TENIS/CO­PA DA­VIS Dos paí­ses a por un mis­mo sue­ño

Lo­cu­ra en Ar­gen­ti­na an­te la fi­nal; Croa­cia, con­ven­ci­da de sus po­si­bi­li­da­des pa­ra lo­grar en ca­sa su se­gun­da en­sa­la­de­ra

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - POLIDEPORTIVO - Mar­ta Pé­rez

El mun­do del tenis cen­tra hoy su mi­ra­da en Zagreb, don­de Croa­cia y Ar­gen­ti­na ini­cian la fi­nal de la Co­pa Da­vis. Los dos equi­pos, con tra­yec­to­rias dis­tin­tas, bus­can con­du­cir a la glo­ria a sus paí­ses.

Bra­tis­la­va, di­ciem­bre de 2005. Tras una du­ra eli­mi­na­to­ria con­tra Es­lo­va­quia, Ma­rio An­cic cul­mi­na la ges­ta de dar a Croa­cia su pri­me­ra Co­pa Da­vis.

Cin­cin­na­ti, 1981. Mos­cú, 2006. Mar del Pla­ta, 2008. Se­vi­lla, 2011. Cua­tro ci­tas gra­ba­das a fue­go en la me­mo­ria del tenis ar­gen­tino. Cua­tro fi­na­les per­di­das que si­guen ha­cien­do que los afi­cio­na­dos al­bi­ce­les­tes es­pe­ren con an­sia la con­sa­gra­ción de lo vis­to du­ran­te los úl­ti­mos años: la con­fir­ma­ción co­mo po­ten­cia por equi­pos de su Ar­gen­ti­na.

Es­pe­cial­men­te do­lo­ro­sa fue la edi­ción de 2008, cuan­do los ar­gen­ti­nos ca­ye­ron en ca­sa an­te una Es­pa­ña sin su líder Rafa Na­dal. Por aquel en­ton­ces em­pe­za­ba a con­ver­tir­se en aban­de­ra­do del tenis ar­gen­tino un Juan Mar­tín del Po­tro que ve có­mo el des­tino le brin­da es­te fin de se­ma­na una nue­va opor­tu­ni­dad pa­ra con­du­cir a su país ha­cia lo más al­to.

Lo ha pa­sa­do mal, con un in­fierno de pro­ble­mas en las mu­ñe­cas, pero el tan­di­len­se se ha le­van­ta­do a lo gran­de y ha vuel­to a de­mos­trar que se crece cuan­do de­fien­de di­rec­ta­men­te los co­lo­res de su país. Bron­ce olím­pi­co en Londres 2012 y pla­ta es­te mis­mo año en Río, ‘Delpo’ as­pi­ra a li­de­rar a Ar­gen­ti­na es­te fin de se­ma­na has­ta uno de sus tí­tu­los más desea­dos. Hoy, ju­ga­rá el se­gun­do par­ti­do con­tra el ‘ca­ño­ne­ro’ Ivo Kar­lo­vic, quien bus­ca­rá que Croa­cia dé un pa­so de gi­gan­te ha­cia la glo­ria.

Las ga­nas de los ar­gen­ti­nos con­tras­tan con la con­fian­za de los croa­tas, que se en­co­mien­dan a su líder Ma­rin Ci­lic. El nú­me­ro 6 del mun­do, com­pro­me­ti­do al má­xi­mo con su país, quiere ha­cer reali­dad su sue­ño de ganar el tí­tu­lo. Ci­lic abri­rá la eli­mi­na­to­ria con­tra Fe­de­ri­co Del­bo­nis y tra­ta­rá de vol­ver

a de­mos­trar que es un hom­bre he­cho pa­ra gran­des fi­na­les: cam­peón del US Open y de Cin­cin­na­ti, afron­ta­rá su primer duelo de­ci­si­vo con Croa­cia.

Una Croa­cia que, co­mo se es­pe­ra­ba, ha ele­gi­do una pis­ta du­ra e in­door pa­ra be­ne­fi­ciar los po­ten­tes sa­ques de sus dos lí­de­res. Ade­más, es­pe­ra que Do­dig ha­ga el res­to ma­ña­na en el do­ble.

Gran apo­yo en las gra­das

Don­de tam­bién ha­brá ba­ta­lla se­rá en las gra­das del Are­na Zagreb. La fi­nal del me­jor cam­peo­na­to del mun­do de tenis por equi­pos ha pro­vo­ca­do un des­pla­za­mien­to ma­si­vo

de afi­cio­na­dos ar­gen­ti­nos a tie­rras croa­tas, más de 2.000. Con tí­tu­los uni­ver­sa­les de fút­bol y bas­ket en sus vi­tri­nas, los al­bi­ce­les­tes quie­ren ce­rrar su círcu­lo so­ña­do.

Por su­pues­to, ten­drán que ha­cer fren­te a los croa­tas. Las ca­rac­te­rís­ti­cas de la pis­ta ayu­da­rán a que el pa­pel del pú­bli­co sea de­ter­mi­nan­te. To­do, en una ciu­dad, Zagreb, que se con­vier­te des­de hoy en la ca­pi­tal mun­dial del tenis: allí se dan ci­ta dos paí­ses en bus­ca de un mis­mo sue­ño

FO­TO: EFE

Croa­cia y Ar­gen­ti­na se jue­gan des­de hoy en Zagreb, con más de 2.000 seguidores ar­gen­ti­nos en la gra­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.