“Bar­to­meu es un gran pre­si­den­te pa­ra el Ba­rça”

En una en­tre­vis­ta a MD, In­fan­tino ha­bló de va­rios te­mas re­la­cio­na­dos con el FC Bar­ce­lo­na, co­mo la san­ción de la FIFA o el ca­so de las Es­te­la­des

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - BARÇA - Fran­cesc Agui­lar

En una en­tre­vis­ta con­ce­di­da a Mun­do De­por­ti­vo, Gian­ni In­fan­tino, pre­si­den­te de la FIFA, hi­zo un am­plio re­pa­so a va­rios te­mas de la ac­tua­li­dad fut­bo­lís­ti­ca re­la­cio­na­dos con el FC Bar­ce­lo­na y el má­xi­mo or­ga­nis­mo del fút­bol mun­dial. Cues­tio­na­do por los mo­ti­vos de la san­ción de la FIFA al club azul­gra­na, In­fan­tino ar­gu­men­tó que “lo pri­me­ro que se de­be te­ner en cuen­ta son los Re­gla­men­tos. Esas me­di­das se im­pu­sie­ron en 2001 pa­ra fre­nar una si­tua­ción ho­rri­pi­lan­te. En aque­llos días era una si­tua­ción in­sos­te­ni­ble, un au­tén­ti­co ‘co­mer­cio’ de ni­ños, mu­chos de los cua­les aca­ba­ban en ma­nos de gen­te sin es­crú­pu­los, au­tén­ti­cos de­lin­cuen­tes. Por eso la FIFA ac­tuó”. Aún así, el má­xi­mo di­ri­gen­te de la FIFA no ce­rró las puer­tas a un po­si­ble cam­bio en la re­gla­men­ta­ción: “Quin­ce años des­pués, de­be­mos re­fle­xio­nar y tra­tar de adap­tar­nos a los tiem­pos”. A pe­sar de que el Ba­rça siem­pre ha ar­gu­men­ta­do que edu­ca­ba y pro­te­gía a los ni­ños en La Ma­sía, In­fan­tino re­cor­dó que “no cum­plie­ron el Re­gla­men­to, por eso fue­ron san­cio­na­dos, co­mo tam­bién el Real Ma­drid y el Atlé­ti­co de Ma­drid. No hay ex­cep­cio­nes”.

De ca­ra al fu­tu­ro, el di­ri­gen­te sui­zo ex­pli­có que “de­be­mos bus­car fór­mu­las al­ter­na­ti­vas pa­ra pro­te­ger a los ni­ños en Áfri­ca, Asia, Su­da­mé­ri­ca y a la vez res­pe­tar las in­ver­sio­nes y el tra­ba­jo de los gran­des clubs en sus res­pec­ti­vas can­te­ras. Es­ta­mos en ello”.

Las FCB Escoles, un ejem­plo

Pa­ra In­fan­tino, la so­lu­ción pue­de pa­sar por­que “esas ‘Ma­sias’ se tras­la­den a sus paí­ses de ori­gen al­go que me ex­pli­có el pre­si­den­te Josep Ma­ria Bar­to­meu, ya es­tán ha­cien­do con las es­cue­las del Ba­rça por to­do el mun­do. Po­dría ser una so­lu­ción. Es im­por­tan­te que los chi­cos si­gan su cre­ci­mien­to en sus paí­ses de ori­gen”, qui­zás ba­jo la su­per­vi­sión de la FIFA: “Zvo­no­mir Bo­ban y Mar­co van Bas­ten es­tán

tra­ba­jan­do en ello. Es tam­bién una for­ma de ayu­dar al desa­rro­llo del fút­bol en esas fe­de­ra­cio­nes, do­tán­do­les de apo­yo con téc­ni­cos y ex­pli­cán­do­les co­mo de­be fun­cio­nar una can­te­ra. Lue­go, cuan­do ha­yan cum­pli­do los 18, pue­den emi­grar a Eu­ro­pa con un ba­ga­je im­por­tan­te de pre­pa­ra­ción a ni­vel fut­bo­lís­ti­co, pe­ro tam­bién en su edu­ca­ción”, aña­dió In­fan­tino.

Du­ran­te la en­tre­vis­ta, el pre­si­den­te de la FIFA re­co­no­ce que su re­la­ción con Josep Ma­ria Bar­to­meu es “muy bue­na. Me pa­re­ce un ex­ce­len­te pre­si­den­te pa­ra el Ba­rça, una gran per­so­na y un gran di­ri­gen­te. Tam­bién apor­ta mu­cho en su tra­ba­jo en la ECA. Me lle­vo bien con él, muy bien”. Tan­to es así, que el ex se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la UEFA ad­mi­tió que “el Ba­rça nos plan­teó ideas po­si­ti­vas pa­ra crear un nue­vo Mun­dia­li­to de Clubs. Pe­ro no só­lo el Ba­rça, tam­bién otros clubs im­por­tan­tes y la pro­pia ECA. Aho­ra los prin­ci­pa­les clubs del mun­do re­co­rren me­dio mun­do du­ran­te el ve­rano en bus­ca de di­ne­ro y pa­tro­ci­na­do­res, de ex­pan­dir su mar­ca. En vez de ha­cer eso, só­lo por cues­tio­nes eco­nó­mi­cas, con el nue­vo Mun­dia­li­to ayu­da­rán al desa­rro­llo del fút­bol en to­do el mun­do, atrae­rán pa­tro­ci­na­do­res glo­ba­les.”. Fi­nal­men­te, In­fan­tino tam­po­co evi­tó ha­blar del es­pi­no­so te­ma de las Es­te­la­des, sien­do él uno de los im­pul­so­res del gran pac­to al que se lle­gó cuan­do es­ta­ba en la UEFA: “Tam­bién era un pro­ble­ma de Re­gla­men­to, tra­ta­mos de ayu­dar a en­con­trar una sa­li­da en un mo­men­to com­pli­ca­do. Aho­ra de­be de­ci­dir el TAS y lue­go apli­car­se sus de­ci­sio­nes y ver si afec­ta al Re­gla­men­to”

FO­TO: FCB

Gian­ni In­fan­tino, jun­to a la co­mi­ti­va del FC Bar­ce­lo­na tras su reunión en Zú­rich

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.