Mundo Deportivo (At. Madrid)

“Bartomeu es un gran presidente para el Barça”

En una entrevista a MD, Infantino habló de varios temas relacionad­os con el FC Barcelona, como la sanción de la FIFA o el caso de las Estelades

- Francesc Aguilar

En una entrevista concedida a Mundo Deportivo, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, hizo un amplio repaso a varios temas de la actualidad futbolísti­ca relacionad­os con el FC Barcelona y el máximo organismo del fútbol mundial. Cuestionad­o por los motivos de la sanción de la FIFA al club azulgrana, Infantino argumentó que “lo primero que se debe tener en cuenta son los Reglamento­s. Esas medidas se impusieron en 2001 para frenar una situación horripilan­te. En aquellos días era una situación insostenib­le, un auténtico ‘comercio’ de niños, muchos de los cuales acababan en manos de gente sin escrúpulos, auténticos delincuent­es. Por eso la FIFA actuó”. Aún así, el máximo dirigente de la FIFA no cerró las puertas a un posible cambio en la reglamenta­ción: “Quince años después, debemos reflexiona­r y tratar de adaptarnos a los tiempos”. A pesar de que el Barça siempre ha argumentad­o que educaba y protegía a los niños en La Masía, Infantino recordó que “no cumplieron el Reglamento, por eso fueron sancionado­s, como también el Real Madrid y el Atlético de Madrid. No hay excepcione­s”.

De cara al futuro, el dirigente suizo explicó que “debemos buscar fórmulas alternativ­as para proteger a los niños en África, Asia, Sudamérica y a la vez respetar las inversione­s y el trabajo de los grandes clubs en sus respectiva­s canteras. Estamos en ello”.

Las FCB Escoles, un ejemplo

Para Infantino, la solución puede pasar porque “esas ‘Masias’ se trasladen a sus países de origen algo que me explicó el presidente Josep Maria Bartomeu, ya están haciendo con las escuelas del Barça por todo el mundo. Podría ser una solución. Es importante que los chicos sigan su crecimient­o en sus países de origen”, quizás bajo la supervisió­n de la FIFA: “Zvonomir Boban y Marco van Basten están

trabajando en ello. Es también una forma de ayudar al desarrollo del fútbol en esas federacion­es, dotándoles de apoyo con técnicos y explicándo­les como debe funcionar una cantera. Luego, cuando hayan cumplido los 18, pueden emigrar a Europa con un bagaje importante de preparació­n a nivel futbolísti­co, pero también en su educación”, añadió Infantino.

Durante la entrevista, el presidente de la FIFA reconoce que su relación con Josep Maria Bartomeu es “muy buena. Me parece un excelente presidente para el Barça, una gran persona y un gran dirigente. También aporta mucho en su trabajo en la ECA. Me llevo bien con él, muy bien”. Tanto es así, que el ex secretario general de la UEFA admitió que “el Barça nos planteó ideas positivas para crear un nuevo Mundialito de Clubs. Pero no sólo el Barça, también otros clubs importante­s y la propia ECA. Ahora los principale­s clubs del mundo recorren medio mundo durante el verano en busca de dinero y patrocinad­ores, de expandir su marca. En vez de hacer eso, sólo por cuestiones económicas, con el nuevo Mundialito ayudarán al desarrollo del fútbol en todo el mundo, atraerán patrocinad­ores globales.”. Finalmente, Infantino tampoco evitó hablar del espinoso tema de las Estelades, siendo él uno de los impulsores del gran pacto al que se llegó cuando estaba en la UEFA: “También era un problema de Reglamento, tratamos de ayudar a encontrar una salida en un momento complicado. Ahora debe decidir el TAS y luego aplicarse sus decisiones y ver si afecta al Reglamento”

 ?? FOTO: FCB ?? Gianni Infantino, junto a la comitiva del FC Barcelona tras su reunión en Zúrich
FOTO: FCB Gianni Infantino, junto a la comitiva del FC Barcelona tras su reunión en Zúrich

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain