LA RU­TA DEL ORO

Es­pa­ña, vi­gen­te cam­peo­na, ya co­no­ce tras el sor­teo de ayer a sus ri­va­les en la primera fa­se Sca­rio­lo pi­de “res­pe­to má­xi­mo” pa­ra to­dos los equi­pos y “lle­gar bien al mo­men­to de los cru­ces”

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - BASKET - Je­sús Pérez Ra­mos

La se­lec­ción es­pa­ño­la se me­di­rá a Ru­ma­nía, Hun­gría, Re­pú­bli­ca Che­ca, Croacia y Mon­te­ne­gro en la fa­se de gru­pos del Eu­ro­bas­ket 2017, que se dispu­tará del 31 de agos­to al 17 de sep­tiem­bre en Tur­quía, Israel, Finlandia y Ru­ma­nía, se­gún el sor­teo que tu­vo lu­gar ayer en el Pa­la­cio Ci­ra­gan de Es­tam­bul (Tur­quía).

Es­pa­ña, que de­fien­de el tí­tu­lo que lo­gró en 2015 y ha ga­na­do tres de los úl­ti­mos cua­tro Eu­ro­peos, co­men­za­rá la com­pe­ti­ción el vier­nes 1 de sep­tiem­bre con­tra la se­lec­ción mon­te­ne­gri­na. Es­pa­ña, que dispu­tará en la se­de de Clu­jNa­po­ca (Ru­ma­nía), ce­rra­rá el gru­po el día 7 de sep­tiem­bre y ju­ga­ría en ca­so de cla­si­fi­car­se la fa­se fi­nal en Es­tam­bul (Tur­quía).

La se­lec­ción que di­ri­ge Ser­gio Sca­rio­lo pa­sa­rá a oc­ta­vos de fi­nal si es una de las cua­tro pri­me­ras de su gru­po. Evi­ta­rá a Fran­cia y Li­tua­nia en oc­ta­vos y po­dría en­fren­tar­se a Ser­bia o la an­fi­trio­na Tur­quía, ya que los equi­pos del gru­po C cho­ca­rán en los cru­ces con los que con­for­man el gru­po D.

Jor­ge Gar­ba­jo­sa, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Ba­lon­ces­to (FEB), con­si­de­ró que “so­bre el pa­pel pue­de ha­ber equi­pos fa­vo­ri­tos, pe­ro los que lle­va­mos mu­chos años en es­to sa­be­mos que es­te ti­po de tor­neos pue­den ser muy di­fí­ci­les por­que in­flu­yen un mon­tón de fac­to­res, no so­lo los ri­va­les. Croacia pa­re­ce el ri­val más di­fí­cil, pe­ro Mon­te­ne­gro es un equi­po jo­ven con mu­cho re­co­rri­do y un en­tre­na­dor ex­per­to. So­bre el pa­pel, pe­ro so­lo so­bre el pa­pel, que que­de bien cla­ro, pa­re­ce que Ru­ma­nía y Hun­gría son los más fá­ci­les, pe­ro Ru­ma­nía jue­ga en ca­sa y su pre­si­den­te ya me ha di­cho que es­tán vol­ca­dí­si­mos con el even­to. No te­me­mos a na­die, pe­ro sí res­pe­ta­mos pro­fun­da­men­te a to­dos”.

Ser­gio Sca­rio­lo, se­lec­cio­na­dor es­pa­ñol, apun­tó que “sien­do ho­nes­tos, en otras com­pe­ti­cio­nes la cla­si­fi­ca­ción pa­ra la se­gun­da fa­se po­día pe­li­grar más, es­ta vez pa­re­ce que es­tá a un al­can­ce más có­mo­do, pe­ro el res­pe­to que te­ne­mos que te­ner ha­cia los ri­va­les es má­xi­mo. Te­ne­mos al­gún ri­val fuer­te y com­pli­ca­do den­tro del gru­po. Croacia, Mon­te­ne­gro y Re­pú­bli­ca Che­ca son tres equi­pos ex­tre­ma­da­men­te pe­li­gro­sos. Tie­nen ta­len­to, ju­ga­do­res NBA, tam­bién ju­ga- con ex­pe­rien­cia. Yo nun­ca he da­do mu­cha im­por­tan­cia a la primera fa­se pa­ra un equi­po co­mo el nues­tro, que no pue­de es­tar tres se­ma­nas a to­pe de su for­ma fí­si­ca. Por eso se­rá im­por­tan­te lle­gar bien al mo­men­to de los cru­ces y cre­cer in­ten­tan­do que el equi­po es­té en ese mo­men­to con buen ni­vel de fres­cu­ra, y des­gas­te” .

