Mit­ja­na des­ve­la que hay irre­gu­la­ri­da­des en el cen­so

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - BASKET - Je­sús P. Ra­mos Bar­ce­lo­na

El ex ár­bi­tro in­ter­na­cio­nal (28 años en ACB, 25 en FIBA y 13 en Euroliga) Joan Car­les Mit­ja­na, uno de los tres can­di­da­tos a la pre­si­den­cia de la Fe­de­ra­ció Ca­ta­la­na de Bàs­quet, jun­to a Pe­re Fran­ci­to­rra, pre­si­den­te del UER Pi­ne­da y miem­bro de la Co­mi­sión De­por­ti­va del Ba­rça de bas­ket, y Joan Fa, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ció Ca­ta­la­na en los úl­ti­mos años, ha des­ve­la­do la exis­ten­cia de una irre­gu­la­ri­dad en el cen­so, ya que ca­si la mi­tad de los clubs que tie­nen de­re­cho a vo­to en las elec­cio­nes que se ce­le­bra­rán el pró­xi­mo 26 de no­viem­bre no tie­nen re­gu­la­ri­za­do su re­gis­tro y, por lo tan­to, es­tán en una si­tua­ción en la que téc­ni­ca­men­te no po­drían ejer­cer ese de­re­cho.

“Nos he­mos en­con­tra­do –ha ex­pli­ca­do Mit­ja­na– con que exis­te una lis­ta, que la Fe­de­ra­ció Ca­ta­la­na te­nía, don­de se va­li­da a una se­rie de pre­si­den­tes a ser miem­bros de una asam­blea, la que da po­si­bi­li­dad de ser pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ció. Nos en­con­tra­mos con que 198 clubs de 420 to­ta­les no tie­nen la va­li­da­ción co­rres­pon­dien­te pa­ra ser miem­bros de es­ta asam­blea y por tan­to no po­drán ejer­cer su de­re­cho a vo­to en una se­ma­na. Sig­ni­fi­ca que esos clubs no es­tán ins­cri­tos en el re­gis­tro ofi­cial de la Se­cre­ta­ria Ge­ne­ral de l’Es­port. Si es­ti­ra­mos más, la Fe­de­ra­ción no con­tro­ló en la asam­blea de ju­nio, don­de se de­ci­die­ron al­gu­nas co­sas, a una se­rie de pre­si­den­tes que no es­tán en el re­gis­tro ofi­cial de la se­cre­ta­ría. Es­to mul­ti­pli­ca­do por seis años. Si es­to es así, se tra­ta de un asun­to muy gra­ve, con res­pon­sa­bi­li­da­des en pri­mer lu­gar del pre­si­den­te y lue­go del ge­ren­te”.

La Co­mis­sió Ges­to­ra se ex­pli­ca

Mit­ja­na, ac­tual­men­te in­te­gra­do en la es­truc­tu­ra téc­ni­ca de FIBA (es con­sul­tor ex­terno del de­par­ta­men­to de ar­bi­tra­je y res­pon­sa­ble de pro­gra­mas) y que fue tam­bién di­rec­tor del Co­mi­té Ca­ta­lán de Ár­bi­tros has­ta 2014, avan­zó que “es­ta­mos es­tu­dian­do to­das las op­cio­nes pa­ra dar so­lu­cio­nes. To­do es­te fo­llón só­lo cons­ta­ta la reali­dad de la Fe­de­ra­ció. La an­te­rior jun­ta vi­ve de es­pal­das a la reali­dad de los clubs. ¿Có­mo pue­de ser que na­die ha­ya ve­la­do por que los clubs es­tén co­rres­pon­dien­te­men­te ins­cri­tos? La pri­me­ra res­pon­sa­bi­li­dad es de los clubs, la se­gun­da de la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de l’Es­port pe­ro lue­go tam­bién de una Fe­de­ra­ció Ca­ta­la­na que de­ja en­trar a unos di­ri­gen­tes que no pue­den ha­cer­lo” .

Por su par­te, la Co­mis­sió Ges­to­ra de la Fe­de­ra­ció Ca­ta­la­na de Bas­quet­bol (FCBQ) emi­tió un co­mu­ni­ca­do en el que apun­ta­ba que “el cen­so apro­ba­do en la As­sem­blea Ge­ne­ral Ex­tra­or­di­nà­ria y ra­ti­fi­ca­do y ele­va­do a de­fi­ni­ti­vo por la Jun­ta Elec­to­ral ha si­do efec­tua­do si­guien­do el pro­ce­di­mien­to es­ta­ble­ci­do en el de­cre­to de en­ti­da­des de­por­ti­vas (58/2010), así co­mo en la nor­ma­ti­va fe­de­ra­ti­va vi­gen­te” y aña­día que “la FCBQ, al te­ner cons­tan­cia de que las jun­tas di­rec­ti­vas de los clubs afi­lia­dos es­ta­ban ca­du­ca­das, les co­mu­ni­có a és­tas de ma­ne­ra in­di­vi­dual, vía co­rreo elec­tró­ni­co du­ran­te el mes de ju­lio, su si­tua­ción re­gis­tral ca­du­ca­da fa­ci­li­ta­da por el Con­sell Ca­ta­là de l’Es­port pa­ra que fue­ra re­gu­la­ri­za­da. En esa mis­ma co­mu­ni­ca­ción se fa­ci­li­ta­ba in­for­ma­ción pa­ra po­der rea­li­zar los trá­mi­tes co­rres­pon­dien­tes y se les re­cor­da­ba los re­qui­si­tos le­ga­les pa­ra ejer­cer su de­re­cho a vo­to”

FO­TO: MON­TI­LLA

Joan Car­les Mit­ja­na, ex ár­bi­tro y can­di­da­to a la pre­si­den­cia de la Ca­ta­la­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.