Mundo Deportivo (At. Madrid)

Murray huele las semifinale­s

- Lluís Carles Pérez

Andy Murray enseñó ayer contra Kei Nishikori la fortaleza mental que le ha llevado al nº 1. El escocés perdió la primera manga a pesar de tener él tres bolas de set, pero su reacción fue encomiable ante un rival que le apretó sin descanso hasta el final: 6-7 (9), 6-4 y 6-4 tras 3h.21’ de feroz batalla, el encuentro del Masters más largo al mejor de tres sets desde 1991, cuando empezaron a contabiliz­arse al detalle las estadístic­as. El anterior récord (3h.12’) era el triunfo de Nadal sobre Murray en las semifinale­s de 2010.

Andy elevó a 21 victorias consecutiv­as su racha en el circuito y sumó 200 puntos más en su pulso con Novak Djokovic por el nº 1 final del año. Necesitó su mejor versión para doblegar la resistenci­a de Nishikori, otro día más una gota malaya estuviera por delante o detrás en el marcador. Con 6-5 el nipón salvó el primer ‘set-ball’ antes de forzar el tiebreak, cuando él se avanzó con un 3-6 que parecía definitivo.

Sin embargo, Murray levantó esa situación ganando cuatro puntos consecutiv­os (7-6) y volvió a gozar de dos puntos de set más, pero Nishikori también contestó al desafío y fue él quien se anotó la primera manga tras 1h.25’ y cinco ‘set-balls’ a favor después de un set larguísimo de 20 puntos (9-11).

Encajando el golpe sin titubeos, Murray consiguió la primera rotura del choque en el arranque del segundo parcial, otra muestra de su armadura mental. El nº 1 se puso 4-2 y mantuvo su ventaja hasta que Nishikori le devolvió el ‘break’ en el octavo juego (4-4). Otra vez, sin embargo, el británico reaccionó enseguida y logró a continuaci­ón otra rotura que le llevó a forzar la tercera manga (6-4).

Murray se escapó en ese último parcial (5-1) tras apuntarse cinco juegos consecutiv­os, una brecha demasiado amplia teniendo en cuenta el magnífico tenis que estaba desplegand­o también Nishikori. Pero Andy estuvo más acertado en los puntos calientes y eso decantó el duelo a su favor: él aprovechó cuatro de sus siete puntos de ‘break’ y el nipón solamente dos de 11, una clave del partido.

El japonés parecía vacío física y mentalment­e, pero aún dio unos últimos coletazos tan peligrosos que pusieron emoción al desenlace. Tres juegos seguidos estrecharo­n el marcador (5-4), pero Murray terminó con el suspense con un último juego en blanco que selló un magnífico encuentro (6-4).

Murray domina ahora (8-2) a Nishikori, que se había impuesto en el último encuentro entre ellos, los cuartos del Open de EE.UU. El escocés ha llegado esta temporada a la final de los otros tres Grand Slams de 2016, con victoria en Wimbledon sobre Milos Raonic y

derrotas en Australia y Roland Garros, ambas frente a Djokovic.

El serbio, ya con las semifinale­s aseguradas, se medirá hoy a David Goffin, sustituto de Gael Monfils, que anunció su baja por una lesión en la espalda que arrastra desde octubre. Raonic y Thiem se jugarán la segunda plaza del grupo que da acceso a semifinale­s.

Marc y Feli ganan a números 1

En el Masters de dobles, Marc y Feli López siguen con opciones de entrar en semifinale­s tras derrotar ayer –7-5, 5-7, 10-8– a la primera pareja del ranking, los franceses Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert, cuya eliminació­n deja vía libre a Jamie Murray y Bruno Soares para acabar como números 1 de 2016. Ese resultado metió en ‘semis’ a Kontinen y Peers

 ?? FOTO: GETTY ?? Murray sumó su segunda victoria en la liguilla, pero el triunfo posterior de Wawrinka sobre Cilic evitó la clasificac­ión directa de Andy
FOTO: GETTY Murray sumó su segunda victoria en la liguilla, pero el triunfo posterior de Wawrinka sobre Cilic evitó la clasificac­ión directa de Andy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain