ATLE­TIS­MO De ni­ño a in­ter­na­cio­nal, el ci­clo de la Clá­si­ca

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - POLIDEPORTIVO - Joan Jus­tri­bó Barcelona

No siem­pre ocu­rre, cla­ro es­tá, por una ló­gi­ca ley de se­lec­ción na­tu­ral, pe­ro las categorías in­fe­rio­res de la Jean Bouin han co­no­ci­do du­ran­te dé­ca­das va­rios ca­sos de atle­tas que en la clá­si­ca bar­ce­lo­ne­sa han cre­ci­do, li­te­ral­men­te, des­de ni­ños que afron­ta­ban sus pri­me­ras ca­rre­ras a atle­tas de éli­te. Y la Bouin, a di­fe­ren­cia de otras prue­bas, per­mi­te ce­rrar el círcu­lo y que es­tos atle­tas re­gre­sen al cir­cui­to en el que se ilu­sio­na­ron sien­do in­fan­ti­les.

En la pre­sen­ta­ción de la Jean Bouin dos atle­tas re­cor­da­ron ese ba­ga­je, Ju­dit Pla y Marc Al­ca­lá. Ella, olím­pi­ca en Lon­dres’12 y va­rias ve­ces cam­peo­na de Es­pa­ña de 5.000 me­tros, fue cuar­ta ha­ce tres años en la Bouin, mu­chos años an­tes de co­rrer y ga­nar en categorías de pro­mo­ción en Mont­juïc. Y nun­ca se le ol­vi­da­rá que tu­vo que ga­nar dos ve­ces en una ma­ña­na, sien­do in­fan­til, pa­ra lle­var­se el tro­feo a ca­sa. “Iba primera des­pués de una vuel­ta, pe­ro no sir­vió por­que al­guien ha­bía sa­li­do an­tes de tiem­po y anu­la­ron la ca­rre­ra. Pe­ro nos hi­cie­ron vol­ver a co­rrer... y ga­né otra vez”.

Ju­dit, de 38 años, ex­pre­só ayer sus es­pe­ran­zas de po­der bri­llar es­te año en una ca­rre­ra que sien­te muy cer­ca­na, no en vano su cir­cui­to

trans­cu­rre cer­ca de su ca­sa. “Vi­vo en Sants, aquí al la­do, y en­treno re­gu­lar­men­te en tra­mos del cir­cui­to. así que es es­pe­cial pa­ra mí. Es­te año más, me gus­ta­ría ser pro­ta­go­nis­ta. He pa­sa­do al­gu­nos años ma­los, jus­to des­pués de co­rrer la Bouin ha­ce tres años, pe­ro aho­ra es­toy en­tre­nan­do bien y me sien­to me­jor que otras ve­ces”, di­jo la atle­ta del Bil­bao Atle­tis­mo.

Marc Al­ca­lá es otro así­duo a la Bouin des­de que la co­rría en las categorías es­co­la­res. Su per­fil de me­dio­fon­dis­ta no es, en prin­ci­pio, el me­jor pa­ra afron­tar los du­ros 10 km de la ca­rre­ra in­ter­na­cio­nal, “pe­ro me gus­ta, co­noz­co bien el cir­cui­to y he en­tre­na­do ‘por arri- ba’, con mu­chos ki­ló­me­tros, así que es­toy me­jor que cual­quier otro in­vierno. Fuí oc­ta­vo el año pa­sa­do y aho­ra me gus­ta­ría aca- bar en­tre los cin­co pri­me­ros, aun- que pa­ra la vic­to­ria hay otros con más op­ción, co­mo Aba­día”, di­jo el atle­ta del Ba­rça, cam­peón de Es­pa- ña de 1.500, que se po­ne co­mo me­ta bri­llar en el Eu­ro­peo In­door y es- tar en el Mun­dial de Lon­dres.

El ‘do­ble­te’ de Cas­ti­lle­jo

La Open tra­di­cio­nal de 10 ki­ló­me- tros, que se dispu­ta des­de 1979, con­ta­rá con un fa­vo­ri­to cla­ro, Car- les Cas­ti­lle­jo, ga­na­dor de la prue- ba in­ter­na­cio­nal en 2012 y re­cien­te ven­ce­dor de la Beho­bia-San Se­bas­tián. Car­les, en fa­se de ‘re­ti­ra­da pro­gre­si­va’ de la éli­te pe­ro muy com­pe­ti­ti­vo aún, ha con­fec­cio­na­do la lis­ta de atle­tas que com­pe­ti­rán en la prue­ba in­ter­na­cio­nal y bus­ca un triun­fo que le con­ver­ti­ría en el pri­mer atle­ta que ga­na la ca­rre­ra in­ter­na­cio­nal y tam­bién la Open en la Bouin

Ju­dit Pla “Vi­vo muy cer­ca del cir­cui­to y co­rrer la Bouin ha­cía ilu­sión de pe­que­ña y tam­bién aho­ra. He en­tre­na­do bien, me sien­to me­jor que otras ve­ces y me gus­ta­ría bri­llar”

Marc Al­ca­lá

“Es un cir­cui­to du­ro, pe­ro lo co­noz­co bien des­de pe­que­ño. Fuí 8º el año pa­sa­do y aho­ra me gus­ta­ría aca­bar en­tre los cin­co pri­me­ros, aun­que hay otros con más op­cio­nes”

FO­TO: PEP MO­RA­TA

Marc Al­ca­lá y Ju­dit Pla. Los dos in­ter­na­cio­na­les vuel­ven a la Bouin, en la que han co­rri­do des­de pe­que­ños

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.