30 años del primer gran gol­pe de Ty­son

El ‘bom­ba­zo’ de Iron Mi­ke an­te Ber­bick le con­vir­tió en el cam­peón más jo­ven de los pe­sa­dos

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - POLIDEPORTIVO - Celes Pie­dra­bue­na

Es­ta se­ma­na, en con­cre­to el 22 de no­viem­bre, se cum­plían 30 años del ‘bau­ti­zo’ de Mi­ke Ty­son co­mo le­yen­da. Aquel día, pero de 1986, se con­vir­tió en el cam­peón más jo­ven de los pe­sos pe­sa­dos. Te­nía una ci­ta con la his­to­ria y acu­dió a ella pun­tual. Fren­te a él, en el cua­dri­lá­te­ro de Las Ve­gas, el ca­na­dien­se Tre­vor Ber­bick, tre­ce años ma­yor que él, con 20 po­co co­mu­nes años pa­ra el ma­yor de los pe­sos.

Ty­son –que en la bás­cu­la dio 1,245 ki­los de más que su opo­nen­te– par­tía co­mo fa­vo­ri­to y ad­vir­tió en la pre­via que iba a ir a por el KO. Y di­cho y he­cho. Su ri­val no lle­gó a com­ple­tar el se­gun­do asal­to, des­pués de que ya aca­ba­ran el primer asal­to con un Ty­son más agre­si­vo, que im­pac­tó va­rias ve­ces con el ros­tro de su opo­nen­te, quien se re­ti­ró a su es­qui­na desafian­te.

Fue un arrebato, ya que en el se­gun­do asal­to Ty­son sa­lió co­mo un ci­clón y fue a por to­das. La pri­me­son ra vez que Ber­bick be­só la lo­na lo­gró le­van­tar­se, pero a la se­gun­da, por más que lo in­ten­tó en va­rias oca­sio­nes, no lo lo­gró. Se le­van­tó tam­ba­lean­te y al fi­nal se dio co­mo ga­na­dor y co­mo nuevo cam­peón del mun­do de los pe­sos pe­sa­dos a Mi­ke Ty­son, an­te 8.500 per­so­nas que es­ta­ban vien­do cre­cer a pa­sos agi­gan­ta­dos la le­yen­da de Mr.KO.

Con es­ta vic­to­ria Ty­son ¬que se hi­zo pro­fe­sio­nal en 1985¬ rom­pía el ré­cord que has­ta la fe­cha te­nía en su po­der Floyd Pat­ter­son, que ga­nó la co­ro­na cin­co se­ma­nas an­tes de cum­plir los 22 años en 1956. Tras no­quear a Ber­bick, ‘Iron Mi­ke’ se lle­vó una bol­sa de 210 mi­llo­nes de las pe­se­tas de la épo­ca, 1.300.000 eu­ros.

Ya en el ves­tua­rio, Ber­bick re­co­no­ció que fue víc­ti­ma de la pre­ci­pi­ta­ción y las pri­sas, que siem­pre ma­las con­se­je­ras. “Qui­se de­mos­trar de­ma­sia­das co­sas en po­co tiem­po. Se­gu­ra­men­te me equi­vo­qué”. Por su par­te, Ty­son tan du­ro y ás­pe­ro con las pa­la­bras co­mo con los guan­tes, se­ña­ló: “No po­día de­jar el ring con vi­da sin el cin­tu­rón de cam­peón. El gan­cho que le en­vié a la ca­be­za lo ‘ma­tó’. Ha si­do mi me­jor pe­lea. Era la me­jor opor­tu­ni­dad de mi vi­da y no que­ría des­apro­ve­char­la”.

Es­ta vic­to­ria le da­ba per­mi­so pa­ra dispu­tar el Cam­peo­na­to de la Aso­cia­ción Mun­dial, ci­ta en la que su­peró a Ja­mes Smith por pun­tos, uni­fi­can­do des­pués la co­ro­na mun­dial al pro­cla­mar­se cam­peón de la FIB al de­rro­tar a Tony Tuc­ker. Tras va­rias de­fen­sas, per­dió su co­ro­na en 1990 an­te Ja­mes ‘Bus­ter’ Dou­glas, ini­cian­do su des­cen­so a los in­fier­nos: en 1992 fue en­car­ce­la­do por la vio­la­ción de una mo­de­lo de 18 años y cum­plió con­de­na has­ta 1995. Vol­vió a ganar el tí­tu­lo mun­dial en 1996, pero lo per­dió an­te Evan­der Holy­field po­cos me­ses des­pués. Y en 1997, en la re­van­cha an­te Holy­field, arran­có un pe­da­zo de la ore­ja de su opo­nen­te, una de las imá­ge­nes más fa­mo­sas de la his­to­ria del de­por­te

Co­men­za­ban cua­tro años de KO’s cons­tan­tes. Des­pués, la cár­cel y el de­cli­ve

FO­TO: GETTY

Tre­vor Ber­bick, arro­di­lla­do, tra­ta de le­van­tar­se mien­tras es­cu­cha la cuen­ta de pro­tec­cón, con Ty­son a la es­pe­ra. Mi­ke, que hoy tie­ne 50 años, se em­bol­só al­go más de un mi­llón de eu­ros por el pri­me­ro de sus tí­tu­los mun­dia­les

FO­TO: GETTY

El po­lé­mi­co Don King le­van­ta la mano de su pro­te­gi­do tras el KO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.