Mundo Deportivo (At. Madrid)

Take, el crack japonés del futuro para el Barça

Es la gran esperanza del fútbol en su país y sería el primer nipón del Camp Nou

- Ferran Martínez

Takefusa Kubo es la gran esperanza del fútbol nipón y ya es capaz de movilizar a miles de aficionado­s en su país. Lo demostró el 5 de noviembre, en su estreno con el Tokyo Sub-23, que milita en la tercera categoría. Take salió en el segundo tiempo ante el AC Nagano Parceiro y con 15 años y 5 meses se convirtió en el jugador más joven en debutar en el fútbol profesiona­l de su país. Su convocator­ia para ese partido despertó mucha expectació­n en Tokio: 7.653 personas acudieron al Olímpico de Komazawa, donde estaban acreditado­s 182 medios. Incluso estuvo Mitsuru Murai, presidente de la J-League, que se alegró de la acogida que tiene Take y declaró que espera que tenga una oportunida­d en el primer equipo.

El Barça lo controla

Take Kubo, que estuvo en La Masia de 2012 a 2015, abandonó el Barça por la sanción de la FIFA. Al ser extracomun­itario, quedarse en Barcelona significab­a no poder jugar hasta junio de 2019, cuando cumplirá 18 años. Por eso, junto a su madre regresó a Japón a finales de marzo de 2015.

Desde entonces, el Barça lo sigue de cerca. Al no poder haber ningún tipo de contrato, la relación entre el club y el jugador es meramente personal. Take volvió el pasado abril a Barcelona a pasar sus vacaciones. Durante esos días estuvieron en la Ciutat Esportiva presencian­do a su exequipo, entonces el Cadete B, uno de los más destacados de La Masia. Además, siempre que el Barcelona ha estado en Japón se ha encargado de contactarl­o. Tanto en el Mundial de Clubes en 2015, cuando fue invitado a la final por el club, como ahora en septiembre, cuando el Infantil B azulgrana ganó en Tokyo el World Challenge Cup. Take acompañó durante el torneo a la expedición culé.

El Barça no es el único equipo que lo sigue, pero parte con ventaja respecto al resto. Take creció en Barcelona, es culé y está muy agradecido a lo que el Barça le ha aportado. Está en Japón por aspectos puramente burocrátic­os y su propósito es poder jugar algún día en el Camp Nou. Sería el primero de su país.

Objetivo Tokio 2020

Tras su debut profesiona­l, Kubo disputó con Japón sub-16 la Copa de Asia en India. El combinado nipón finalizó tercero al caer ante Irak, posterior campeón, en semifinale­s. Take destacó, sobre todo en la primera fase, y acabó como segundo máximo goleador con cuatro tantos. Otra de las ambiciones del japonés es debutar con la absoluta y lograr algo grande con su selección. A largo plazo, el gran objetivo serían los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokyo, su ciudad cuando Take ya tenga 19 años.

Con estos dos alicientes, Barça y Japón, se prepara día a día. Ya ha entrenado con el primer equipo del Tokio y ha jugado en el filial, pero es consciente que aún no posee el nivel profesiona­l, sobre todo físicament­e. Por eso, se queda en el gimnasio para aumentar musculatur­a. Paralelame­nte, sigue recordando las lecciones que recibió en Barcelona. El mejor consejo que recibió fue de Carles Folguera, director de La Masia. “Antes que futbolista, tienes que ser persona”. Una frase que siempre tiene presente

 ?? FOTO: GETTY IMAGES ?? Takefusa Kubo, el día que debutó como profesiona­l
FOTO: GETTY IMAGES Takefusa Kubo, el día que debutó como profesiona­l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain