Mundo Deportivo (At. Madrid)

Nace el triplista Marc Gasol

El pívot de Sant Boi ha anotado en sus 10 partidos de esta campaña más triples (16) que en sus ocho años previos en la NBA

- Joan Justribó

Los Clippers llegaban al partido como el mejor equipo de la NBA pero Marc Gasol se encargó de bajarlos de la nube. El pívot de Sant Boi lideró con sus 26 puntos la sorprenden­te victoria de los Grizzlies en Los Angeles (107-1011), sentenciad­a gracias a un triple del español a 15 segundos del final. Era el cuarto triple de Gasol de cinco intentos, un porcentaje de escándalo para un ‘center’.

Con los 48 puntos anotados en los dos últimos partidos de sus Memphis Grizzlies ante Utah Jazz (22) y Los Angeles Clippers (26), Marc Gasol acumula en este inicio de campaña su mejor promedio anotador desde que llegó a la NBA hace ocho años. El pívot español lleva una media de 19,3 puntos, demostrand­o que se ha adaptado bien al nuevo estilo, más alegre y rápido, que ha impulsado en los Grizzlies su nuevo técnico, David Fizdale, y que el de Sant Boi, que se perdió la mitad de la temporada pasada y los Juegos Olímpicos de Río por una lesión, ha regresado en plenitud a sus 31 años.

Marc siempre fue una pieza clave de los Grizzlies, su único equipo desde que aterrizó en la NBA, pero el de Memphis ya no es el conjunto ‘clásico’, poco veloz de los últimos años, que giraba en torno a una pareja de interiores a la vieja usanza, el propio Gasol y Zach Randolph. Fizdale está amoldando a los Grizzlies al estilo ahora imperante, con un peso cada vez mayor del juego abierto y los tiros desde más allá de la línea de tres puntos, y hasta Gasol entra en ese juego, con muy buenos resultados y demostrand­o una mejora clara en el lanzamient­o exterior que añade una nueva arma a su arsenal ofensivo.

Los números indican que Marc Gasol ha anotado en este inicio de temporada, en solo diez partidos, más triples que los que había metido en sus ocho campañas previas desde que debutó en 2008. Hasta la temporada 2015/16, en 569 partidos disputados, el pívot catalán había anotado 12 triples en 66 lanzamient­os (18,1%). Este año ya lleva 16 aciertos, pero con un porcentaje mucho mayor, 40 por ciento, después de 40 lanzamient­os.

Gasol siempre ha tenido buena mano para el tiro exterior, a semejanza de su hermano Pau, pero hasta ahora esos tiros no se habían convertido en un arma habitual de su equipo. Y Gasol, pese al cambio de estilo de los Grizzlies, ya sabe que es la referencia ofensiva número uno de un equipo que corre mucho más, tiene mayor movilidad en el ataque posicional y busca los tiros abiertos. También los suyos. Lo explotó ante los Jazz, volviendo loco a uno de los mejores taponadore­s de la liga, el francés Rudy Gobert, al que sacó constantem­ente de su área de confort, y todavía más ante los Clippers (4/5 triples)

A los Clippers, líderes actuales, los sentenció con un triple a 15 segundos del final

 ?? FOTO: AP ?? Marc Gasol lanza un triple en un partido de esta temporada contra los Portland Trail Blazers
FOTO: AP Marc Gasol lanza un triple en un partido de esta temporada contra los Portland Trail Blazers

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain