Il Com­men­da­to­re y la pen­sión pa­ta­ta

No se pier­dan la in­creí­ble his­to­ria del fút­bol ba­se es­ta no­che en Ba­rçaTV

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - PROGRAMACIÓN -

Es­ta no­che, a las 21h, Ba­rçaTV es­tre­na ‘His­tò­ries’, una se­rie de re­por­ta­jes so­bre pe­que­ñas historias del club. La de hoy no se la pier­dan.

‘¿Quién es el Se­ñor B?’ se pre­gun­ta el reportaje na­da más em­pe­zar en­se­ñán­do­nos la fo­to de un hom­bre ma­yor que tie­ne a un la­do a Ku­ba­la y al otro a un jo­ven­cí­si­mo Johan Cruyff. Am­bos lo mi­ran con ca­ri­ño y el ca­ba­lle­ro pa­re­ce fe­liz. Quien nos des­cu­bre en la na­rra­ción la iden­ti­dad de ese se­ñor ele­gan­te de la fo­to es Car­les Re­xach: se tra­ta de Jo­sep Bo­ter. El ex ju­ga­dor Jo­sep Ma­ria Fus­té con­cre­ta la re­le­van­cia de es­te per­so­na­je en el club: “Pa­ra mí, des­pués de Gam­per, el hom­bre más im­por­tan­te pa­ra es­te club ha si­do Jo­sep Bo­ter”. El reportaje, he­cho por el equi­po de pro­fe­sio­na­les de Ba­rçaTV, nos va des­cu­brien­do a buen rit­mo la tras­cen­den­cia de Bo­ter en el club. Fue el primer ojea­dor pro­fe­sio­nal del fút­bol ba­se que tu­vo el Ba­rça a par­tir del 1934. Pero era mu­cho más que eso: ojea­dor, fi­cha­dor, ges­tor, edu­ca­dor y tu­tor de to­dos los chi­cos que iba se­lec­cio­nan­do en Ca­ta­lun­ya y Es­pa­ña. Di­ver­ti­do el ma­pa don­de si­tuan el ca­rac­te­rís­ti­co som­bre­ro y el pu­ro de Bo­ter en to­dos los rin­co­nes que vi­si­tó.

Bo­ter des­cu­brió y fi­chó a Es­co­là, Raich, Bios­ca, Se­ga­rra, Se­guer, Gen­sa­na, Ver­gés, Oli­ve­lla, Bosch, Tejada, Sa­dur­ní, Ela­dio, Fus­té, Re­xach, Fi­lo­sia, Mora… cuan­do to­dos ellos eran unos críos. Los aho­ra ve­te­ra­nos del Ba­rça lo re­cuer­dan con ver­da­de­ra es­ti­ma y co­mo una pie­za cla­ve en sus vi­das, por ha­ber­los fi­cha­do y por ha­ber con­tri­bui­do a su edu­ca­ción y a los va­lo­res del club. Le pu­sie­ron el so­bre­nom­bre de ‘Il Com­men­da­to­re’, ‘Mon­sieur Bo­ta­roff’ o ‘Herr Bo­ter’, por el res­pe­to que les pro­du­cía. El pre­ce­den­te de La Ma­sía en­ton­ces era una pen­sión co­no­ci­da por los cha­va­les co­mo ‘Pen­sión Pa­ta­ta’ por­que era el in­gre­dien­te ha­bi­tual del me­nú que ser­vían. El reportaje re­co­ge mu­chí­si­mas anéc­do­tas y pe­que­ñas historias que di­ver­ti­rán, se­gu­ro, al afi­cio­na­do cu­lé. El fi­nal re­sul­ta tris­te, pero nos que­da el con­sue­lo de que el reportaje de Ba­rçaTV le rin­de el homenaje y la me­mo­ria que Jo­sep Bo­ter nun­ca lle­gó a te­ner del club de la ma­ne­ra que se ha­bría me­re­ci­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.