AJEDREZ/MUN­DIAL Kar­ja­kin sa­ca de sus ca­si­llas a Carl­sen

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - POLIDEPORTIVO - Joan Se­gu­ra

Sal­tó la sor­pre­sa en el an­ti­guo edi­fi­cio del Ful­ton Market de Nue­va York, don­de se desa­rro­lla el en­cuen­tro por el tí­tu­lo mun­dial en­tre el cam­peón no­rue­go Mag­nus Carl­sen y el as­pi­ran­te el ru­so Ser­gey Kar­ja­kin. Tras sie­te em­pa­tes con­se­cu­ti­vos, he­cho po­co co­mún en un cam­peo­na­to del mun­do, en la oc­ta­va par­ti­da se in­te­rrum­pió la se­rie de ta­blas, dán­do­se el pri­mer y es­pe­ra­do re­sul­ta­do po­si­ti­vo del match, man­dan­do aho­ra Kar­ja­kin por 4,5 a 3,5.

Se ade­lan­tó a quien na­die es­pe­ra­ba, pues se­gún en­cues­tas y opi­nio­nes de los ex­per­tos, in­clui­do el mí­ti­co Gary Kas­pa­rov, el GM. ru­so te­nía es­ca­sas po­si­bi­li­da­des de ven­cer en tan im­por­tan­te even­to aje­dre­cís­ti­co. Des­pués de es­ta vic­to­ria, y a fal­ta de cua­tro par­ti­das pa­ra con­cluir el cam­peo­na­to, to­do se ha trans­for­ma­do. Ser­gey Kar­ja­kin ya no es­tá dis­tan­te del tí­tu­lo y Carl­sen per­dió par­te de su me­diá­ti­ca in­ven­ci­bi­li­dad.

Se­rá in­tere­san­te ver co­mo Carl­sen, un GM. acos­tum­bra­do al éxi­to y gran fa­vo­ri­to, reac­cio­na al que­dar de­trás en el mar­ca­dor. Has­ta el mo­men­to ha es­ta­do po­co con­cen­tra­do y no se la ha vis­to có­mo­do an­te la es­tra­te­gia de Kar­ja­kin, que ha te­ni­do el ta­len­to y la efi­ca­cia de no de­jar­le en­trar en las po­si­cio­nes en las que más bri­lla y rin­de el jo­ven cam­peón. Aho­ra, el ge­nial no­rue­go de­be­rá dar lo me­jor de sí mis­mo pa­ra su­pe­rar es­te ines­pe­ra­do tro­pie­zo.

No le sen­tó na­da bien es­te re­vés a Carl­sen, que se ex­po­ne a ce­der co­mo mul­ta el diez por cien­to de las ga­nan­cias (60.000 si ga­na y 40.000 si pier­de) por no ha­ber aten­di­do a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción. En­ra­bie­ta­do, no cum­plió uno de los re­qui­si­tos de la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Ajedrez (FIDE) al ser acor­da­do por los aje­dre­cis­tas y sus res­pec­ti­vos equi­pos.

Carl­sen acu­dió a la zo­na mix­ta, pe­ro se le ha­bía ade­lan­ta­do Kar­ja­kin y se le con­mi­nó a que es­pe­ra­ra turno, “pe­ro el cam­peón aban­do­nó la es­ce­na 95 se­gun­dos des­pués, pe­se a que fue in­for­ma­do por la je­fa de pren­sa de la FIDE de que Kar­ja­kin es­ta­ba a pun­to de lle­gar a la sa­la de con­fe­ren­cias”, se­ña­la el co­mu­ni­ca­do. “Carl­sen no ha ju­ga­do mal. Lo in­ten­tó, sa­cri­fi­có dos peo­nes y creó un jue­go muy in­tere­san­te aun­que no lo­gró el em­pa­te, pe­ro gra­cias a Mag­nus ha si­do un gran día”, co­men­tó el ru­so. El no­rue­go só­lo en­se­ñó su en­fa­do.

Hoy, la no­ve­na par­ti­da

FO­TO: EFE

Mag­nus Carl­sen, preo­cu­pa­do. Te­nía mo­ti­vos, aca­bó per­dien­do la par­ti­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.