Ahí es­ta­ba Mi­ki­ta­ni

Ha­ce 10 años, mien­tras Leo Mi­ya­ga­ta llo­ra­ba en la gra­da, el pro­pie­ta­rio de Ra­ku­ten su­fría en el pal­co del es­ta­dio de Yo­koha­ma por la de­rro­ta del Ba­rça en la fi­nal del Mun­dial de Clubs

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - A LA CONTRA -

El Ba­rça, que ha­bía ga­na­do (2-1) al Ar­se­nal en la fi­nal de la Cham­pions de Pa­rís, lle­gó co­mo fa­vo­ri­to al Mun­dial de Clubs de 2006 y ra­ti­fi­có esa con­di­ción ga­nan­do y go­lean­do (4-0) al Amé­ri­ca de Mé­xi­co. Gud­john­sen, Már­quez , Ro­nal­din­ho y De­co fir­ma­ron el triun­fo pe­ro en la fi­nal, la es­cua­dra de Rij­kaard, con­tra to­do pro­nós­ti­co, ca­yó (1-0) an­te el In­ter­na­cio­nal de Por­to Ale­gre. El gol de Carlos Adriano nos hi­zo co­no­cer, con fo­to­gra­fía me­mo­ra­ble de Ma­nel Mon­ti­lla ,a Leo Mi­ya­ga­ta . Un ni­ño ja­po­nés, ves­ti­do del Ba­rça por den­tro y por fue­ra, que con só­lo 6 años llo­ra­ba des­con­so­la­do en la gra­da por tan de­sola­do­ra de­rro­ta.

En el pal­co del es­ta­dio In­ter­na­cio­nal de Yo­koha­ma, otro ja­po­nés y bar­ce­lo­nis­ta em­pe­der­ni­do con­tro­la­ba co­mo po­día la emo­ción. Hi­ros­hi Mi­ki­ta­ni te­nía en­ton­ces 41 años y acu­dió co­mo in­vi­ta­do de ho­nor de la di­rec­ti­va del Ba­rça. Con­cre­ta­men­te, un de­ta­lle del vi­ce­pre­si­den­te de mar­ke­ting Marc In­gla pa­ra con el pro­pie­ta­rio de la em­pre­sa, Ra­ku­ten, que ya ha­bía fir­ma­do un acuer­do co­mer­cial con el club. El ger­men de lo que el miércoles con­vir­tió a la fir­ma ja­po­ne­sa en spon­sor prin­ci­pal del club.

Mi­ki­ta­ni, ade­más de cu­lé con­fe­so, ya era en­ton­ces un mul­ti­mi­llo­na­rio que po­día per­mi­tir­se en lu­jo de to­mar su avión pri­va­do y ve­nir­se al Camp Nou pa­ra ver el Ba­rça-Ma­drid. Y an­tes de ir al es­ta­dio, se pa­sa­ba por el Drol­ma de Fer­mí Puig acom­pa­ña­do siem­pre por di­rec­ti­vos del Ba­rça que, na­tu­ral­men­te, le in­vi­ta­ban a la me­mo­ra­ble se­sión gas­tro­nó­mi­ca. Una in­ver­sión. Aho­ra bien, tam­bién es cier­to que del por el in­te­rés te quie­ro An­drés, se pa­só a una re­la­ción de amis­tad con al­gu­nos de los miem­bros de la jun­ta La­por­ta. Es­pe­cial­men­te con Marc In­gla a quien Mi­ki­ta­ni nom­bró di­rec­ti­vo - y lo fue tres años - del Wis­sel Ko­be, el equi­po de fút­bol que el pre­si­den­te de Ra­ku­ten se ha­bía re­ga­la­do. Y a la in­ver­sa, cuan­do In­gla se pre­sen­tó en 2010 a las elec­cio­nes a la pre­si­den­cia del Ba­rça, su ami­go ‘Miki’ fue el em­ba­ja­dor de su can­di­da­tu­ra en Ja­pón.

La re­la­ción Ra­ku­ten-FC Bar­ce­lo­na vie­ne, pues, de le­jos y mar­ca­da por un com­po­nen­te emo­cio­nal del pa­tro­ci­na­dor. Mi­ki­ta­ni se ha re­la­cio­na­do con la jun­ta de La­por­ta, con la de Ro­sell y co­mo es evi­den­te, con la de Bar­to­meu. Y, por des­con­ta­do, res­pon­sa­bles de mar­ke­ting del Bar­ce­lo­na, por lo que pu­die­se pa­sar, nun­ca han de­ja­do de re­gar ese huer­to que aho­ra ha flo­re­ci­do in­ter­na­cio­nal­men­te. El vi­ce­pre­si­den­te Arro­yo ha ce­rra­do lo que se ini­ció ha­ce una dé­ca­da con la ex­clu­si­va de la Vi­sa del FCB pa­ra Ja­pón y con el im­pul­so que le dio Ge­rard Pi­qué, en ve­rano de 2015, cuan­do la fa­mo­sa ce­na en San Fran­cis­co.

Y es que en el Ba­rça es im­po­si­ble con­quis­tar na­da re­le­van­te sino se cuen­ta con el es­fuer­zo de to­dos los que es­tu­vie­ron an­tes. No siem­pre po­ne pun­to fi­nal el mis­mo que em­pe­zó a es­cri­bir la his­to­ria. Ocu­rre, co­mo se ob­ser­va en el ne­go­cio, y ha ocu­rri­do es­pe­cial­men­te en el cam­po. Los éxi­tos que han con­ver­ti­do al equi­po en re­fe­ren­te uni­ver­sal no son de uno sino de to­dos. De to­dos, des­de Cruyff has­ta nues­tros días. Ca­da en­tre­na­dor que ha pa­sa­do por el Camp Nou ha apro­ve­cha­do el tra­ba­jo de su an­te­ce­sor pa­ra ha­cer del Bar­ce­lo­na lo que es hoy. La ca­mi­se­ta más co­ti­za­da del mun­do, pa­ra in­ver­so­res y ju­ga­do­res

FO­TO: MA­NEL MON­TI­LLA

Leo Mi­ya­ga­ta llo­ró en Yo­koha­ma tras per­der el Ba­rça la fi­nal del Mun­dial de Clubs en 2006

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.