Mundo Deportivo (At. Madrid)

Nuevo empate en la sexta partida del Mundial

-

El match para el Campeonato del Mundo entre el noruego Magnus Carlsen, poseedor del título y el ruso Sergey Karjakin, candidato, tiene muchos ingredient­es para ser considerad­o algo más que un enfrentami­ento entre dos talentos del tablero. Ambos son de la misma edad, Carlsen es el número uno del ranking mundial, Karjakin el ajedrecist­a más precoz de la historia en conquistar el título de Gran Maestro, de temperamen­tos y procedenci­a distintas y el choque entre Oriente y Occidente. Todo ello es verdadero y espléndido, pero donde los aficionado­s hallan un fallo es en el resultado deportivo. Es decepciona­nte que al llegar al ecuador del campeonato, seis partidas de las doce reglamenta­rias, no se haya podido disfrutar de algún triunfo, el mayor aliciente del ajedrez.

La 6ª partida, una apertura Española, variante cerrada, fue equilibrad­a en todo momento y resultó la más breve del evento. Ambos adversario­s llevaban bien preparada la apertura, acordándos­e el empate tras 32 precisos movimiento­s. El marcador señala ahora un equitativo empate a tres puntos. La séptima partida se disputará el próximo domingo 20 de noviembre, a las 20.00 h de España.

En la partida previa, la ciudad de Nueva York vio el quinto empate, por más que ésta tuviera un inicio inesperado. Carlsen, que conducía las piezas blancas, escogió la apertura Italiana que cuenta unos 500 años y que fue muy afamada hasta el siglo XIX. Modernamen­te, es muy rara de ver en las grandes competicio­nes internacio­nales, confirmand­o que el joven campeón del mundo a menudo se aparta de las principale­s líneas teóricas. Las primeras jugadas las ejecutó, prácticame­nte, sin gasto de tiempo de reloj, mientras su rival ya había superado la media hora. La sorpresa surgió cuando Karjakin se decidió por un pseudo-sacrificio central, abrió el centro y entró en un incierto y peligroso juego táctico.

Se preveía una lucha sin cuartel, donde la inspiració­n y el cálculo perfecto podían decidir el resultado. Carlsen y Karjakin no se conformaba­n con unas prosaicas tablas, pero quedaría un final de alfiles de diferente color con empate insuperabl­e. El resultado fue de empate a 2,5 puntos Joan Segura

 ?? FOTO: EFE ?? Quinta partida Ahora empatan a 2,5
FOTO: EFE Quinta partida Ahora empatan a 2,5

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain