La emo­ción del gol en el úl­ti­mo sus­pi­ro

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - BARÇA - REZ DE RO­ZAS En cal­zón corto

Los di­cho­sos pa­ro­nes de Li­ga por cul­pa del ca­len­da­rio de las se­lec­cio­nes sir­ven pa­ra ha­cer ba­lan­ce de có­mo va el cam­peo­na­to, y a po­ner nú­me­ros a su­po­si­cio­nes que uno man­tie­ne des­pués de ver mu­chos par­ti­dos. Con mi ami­go el pe­rio­dis­ta Da­vid Ba­la­guer hemos co­men­ta­do en Ca­ta­lun­ya Rà­dio que nos pa­re­cía que en es­ta tem­po­ra­da 2016-2017 se es­ta­ban mar­can­do más go­les en los úl­ti­mos mi­nu­tos. Y la ver­dad es que así ha su­ce­di­do en los pri­me­ros par­ti­dos.

Lo cier­to es que trans­cu­rri­das 11 jor­na­das, a par­tir del mi­nu­to 85 de jue­go se han mar­ca­do na­da me­nos que 41 go­les (exac­ta­men­te 19 tan­tos en los mi­nu­tos del 85 al 90, y 22 dia­nas en tiem­po de des­cuen­to). ¡Can­ti­dad no­ta­ble! Pe­ro lo más sig­ni­fi­ca­ti­vo es que 20 de esos 41 go­les cam­bia­ron el signo del en­cuen­tro, por­que afec­ta­ron di­rec­ta­men­te al re­par­to de pun­tos.

Un ejem­plo cla­ro es el gol de pe­nal­ti que lo­gró Leo Mes­si en Va­len­cia. Era el mi­nu­to 93 y en ese ins­tan­te el Va­len­cia y el Ba­rça (2a 2) se re­par­tían un pun­to ca­da uno. Gra­cias a esa diana, el Ba­rça con­quis­tó los tres pun­tos y el Va­len­cia se que­dó sin nin­guno. Fue la emo­ción del gol en el úl­ti­mo sus­pi­ro.

Ca­da tem­po­ra­da pa­sa. En la an­te­rior, con los mis­mos en­cuen­tros dispu­tados, los go­les fue­ron 40, uno me­nos que en la ac­tual, y só­lo 14, seis me­nos que hoy, mo­di­fi­ca­ron la atri­bu­ción de los pun­tos. Va­rios fac­to­res pue­den in­fluir pa­ra que se dé la cir­cuns­tan­cia de que has­ta en 20 oca­sio­nes tú pue­das ga­nar, em­pa­tar o per­der en los ins­tan­tes fi­na­les, y pa­sar de tres a uno o ce­ro pun­tos. Por ejem­plo, el tó­pi­co de que los par­ti­dos se sue­len rom­per a me­di­da que avan­za el tiem­po has­ta que el can­san­cio in­flu­ye en la con­cen­tra­ción del ju­ga­dor, que aca­ba co­me­tien­do más erro­res que cuan­do es­ta­ba fres­co.

Hay go­les de­ci­si­vos. Esos que te dan pun­tos mi­la­gro­sos cuan­do ya no te los es­pe­ras. Co­mo ese gol de pe­nal­ti de Mes­si a Al­ves en Mes­ta­lla. Pe­ro no siem­pre ob­te­ner más dia­nas te ga­ran­ti­za ser el me­jor, o lle­gar a ju­gar en Eu­ro­pa o sal­var la ca­te­go­ría. Fí­jen­se en los 329 go­les que ya se han me­ti­do es­te cur­so.

El Real Ma­drid es lí­der con 31 go­les, uno me­nos que el Ba­rça, que es el se­gun­do des­pués de ha­ber lo­gra­do 32 dia­nas. Cu­rio­so es el da­to de Las Pal­mas. Con 21 tan­tos, los ca­na­rios son el cuar­to equi­po más go­lea­dor y, en cam­bio, ocu­pan só­lo el no­veno lu­gar de la cla­si­fi­ca­ción, fue­ra de los pues­tos que dan ac­ce­so a Eu­ro­pa. Otro ca­so es el del De­por­ti­vo. Só­lo ha con­se­gui­do 8 go­les, el que me­nos, y no es­tá en zo­na de des­cen­so, que ocu­pan Gra­na­da (9), Osa­su­na (12) y Spor­ting (10).

Ya lo ven, los go­les son im­por­tan­tes pe­ro no lo son to­do en el fút­bol... y si los can­tas al fi­nal siem­pre se­rán más ex­ci­tan­tes y pue­de que has­ta ten­gan mu­cho más va­lor

20 de esos 41 go­les mar­ca­dos al fi­nal de un par­ti­do cam­bia­ron el signo del en­cuen­tro

FOTO: PE­RE PUNTÍ

Leo ce­le­bra su gol de pe­nal­ti al Va­len­cia Tan­to de­ci­si­vo en el úl­ti­mo sus­pi­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.