dan­tes, te­nía­mos 12 con­tra­tos en vi­gor... Una par­te im­por­tan­te del pre­su­pues­to es­ta­ba ya co­gi­do. Y lue­go tam­bién es por el he­cho de res­pe­tar a los ju­ga­do­res que te­ne­mos, por­que son muy bue­nos.

Ha ha­bla­do de que el pre­su­pues­to era un fac­tor, pe­ro en ge­ne­ral se pre­su­po­ne que el Ba­rça pue­de fi­char sin mi­rar de­ma­sia­do la car­te­ra. ¿Has­ta qué pun­to es­te te­ma con­di­cio­na o li­mi­ta?

Bueno, a ver, no­so­tros po­de­mos fi­char y so­mos unos pri­vi­le­gia­dos por­que te­ne­mos la suer­te de que el pre­si­den­te nos apo­ya to­tal­men­te y tam­bién los di­rec­ti­vos y Al­bert (So­ler, di­rec­tor de las sec­cio­nes pro­fe­sio­na­les del Ba­rça), pe­ro, co­mo to­do equi­po, te­ne­mos un pre­su­pues­to y lo has de res­pe­tar. En nues­tro ca­so, por el ele­va­do nú­me­ro de con­tra­tos en vi­gor que te­nía­mos.

¿En qué po­si­ción es­tán en Eu­ro­pa en el rán­king de pre­su­pues­tos?

No só­lo hay que mi­rar el nú­me­ro, sino que hay un he­cho más im­por­tan­te, que es el te­ma de los im­pues­tos, es de­cir, los im­pues­tos que se pa­gan en Ru­sia o en Tur­quía, por ejem­plo, en com­pa­ra­ción con lo que se pa­gan aquí. Si un ju­ga­dor quie­re ga­nar un mi­llón de eu­ros ne­tos no es lo mis­mo el cos­te pa­ra un club en Es­pa­ña que pa­ra un club en Tur­quía o Ru­sia. Mu­chas ve­ces se leen pre­su­pues­tos, pe­ro lue­go hay que va­lo­rar eso a ni­vel de can­ti­dad ne­ta. La di­fe­ren­cia es gran­de y no es sen­ci­llo com­pe­tir con­tra se­gún qué equi­pos en Eu­ro­pa.

Ha­ce unos me­ses, el pí­vot Ke­vin Se­rap­hin de­cla­ró que ha­bía es­ta­do es­pe­ran­do una ofer­ta del Ba­rça du­ran­te to­do el ve­rano y que fi­nal­men­te és­ta no lle­gó y en­ton­ces de­ci­dió fi­char por In­dia­na Pa­cers. ¿Qué pa­só exac­ta­men­te? ¿Fue así?

Es un ju­ga­dor que se va­lo­ró en su mo­men­to, pe­ro es co­mo mu­chos otros. No fue fá­cil la si­tua­ción de es­te ve­rano. Yo to­mé las rien­das el día 30 de ju­nio, tu­vi­mos que cam­biar al en­tre­na­dor y a to­dos los asis­ten­tes. La pri­me­ra gran de­ci­sión fue fi­char al en­tre­na­dor y lue­go tu­vi­mos dos fu­gas a la NBA (To­mas Sa­to­ransky y Alex Abri­nes). Los ‘ti­mings’ no fue­ron los me­jo­res y al ca­pa­ci­dad de reac­ción no era fá­cil, pe­ro lo im­por­tan­te es que al fi­nal fui­mos ca­pa­ces de ha­cer un equi­po com­pe­ti­ti­vo.

Ya ha de­ja­do cla­ro que ‘heredar’ 12 con­tra­tos en vi­gor fue un con­di­cio­nan­te im­por­tan­te en la cons­truc­ción del equi­po es­te ve­rano, pe­ro es­te pró­xi­mo ve­rano hay unos cuan­tos ju­ga­do­res que aca­ban con­tra­to. ¿Se­rá en­ton­ces di­fe­ren­te la si­tua­ción?

Sí, sin du­da se­rá di­fe­ren­te. Ade­mas, ya ten­dre­mos aquí al en­tre­na­dor. Ten en cuen­ta que es­te pa­sa­do ve­rano yo que­ría tra­ba­jar con él en el te­ma de los fi­cha­jes, pe­ro no pu­de ha­cer­lo en los pri­me­ros días por­que él no es­ta­ba aquí. Am­bos te­ne­mos una fi­lo­so­fía si­mi­lar y una idea bas­tan­te cla­ra de lo que el equi­po ne­ce­si­ta.