El aná­li­sis de los ri­va­les

Mon­te­ne­gro es una se­lec­ción di­ri­gi­da por el ve­te­rano téc­ni­co Bog­dan Tan­je­vic que se ha ga­na­do su cla­si­fi­ca­ción en el PreEu­ro­peo y que vol­ve­rá a dispu­tar un tor­neo de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas tras no es­tar pre­sen­te en la edi­ción de 2015. Su po­ten­cial de­pen­de­rá de la pre­sen­cia de sus me­jo­res pí­vots. Ni­ko­la Vu­ce­vic, pí­vot de 2,13 de Or­lan­do Ma­gic, es su me­jor ju­ga­dor. Tam­bién es un ju­ga­dor a te­ner en cuen­ta Ni­ko­la Pe­ko­vic, aun­que lle­va tiem­po con pro­ble­mas de le­sio­nes. Con Bo­jan Dublje­vic, pí­vot del Va­len­cia Bas­ket, y Mar­ko To­do­ro­vic, del Khim­ki, po­dría for­mar un jue­go interior de al­tí­si­ma ca­li­dad. Hay que des­ta­car que tam­bién po­drían con­tar con uno de sus na­cio­na­li­za­dos co­mo es Ty­re­se Ri­ce, ba­se del Ba­rça, que les po­dría dar el equi­li­brio in­terio­rex­te­rior ne­ce­sa­rio pa­ra con­ver­tir­se en un equi­po de buen ni­vel.

Re­pú­bli­ca Che­ca lle­gó a cuar­tos de fi­nal en el úl­ti­mo Eu­ro­bas­ket, el de 2015, gra­cias a las ex­ce­len­tes ac­tua­cio­nes de Tomas Sa­to­ransky, por aquel en­ton­ces ju­ga­dor del Ba­rça y aho­ra en las fi­las de Was­hing­ton Wi­zards, y de Jan Ve­sely, del Fe­ner­bah­ce. Po­drían con­tar tam­bién con otros bue­nos ju­ga­do­res ACB co­mo Pa­trik Au­da o Da­vid Je­li­nek.

Ru­ma­nía es el an­fi­trión en esa primera fa­se en el gru­po de Es­pa­ña, pe­ro tie­ne un equi­po de me­nor ni­vel que el res­to. De he­cho, ca­si to­dos sus ju­ga­do­res jue­gan en la li­ga lo­cal y no en equi­pos ex­tran­je­do­res ros y la se­lec­ción lle­va 30 años sin dispu­tar un Eu­ro­bas­ket. Vlad Mol­do­vea­nu qui­zá sea su me­jor ju­ga­dor.

El ta­len­to de Croacia

Croacia es a prio­ri es el equi­po más fuer­te del gru­po. De he­cho, Croacia ven­ció a Es­pa­ña en el pri­mer par­ti­do de los Jue­gos de Rio 2016. Di­ri­gi­dos por Alek­san­dar Pe­tro­vic, tie­ne mu­cho ta­len­to en sus fi­las: Bo­jan Bog­da­no­vic (Brooklyn Nets), Da­rio Sa­ric (Phi­la­delp­hia 76ers), Ma­rio He­zon­ja (Or­lan­do Ma­gic), Kru­nos­lav Si­mon (Ar­ma­ni Mi­lan), An­te To­mic (Ba­rça), Dam­jan Ru­dez (Or­lan­do Ma­gic), Jus­tin Ha­mil­ton (Brooklyn Nets), Dra­gan Ben­der (Phoe­nix Suns), etc. Hun­gría vuel­ve a dispu­tar un Eu­ro­bas­ket, al­go que no ha­cía des­de 1999. Se ha cla­si­fi­ca­do en el PreEu­ro­peo. Sus ba­zas son Adam Han­ga (Bas­ko­nia Vi­to­ria) y Ros­co Allen (Rio Na­tu­ra Mon­bus Obra­doi­ro)

FO­TO: EFE

Un ins­tan­te de la ce­re­mo­nia de sor­teo de gru­pos del Eu­ro­bas­ket 2017 ce­le­bra­do ayer en Es­tam­bul

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.