Abrir puer­tas e in­gre­sar 500 ‘ki­los’

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - BARÇA - Do­mè­nec GAR­CÍA

Con una sim­ple su­ma de las can­ti­da­des apro­xi­ma­das fi­jas que el Ba­rça tie­ne ase­gu­ra­das a par­tir de 2017/18, cuan­do el 1 de ju­lio se le­van­te la per­sia­na de la tem­po­ra­da pró­xi­ma, apa­re­ce una ci­fra ra­ya­na a los 500 mi­llo­nes. Ha­ce so­lo cua­tro años, esa fue la can­ti­dad to­tal de in­gre­sos de la tem­po­ra­da 12/13, unos 490 ‘ki­los’.

La ci­fra se­rá muy su­pe­rior a par­tir de la 2018/19 cuan­do el con­tra­to ya fir­ma­do con Ni­ke ele­ve su apor­ta­ción de 85 a 155 mi­llo­nes, con lo que en­ton­ces la ci­fra ro­za­rá los 600 si se aña­den más pa­tro­ci­na­do­res, co­mo ca­be es­pe­rar. Por cier­to, el lu­nes se aña­dió a la lis­ta de part­ners la mul­ti­na­cio­nal Nestlé, que en sus 150 años de his­to­ria nun­ca ha­bía uni­do su nom­bre a club de­por­ti­vo al­guno. El tra­ba­jo de Ma­nel Arro­yo, que es im­pa­ga­do, se­ría im­pa­ga­ble si fue­ra re­mu­ne­ra­do.

La ci­fra de 500 ‘ki­los’ pa­ra la tem­po­ra­da pró­xi­ma pro­ce­de de lo que apor­tan (va­ria­bles apar­te) los pa­tro­ci­na­dos prin­ci­pa­les de la ca­mi­se­ta (150 en­tre Ni­ke, Ra­ku­ten y Be­ko), los pa­tro­ci­na­do­res Pre­mium (30 en­tre laCai­xa, Damm, etc), sec­cio­nes (5 de Las­sa), part­ners ofi­cia­les (20 en­tre Op­po, Bet­fair, Allianz, etc), 20 de los re­gio­na­les, 85 en­tre so­cios y abo­na­dos y 160 de de­re­chos de tv de LaLi­ga.

Apar­te de esos 500 que­dan los in­gre­sos va­ria­bles co­mo los pro­ce­den­tes de las ta­qui­llas de Li­ga, Co­pa, Cham­pions y sec­cio­nes, Seient Lliu­re, Mu­seu, gi­ras y amis­to­sos, pu­bli­ci­dad y los va­ria­bles por la par­ti­ci­pa­ción en la Cham­pions de de­re­chos de TV y pu­bli­ci­dad, en­tre las par­ti­das más im­por­tan­tes.

La pro­yec­ción eco­nó­mi­ca del Ba­rça es im­pre­sio­nan­te y a me­dio pla­zo el club pa­re­ce bien en­ca­mi­na­do. Y lo se­ría más, si el ni­vel de gas­tos pu­die­ra re­ba­jar­se. El úl­ti­mo ba­lan­ce arro­jó un be­ne­fi­cio des­pués de im­pues­tos de 21 mi­llo­nes con unos in­gre­sos de 695. O sea, un 3% de ren­ta­bi­li­dad que, pe­se a que no re­par­te be­ne­fi­cios, es un ra­tio pe­que­ño. Ca­be se­ña­lar que par­te del pre­su­pues­to del ‘Es­pai Ba­rça (200) se ha de su­fra­gar con los be­ne­fi­cios que ge­ne­re la ac­ti­vi­dad or­di­na­ria y que a es­te rit­mo se tar­da­rá diez años en re­cau­dar di­cha can­ti­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.