Es­to es un pro­yec­to y los pro­yec­tos se cue­cen po­co a po­co pa­ra po­der com­pe­tir en mo­men­tos im­por­tan­tes” Tras la ba­ja de Ri­bas es­ta­ría bien po­der traer a un ju­ga­dor que pu­die­ra com­pa­gi­nar la fun­ción de ba­se y de es­col­ta” Hay un pre­su­pues­to que ha­bía que res­pe­tar por el ele­va­do nú­me­ro de con­tra­tos en vi­gor que te­nía­mos”

No es el mis­mo el cos­te de un ju­ga­dor pa­ra un club de Es­pa­ña que pa­ra uno de Tur­quía o Ru­sia”

Pa­re­ce ser que el fi­cha­je de Ri­ce, sa­car­le del Khim­ki, don­de te­nía un año de con­tra­to en vi­gor no fue fá­cil. ¿Có­mo fue ese fi­cha­je?

¡Buff! Mi­ra, el fi­cha­je de Ri­ce fue com­pli­ca­dí­si­mo, fue­ron mas de 20 días en los que el Ba­rça no fi­chó a na­die y to­do el mun­do pre­gun­ta­ba que qué es­ta­ba pa­san­do. Con­ver­sa­cio­nes has­ta al­tas ho­ras de la ma­dru­ga­da, re­ci­bí mu­chos ‘no’ re­pe­ti­da­men­te por par­te de mu­chos miem­bros del Khim­ki, del en­tre­na­dor, de los pro­pie­ta­rios del equi­po... Al fi­nal fue­ron las ga­nas que te­nía Ty­re­se de ve­nir al Ba­rça, el es­fuer­zo que él hi­zo, que yo creo que hay que des­ta­car­lo, por­que él te­nía con­tra­to allí y allí ga­na­ba más di­ne­ro de lo que ga­na aquí. Eso ayu­dó mu­cho. Era un ju­ga­dor que yo te­nía cla­rí­si­mo que te­nía que fi­char y es­ta­mos con­ten­tí­si­mos con él. Se ha aco­pla­do muy bien al res­to de com­pa­ñe­ros y ha co­nec­ta­do muy bien con el Palau.

Con res­pe­to al fi­cha­je de Ko­po­nen, se in­ten­tó el fi­cha­je de

El en­tre­na­dor y yo te­ne­mos una fi­lo­so­fía si­mi­lar y una idea cla­ra de lo que el equi­po ne­ce­si­ta”

Gui­llem Vi­ves, del Va­len­cia Bas­ket, pe­ro no se con­si­guió y al fi­nal se fi­chó a Ko­po­nen. ¿Ko­po­nen era la se­gun­da op­ción?

Pet­te­ri es un ju­ga­dor que yo co­no­cía muy bien de mi épo­ca co­mo ju­ga­dor en Ita­lia y siem­pre me ha gus­ta­do mu­chí­si­mo. Co­mo he di­cho an­tes, los ‘ti­mings’ mar­can mu­cho las si­tua­cio­nes y den­tro de las ne­go­cia­cio­nes con Khim­ki hu­bo de to­do, pe­ro la in­sis­ten­cia por nues­tra par­te nos ayu­dó. Pa­ra no­so­tros Pet­te­ri siem­pre fue una pri­me­ra op­ción.

El fi­cha­je de Cla­ver tam­po­co fue fá­cil...

Sí, en­tra­mos al ‘mer­ca­do’ muy tar­de, ha­bía equi­pos que lle­va­ban ya me­ses pla­ni­fi­can­do la tem­po­ra­da. Que­ría­mos a un ju­ga­dor que fue­ra re­fe­ren­te en el ves­tua­rio y ese era Víc­tor. Nos apor­ta mu­chí­si­mo con su po­li­va­len­cia, lle­ga ade­más con una edad per­fec­ta, co­mo un ju­ga­dor ma­du­ro. Era un ju­ga­dor que Geor­gios (Bar­tzo­kas) me so­li­ci­tó y yo es­ta­ba de acuer­do y es­ta­mos muy con­ten­tos con él

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.