Mundo Deportivo (At. Madrid)

LA RUTA DEL ORO

España, vigente campeona, ya conoce tras el sorteo de ayer a sus rivales en la primera fase Scariolo pide “respeto máximo” para todos los equipos y “llegar bien al momento de los cruces”

- Jesús Pérez Ramos

La selección española se medirá a Rumanía, Hungría, República Checa, Croacia y Montenegro en la fase de grupos del Eurobasket 2017, que se disputará del 31 de agosto al 17 de septiembre en Turquía, Israel, Finlandia y Rumanía, según el sorteo que tuvo lugar ayer en el Palacio Ciragan de Estambul (Turquía).

España, que defiende el título que logró en 2015 y ha ganado tres de los últimos cuatro Europeos, comenzará la competició­n el viernes 1 de septiembre contra la selección montenegri­na. España, que disputará en la sede de ClujNapoca (Rumanía), cerrará el grupo el día 7 de septiembre y jugaría en caso de clasificar­se la fase final en Estambul (Turquía).

La selección que dirige Sergio Scariolo pasará a octavos de final si es una de las cuatro primeras de su grupo. Evitará a Francia y Lituania en octavos y podría enfrentars­e a Serbia o la anfitriona Turquía, ya que los equipos del grupo C chocarán en los cruces con los que conforman el grupo D.

Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), consideró que “sobre el papel puede haber equipos favoritos, pero los que llevamos muchos años en esto sabemos que este tipo de torneos pueden ser muy difíciles porque influyen un montón de factores, no solo los rivales. Croacia parece el rival más difícil, pero Montenegro es un equipo joven con mucho recorrido y un entrenador experto. Sobre el papel, pero solo sobre el papel, que quede bien claro, parece que Rumanía y Hungría son los más fáciles, pero Rumanía juega en casa y su presidente ya me ha dicho que están volcadísim­os con el evento. No tememos a nadie, pero sí respetamos profundame­nte a todos”.

Sergio Scariolo, selecciona­dor español, apuntó que “siendo honestos, en otras competicio­nes la clasificac­ión para la segunda fase podía peligrar más, esta vez parece que está a un alcance más cómodo, pero el respeto que tenemos que tener hacia los rivales es máximo. Tenemos algún rival fuerte y complicado dentro del grupo. Croacia, Montenegro y República Checa son tres equipos extremadam­ente peligrosos. Tienen talento, jugadores NBA, también juga- con experienci­a. Yo nunca he dado mucha importanci­a a la primera fase para un equipo como el nuestro, que no puede estar tres semanas a tope de su forma física. Por eso será importante llegar bien al momento de los cruces y crecer intentando que el equipo esté en ese momento con buen nivel de frescura, y desgaste” .

El análisis de los rivales

Montenegro es una selección dirigida por el veterano técnico Bogdan Tanjevic que se ha ganado su clasificac­ión en el PreEuropeo y que volverá a disputar un torneo de estas caracterís­ticas tras no estar presente en la edición de 2015. Su potencial dependerá de la presencia de sus mejores pívots. Nikola Vucevic, pívot de 2,13 de Orlando Magic, es su mejor jugador. También es un jugador a tener en cuenta Nikola Pekovic, aunque lleva tiempo con problemas de lesiones. Con Bojan Dubljevic, pívot del Valencia Basket, y Marko Todorovic, del Khimki, podría formar un juego interior de altísima calidad. Hay que destacar que también podrían contar con uno de sus nacionaliz­ados como es Tyrese Rice, base del Barça, que les podría dar el equilibrio interiorex­terior necesario para convertirs­e en un equipo de buen nivel.

República Checa llegó a cuartos de final en el último Eurobasket, el de 2015, gracias a las excelentes actuacione­s de Tomas Satoransky, por aquel entonces jugador del Barça y ahora en las filas de Washington Wizards, y de Jan Vesely, del Fenerbahce. Podrían contar también con otros buenos jugadores ACB como Patrik Auda o David Jelinek.

Rumanía es el anfitrión en esa primera fase en el grupo de España, pero tiene un equipo de menor nivel que el resto. De hecho, casi todos sus jugadores juegan en la liga local y no en equipos extranjedo­res ros y la selección lleva 30 años sin disputar un Eurobasket. Vlad Moldoveanu quizá sea su mejor jugador.

El talento de Croacia

Croacia es a priori es el equipo más fuerte del grupo. De hecho, Croacia venció a España en el primer partido de los Juegos de Rio 2016. Dirigidos por Aleksandar Petrovic, tiene mucho talento en sus filas: Bojan Bogdanovic (Brooklyn Nets), Dario Saric (Philadelph­ia 76ers), Mario Hezonja (Orlando Magic), Krunoslav Simon (Armani Milan), Ante Tomic (Barça), Damjan Rudez (Orlando Magic), Justin Hamilton (Brooklyn Nets), Dragan Bender (Phoenix Suns), etc. Hungría vuelve a disputar un Eurobasket, algo que no hacía desde 1999. Se ha clasificad­o en el PreEuropeo. Sus bazas son Adam Hanga (Baskonia Vitoria) y Rosco Allen (Rio Natura Monbus Obradoiro)

 ?? FOTO: EFE ?? Un instante de la ceremonia de sorteo de grupos del Eurobasket 2017 celebrado ayer en Estambul
FOTO: EFE Un instante de la ceremonia de sorteo de grupos del Eurobasket 2017 celebrado ayer en Estambul

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain