Nue­vo em­pa­te en la sex­ta par­ti­da del Mun­dial

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - POLIDEPORTIVO -

El match pa­ra el Cam­peo­na­to del Mun­do en­tre el no­rue­go Mag­nus Carl­sen, po­see­dor del tí­tu­lo y el ru­so Ser­gey Kar­ja­kin, can­di­da­to, tie­ne mu­chos in­gre­dien­tes pa­ra ser con­si­de­ra­do al­go más que un en­fren­ta­mien­to en­tre dos ta­len­tos del ta­ble­ro. Am­bos son de la mis­ma edad, Carl­sen es el nú­me­ro uno del ran­king mun­dial, Kar­ja­kin el aje­dre­cis­ta más pre­coz de la his­to­ria en con­quis­tar el tí­tu­lo de Gran Maes­tro, de tem­pe­ra­men­tos y pro­ce­den­cia dis­tin­tas y el cho­que en­tre Orien­te y Oc­ci­den­te. To­do ello es ver­da­de­ro y es­plén­di­do, pe­ro don­de los afi­cio­na­dos ha­llan un fa­llo es en el re­sul­ta­do de­por­ti­vo. Es de­cep­cio­nan­te que al lle­gar al ecua­dor del cam­peo­na­to, seis par­ti­das de las do­ce re­gla­men­ta­rias, no se ha­ya po­di­do dis­fru­tar de al­gún triun­fo, el ma­yor ali­cien­te del ajedrez.

La 6ª par­ti­da, una aper­tu­ra Es­pa­ño­la, va­rian­te ce­rra­da, fue equi­li­bra­da en to­do mo­men­to y re­sul­tó la más bre­ve del even­to. Am­bos ad­ver­sa­rios lle­va­ban bien pre­pa­ra­da la aper­tu­ra, acor­dán­do­se el em­pa­te tras 32 pre­ci­sos mo­vi­mien­tos. El mar­ca­dor se­ña­la aho­ra un equi­ta­ti­vo em­pa­te a tres pun­tos. La sép­ti­ma par­ti­da se dispu­tará el pró­xi­mo do­min­go 20 de no­viem­bre, a las 20.00 h de Es­pa­ña.

En la par­ti­da pre­via, la ciu­dad de Nue­va York vio el quin­to em­pa­te, por más que és­ta tu­vie­ra un ini­cio ines­pe­ra­do. Carl­sen, que con­du­cía las pie­zas blan­cas, es­co­gió la aper­tu­ra Ita­lia­na que cuen­ta unos 500 años y que fue muy afa­ma­da has­ta el si­glo XIX. Mo­der­na­men­te, es muy ra­ra de ver en las gran­des com­pe­ti­cio­nes in­ter­na­cio­na­les, con­fir­man­do que el jo­ven cam­peón del mun­do a me­nu­do se apar­ta de las prin­ci­pa­les lí­neas teó­ri­cas. Las pri­me­ras ju­ga­das las eje­cu­tó, prác­ti­ca­men­te, sin gas­to de tiem­po de re­loj, mien­tras su ri­val ya ha­bía su­pe­ra­do la me­dia ho­ra. La sor­pre­sa sur­gió cuan­do Kar­ja­kin se de­ci­dió por un pseu­do-sa­cri­fi­cio cen­tral, abrió el cen­tro y en­tró en un in­cier­to y pe­li­gro­so jue­go tác­ti­co.

Se pre­veía una lu­cha sin cuar­tel, don­de la ins­pi­ra­ción y el cálcu­lo per­fec­to po­dían de­ci­dir el re­sul­ta­do. Carl­sen y Kar­ja­kin no se con­for­ma­ban con unas pro­sai­cas ta­blas, pe­ro que­da­ría un fi­nal de al­fi­les de di­fe­ren­te co­lor con em­pa­te in­su­pe­ra­ble. El re­sul­ta­do fue de em­pa­te a 2,5 pun­tos Joan Se­gu­ra

FO­TO: EFE

Quin­ta par­ti­da Aho­ra em­pa­tan a 2,5

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.