Do­ble ofer­ta pa­ra la ‘Open’ de la Jean Bouin GP Allianz

ATLE­TIS­MO Jun­to a la clá­si­ca ‘10k’ crece la prue­ba de 5 km, en la que vuel­ven a ser ma­yo­ría las mu­je­res

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - POLIDEPORTIVO - Joan Jus­tri­bó Barcelona

La ca­rre­ra Open de la Jean Bouin Gran Pre­mi Allianz na­ció en 1979, en pa­ra­le­lo al na­ci­mien­to del fe­nó­meno de las ca­rre­ras po­pu­la­res. Aque­llos pio­ne­ros rea­li­za­ron un re­co­rri­do por el ani­llo de Mont­juïc, pero hoy, ca­si cua­tro dé­ca­das más tar­de, las co­sas han cam­bia­do mu­cho, y la ‘Open’, des­de ha­ce cua­tro años pre­sen­ta­da en la Clá­si­ca de MD con dos variantes, la tra­di­cio­nal de 10 ki­ló­me­tros y otra so­bre 5 ki­ló­me­tros, es la úni­ca prue­ba que sa­le de la mon­ta­ña olím­pi­ca pa­ra aden­trar­se en las ca­lles más cén­tri­cas de Barcelona. Y ha cam­bia­do tam­bién el vo­lu­men: 11.009 de los más de 13.000 atle­tas que par­ti­ci­pa­rán en la ma­ti­nal atlé­ti­ca se han ins­cri­to en al­gu­na de es­tas dos prue­bas, que co­men­za­rán al mis­mo tiem­po, a las 9 de la ma­ña­na en la Ave­ni­da Rius i Tau­let.

De esos 11.009 atle­tas, ca­si 9.000 (8.949) se han ins­cri­to en la Open 10

km, y 2.060 lo han he­cho en la de 5 ki­ló­me­tros, na­ci­da en 2013 pa­ra ofre­cer una al­ter­na­ti­va de ini­cio en las ca­rre­ras po­pu­la­res a de­bu­tan­tes a los que los 10 ki­ló­me­tros, por la pre­pa­ra­ción que exi­gen, les que­dan aún un po­co le­jos. La Open 5 km, ade­más, ha te­ni­do una gran acep­ta­ción en­tre las mu­je­res, y por cuar­to año con­se­cu­ti­vo se­rán ma­yo­ría en la ver­sión cor­ta de la Open. En con­cre­to se han ins­cri­to 1.133 mu­je­res en es­ta prue­ba, por 927 hom­bres.

En la de 10 km, las mu­je­res se acer­can al 25 por cien­to de la ci­fra to­tal de ins­cri­tos, en con­so­nan­cia con los por­cen­ta­jes de la ma­yo­ría de ca­rre­ras po­pu­la­res. Se­rán 6.463 hom­bres por 2.486 mu­je­res en es­ta prue­ba, mien­tras que las ci­fras to­ta­les en­tre am­bas ca­rre­ras pre­sen­tan a 7.390 hom­bres y 3.619 mu­je­res. Los 11.009 atle­tas ins­cri­tos en to­tal, ade­más, su­po­nen un au­men­to de unos 700 co­rre­do­res res­pec­to a 2015.

La me­ta 5k, Arc de Triomf

Las dos ca­rre­ras com­par­ten la sa­li­da y los 5 pri­me­ros ki­ló­me­tros del cir­cui­to, jus­to has­ta unos po­cos me­tros an­tes de la lle­ga­da de la ca­rre­ra de 5 km, que una vez más ten­drá co­mo es­ce­na­rio el Arc de Triomf, que fue la se­de de las lle­ga­das de la Bouin has­ta me­dia­dos de los años se­sen­ta del pa­sa­do si­glo. Los co­rre­do­res de la Open 10 km, des­via­dos al la­te­ral ad­ya­cen­te al Arc de Triomf, se­gui­rán su ca­mino pa­ra com­ple­tar los 5 km res­tan­tes has­ta la me­ta, ubi­ca­da en Rius i Tau­let, en el mis­mo pun­to de la sa­li­da. Ha­brá cua­tro ca­jo­nes de sa­li­da pa­ra los co­rre­do­res se­gún su mar­ca pre­via y su ran­king en la Cha­llen­ge 10k, y un tiem­po lí­mi­te de 1h20’ pa­ra sus atle­tas, que en el ca­so de la Open 5 km es de 40 mi­nu­tos. Y so­bre los 10 km, un fa­vo­ri­to especial, el olím­pi­co Car­les Cas­ti­lle­jo, que pue­de con­ver­tir­se en el primer atle­ta que ga­na la Bouin en ca­te­go­ría in­ter­na­cio­nal y tam­bién en la Open

La 93 Jean Bouin reúne es­te do­min­go a 11.009 po­pu­la­res en­tre sus dos ca­rre­ras Open, la de 5 km con lle­ga­da en el Arc de Triomf. A la de­re­cha, Car­les Cas­ti­lle­jo, fa­vo­ri­to al triun­fo en la Open 10k

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.