El postureo del run­ning

In­tere­san­te do­cu­men­tal que aler­ta so­bre los ries­gos de ob­se­sio­nar­se con el co­rrer

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - PROGRAMACIÓN -

‘Run­ning. La gran ob­se­sión’ es un do­cu­men­tal que se pue­de ver en El Con­fi­den­cial di­ri­gi­do por Adriano Morán. Lo lle­vó a ca­bo cuan­do se dio cuen­ta que bue­na par­te de sus ami­gos inun­da­ban las re­des so­cia­les ex­hi­bien­do sus ré­cords y sus tiem­pos en ca­rre­ras po­pu­la­res. Se fi­jó en la lo­cu­ra y las im­pru­den­cias que acom­pa­ñan es­ta nue­va mo­da del run­ning. El do­cu­men­tal in­vi­ta a la re­fle­xión y de­be­ría ser de vi­sio­na­do obli­ga­to­rio pa­ra aque­llos que, ín­ti­ma­men­te, sa­ben que bue­na par­te de su afi­ción a co­rrer vie­ne da­da por un postureo con­ver­ti­do en adic­ción.

El do­cu­men­tal cuen­ta con el tes­ti­mo­nio de atle­tas pro­fe­sio­na­les, mé­di­cos, fi­sio­te­ra­peu­tas, cien­tí­fi­cos y de­por­tis­tas ama­teurs que re­la­tan sus ex­pe­rien­cias y re­fle­xio­nes al­re­de­dor del run­ning. Y po­co a po­co se va des­gra­nan­do to­do lo que ro­dea a es­ta dis­ci­pli­na: có­mo el ob­je­ti­vo pa­ra te­ner una vi­da más sa­lu­da­ble se con­vier­te en un ries­go pa­ra el cuer­po, có­mo la épi­ca del su­fri­mien­to lle­va a ac­ti­tu­des im­pru­den­tes, lo fá­cil que se pa­sa del pla­cer por el de­por­te al de­seo de la ex­te­nua­ción más do­lo­ro­sa… Es muy in­tere­san­te el re­tra­to de per­so­na­li­dad que ha­ce un psi­có­lo­go so­bre los co­rre­do­res adic­tos. Los ex­per­tos coin­ci­den: tan­to au­to­di­dac­ta y tan­to lis­ti­llo de las za­pa­ti­llas lle­va ca­da vez a más gen­te a sub­es­ti­mar o ne­gar los ries­gos exis­ten­tes en el abu­so de to­da prác­ti­ca de­por­ti­va. Las ci­fras lo de­mues­tran: Es­tá au­men­tan­do la can­ti­dad de co­rre­do­res hos­pi­ta­li­za­dos, in­gre­sa­dos en la UCI e in­clu­so muer­tos. In­tere­san­te co­mo los pro­fe­sio­na­les ad­vier­ten que fra­ses de au­to­ayu­da del ti­po ‘Que­rer es po­der’, ‘To­do es­tá en la men­te’ o ‘El su­fri­mien­to es pa­sa­je­ro pe­ro la glo­ria es eter­na’ pro­vo­can más le­sio­nes que bue­nos co­rre­do­res.

‘Run­ning. La gran ob­se­sión’ es­tá cons­trui­do des­de el sen­ti­do co­mún, ca­si co­mo un ma­nual pa­ra el que quie­ra em­pe­zar a co­rrer. Pe­ro qui­zá sea más in­tere­san­te ana­li­zar lo que ex­pli­ca en­tre lí­neas, de for­ma su­bli­mi­nal: el ti­po de so­cie­dad en la que nos con­ver­ti­mos, las ma­ne­ras que te­ne­mos de com­pen­sar la ba­ja au­to­es­ti­ma y la ne­ce­si­dad de ex­hi­bir la épi­ca fí­si­ca pa­ra sen­tir­nos va­lo­ra­dos y me­jo­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.