A en­tre­na­dor nue­vo, em­pa­te o de­rro­ta

Des­de 2007, só­lo 33 de 96 re­le­vos téc­ni­cos aca­ba­ron en triun­fo

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - FÚTBOL - Jau­me Mi­se­rachs Bar­ce­lo­na

El mun­do del fút­bol es­tá lleno de fra­ses he­chas. Afir­ma­cio­nes que de tan­to re­pe­tir­las se han con­ver­ti­do prác­ti­ca­men­te en ver­da­des in­dis­cu­ti­bles. Sin em­bar­go, la reali­dad se em­pe­ña en de­mos­trar que mu­chas ve­ces no só­lo no son cier­tas sino que no tie­nen nin­gu­na ba­se. Es el ca­so de la que re­za que “a en­tre­na­dor nue­vo, vic­to­ria se­gu­ra”. Na­da más le­jos de la ver­dad.

Si adap­tá­ra­mos la fra­se a la reali­dad de las diez úl­ti­mas tem­po­ra­das en Pri­me­ra Di­vi­sión, lo co­rrec­to se­ría de­cir que “a en­tre­na­dor nue­vo, em­pa­te o de­rro­ta”. En efec­to, de los 96 re­le­vos re­gis­tra­dos en los banquillos de Pri­me­ra des­de el cur­so 2007-08 has­ta la ac­tua­li­dad, só­lo 33 arran­ca­ron con triun­fo, lo que su­po­ne el 34,4%. En el res­to de es­tre­nos hu­bo 27 em­pa­tes (28,12%) y 36 de­rro­tas (37,5%). Ve­re­mos qué suer­te co­rren es­ta jor­na­da Joa­quín Ca­pa­rrós y Víc­tor Sán­chez del Amo en sus es­tre­nos con Osa­su­na y Be­tis, res­pec­ti­va­men­te.

El cálcu­lo es­tá rea­li­za­do con­ta­bi­li­zan­do los cam­bios de en­tre­na­dor rea­li­za­dos con la Li­ga en mar­cha. E in­clu­ye los re­le­vos mo­men­tá­neos, en el que téc­ni­cos mu­chas ve­ces de la ca­sa ocu­pa­ron el ban­qui­llo por una o dos jor­na­das, a la es­pe­ra de la llegada del re­le­vo ele­gi­do, ha­bi­tual­men­te de más re­nom­bre.

Só­lo en dos de las diez tem­po­ra­das es­tu­dia­das el por­cen­ta­je de vic­to­rias en el es­treno de un téc­ni­co en el ban­qui­llo su­peró el 50%. Fue en las cam­pa­ñas 2007-08 y en la 2010-11. En la pri­me­ra hu­bo has­ta do­ce cam­bios de en­tre­na­dor. En ocho ga­nó el equi­po que te­nía téc­ni­co nue­vo en la ban­da, lo que su­po­ne un por­cen­ta­je del 66,7%, el más al­to de la dé­ca­da.

Y en la 2010-11 fue­ron cin­co de los nue­ve ‘je­fes’ los que se es­tre­na- ron con triun­fo, pa­ra lle­gar al 55,6% de ‘efec­ti­vi­dad’. En el otro ex­tre­mo, en el cur­so 2009-10 só­lo dos de los 10 en­tre­na­do­res que re- le­va­ron a un co­le­ga lo­gra­ron el triun­fo el día de su es­treno.

La pa­sa­da Li­ga, sin ir más le­jos, só­lo con­si­guie­ron ga­nar en su es- treno con la tem­po­ra­da em­pe­za­da Eu­se­bio en la Real So­cie­dad (2-0 al Se­vi­lla en la jor­na­da 12), Zi­da­ne con el Real Ma­drid (5-0 al De­por en la 19) y Jo­sé Gon­zá­lez en el Grana- da (0-1 tam­bién an­te el De­por, en Ria­zor, en la 26). Tres de on­ce. El res­to em­pa­tó (cin­co ca­sos) o per- dió (tres). Y en la ac­tual, Vo­ro y Pran­de­lli (Va­len­cia) ga­na­ron en su es­treno y Pla­na­gu­mà y Al­ca­raz (Gra­na­da) per­die­ron

Ca­pa­rrós (Osa­su­na) y Víc­tor (Be­tis) de­bu­tan es­ta jor­na­da bus­can­do rom­per la es­ta­dís­ti­ca La me­jor tem­po­ra­da, la 2007-08: 8 de 12 en­tre­na­do­res se es­tre­na­ron con triun­fo

FOTO: EFE/REAL BE­TIS

Ca­pa­rrós y Víc­tor, de es­treno Los pre­ce­den­tes no es­tán de su la­do, pe­ro in­ten­ta­rán rom­per la es­ta­dís­ti­ca ne­ga­ti­va

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.