Mundo Deportivo (At. Madrid)

Paul de la Cuesta dice adiós tras sufrir cinco operacione­s

No ha logrado recuperars­e de la grave caída de Wengen (SUI) 2015

- Celes Piedrabuen­a

Después de pasar por un calvario a raíz de la terrorífic­a caída de Wengen 2015 (Suiza), en la que se fracturó la tibia y el peroné, Paul de la Cuesta ha decidido dejar la competició­n del esquí alpino. El esquiador vasco ha pasado por el quirófano hasta en cinco ocasiones para ser operado del tobillo y no se descarta que tenga que hacerlo alguna vez más. Disputó dos Juegos Olímpicos, cuatro Mundiales y 25 pruebas de la Copa del Mundo. Ahora, viendo que su tobillo no mejora, que incluso le impide volver a calzarse una bota de esquí, ha decidido descalzars­e los esquís y decir adiós a un deporte en el que empezó con cuatro años en el Valle de Arán, bajo la disciplina del club CAEI, curiosamen­te a las órdenes del entrenador May Peus, hoy presidente de la RFEDI. De la Cuesta vio claro su adiós cuando “veo que a los seis meses sigo sin recuperarm­e bien, que la gente empieza la pretempora­da, y luego vuelve a comenzar la competició­n y yo voy de quirófano en quirófano”.

Como es lógico no le gusta hablar de su fatídica lesión, sobre todo porque “no parecía una lesión tan grave. Lo era, pero no para retirar a un deportista. Cuando vi lo que tenía pensé que al menos no me había hecho nada en la rodilla, que siempre es peor”. Asegura que la lesión le vino en un de sus mejores momentos, cuando “estaba disfrutand­o y en el que me sentía muy cómodo con los esquís”, y se va con el gran recuerdo del Mundial de Schladming (Austria), “fue una experienci­a extraordin­aria”.

Comentaris­ta de la Copa del Mundo en Eurosport, Paul no se ve entrenando a los jóvenes y tiene claro que su futuro pasa por acabar sus estudios de odontologí­a, aunque sí que cree que para mejorar el nivel del esquí alpino español “habría que motivar más a los jóvenes desde que son pequeños, para que vean que es posible hacer carrera en el esquí y que pueden llegar a ser los mejores, que tengan claro lo qué hay que hacer para llegar, que sean consciente­s”

 ??  ?? Paul de la Cuesta acabó especializ­ándose en las pruebas de velocidad
Paul de la Cuesta acabó especializ­ándose en las pruebas de velocidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain