Mundo Deportivo (At. Madrid)

AJEDREZ/MUNDIAL Karjakin saca de sus casillas a Carlsen

- Joan Segura

Saltó la sorpresa en el antiguo edificio del Fulton Market de Nueva York, donde se desarrolla el encuentro por el título mundial entre el campeón noruego Magnus Carlsen y el aspirante el ruso Sergey Karjakin. Tras siete empates consecutiv­os, hecho poco común en un campeonato del mundo, en la octava partida se interrumpi­ó la serie de tablas, dándose el primer y esperado resultado positivo del match, mandando ahora Karjakin por 4,5 a 3,5.

Se adelantó a quien nadie esperaba, pues según encuestas y opiniones de los expertos, incluido el mítico Gary Kasparov, el GM. ruso tenía escasas posibilida­des de vencer en tan importante evento ajedrecíst­ico. Después de esta victoria, y a falta de cuatro partidas para concluir el campeonato, todo se ha transforma­do. Sergey Karjakin ya no está distante del título y Carlsen perdió parte de su mediática invencibil­idad.

Será interesant­e ver como Carlsen, un GM. acostumbra­do al éxito y gran favorito, reacciona al quedar detrás en el marcador. Hasta el momento ha estado poco concentrad­o y no se la ha visto cómodo ante la estrategia de Karjakin, que ha tenido el talento y la eficacia de no dejarle entrar en las posiciones en las que más brilla y rinde el joven campeón. Ahora, el genial noruego deberá dar lo mejor de sí mismo para superar este inesperado tropiezo.

No le sentó nada bien este revés a Carlsen, que se expone a ceder como multa el diez por ciento de las ganancias (60.000 si gana y 40.000 si pierde) por no haber atendido a los medios de comunicaci­ón. Enrabietad­o, no cumplió uno de los requisitos de la Federación Internacio­nal de Ajedrez (FIDE) al ser acordado por los ajedrecist­as y sus respectivo­s equipos.

Carlsen acudió a la zona mixta, pero se le había adelantado Karjakin y se le conminó a que esperara turno, “pero el campeón abandonó la escena 95 segundos después, pese a que fue informado por la jefa de prensa de la FIDE de que Karjakin estaba a punto de llegar a la sala de conferenci­as”, señala el comunicado. “Carlsen no ha jugado mal. Lo intentó, sacrificó dos peones y creó un juego muy interesant­e aunque no logró el empate, pero gracias a Magnus ha sido un gran día”, comentó el ruso. El noruego sólo enseñó su enfado.

Hoy, la novena partida

 ?? FOTO: EFE ?? Magnus Carlsen, preocupado. Tenía motivos, acabó perdiendo la partida
FOTO: EFE Magnus Carlsen, preocupado. Tenía motivos, acabó perdiendo la partida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain