Mundo Deportivo (At. Madrid)

La emoción del gol en el último suspiro

- REZ DE ROZAS En calzón corto

Los dichosos parones de Liga por culpa del calendario de las seleccione­s sirven para hacer balance de cómo va el campeonato, y a poner números a suposicion­es que uno mantiene después de ver muchos partidos. Con mi amigo el periodista David Balaguer hemos comentado en Catalunya Ràdio que nos parecía que en esta temporada 2016-2017 se estaban marcando más goles en los últimos minutos. Y la verdad es que así ha sucedido en los primeros partidos.

Lo cierto es que transcurri­das 11 jornadas, a partir del minuto 85 de juego se han marcado nada menos que 41 goles (exactament­e 19 tantos en los minutos del 85 al 90, y 22 dianas en tiempo de descuento). ¡Cantidad notable! Pero lo más significat­ivo es que 20 de esos 41 goles cambiaron el signo del encuentro, porque afectaron directamen­te al reparto de puntos.

Un ejemplo claro es el gol de penalti que logró Leo Messi en Valencia. Era el minuto 93 y en ese instante el Valencia y el Barça (2a 2) se repartían un punto cada uno. Gracias a esa diana, el Barça conquistó los tres puntos y el Valencia se quedó sin ninguno. Fue la emoción del gol en el último suspiro.

Cada temporada pasa. En la anterior, con los mismos encuentros disputados, los goles fueron 40, uno menos que en la actual, y sólo 14, seis menos que hoy, modificaro­n la atribución de los puntos. Varios factores pueden influir para que se dé la circunstan­cia de que hasta en 20 ocasiones tú puedas ganar, empatar o perder en los instantes finales, y pasar de tres a uno o cero puntos. Por ejemplo, el tópico de que los partidos se suelen romper a medida que avanza el tiempo hasta que el cansancio influye en la concentrac­ión del jugador, que acaba cometiendo más errores que cuando estaba fresco.

Hay goles decisivos. Esos que te dan puntos milagrosos cuando ya no te los esperas. Como ese gol de penalti de Messi a Alves en Mestalla. Pero no siempre obtener más dianas te garantiza ser el mejor, o llegar a jugar en Europa o salvar la categoría. Fíjense en los 329 goles que ya se han metido este curso.

El Real Madrid es líder con 31 goles, uno menos que el Barça, que es el segundo después de haber logrado 32 dianas. Curioso es el dato de Las Palmas. Con 21 tantos, los canarios son el cuarto equipo más goleador y, en cambio, ocupan sólo el noveno lugar de la clasificac­ión, fuera de los puestos que dan acceso a Europa. Otro caso es el del Deportivo. Sólo ha conseguido 8 goles, el que menos, y no está en zona de descenso, que ocupan Granada (9), Osasuna (12) y Sporting (10).

Ya lo ven, los goles son importante­s pero no lo son todo en el fútbol... y si los cantas al final siempre serán más excitantes y puede que hasta tengan mucho más valor

20 de esos 41 goles marcados al final de un partido cambiaron el signo del encuentro

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Leo celebra su gol de penalti al Valencia Tanto decisivo en el último suspiro
FOTO: PERE PUNTÍ Leo celebra su gol de penalti al Valencia Tanto decisivo en el último suspiro
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain