Mundo Deportivo (At. Madrid)

Todo el cariño a Messi es poco

En toda las historia del Barça solo 15 jugadores han superado el centenar de goles oficiales. Leo lleva 241 goles más que el segundo, César; 277 más que Kubala; 341 más que Eto’o y Rivaldo; 354 más...

-

En los 117 años de historia del club, sólo 15 futbolista­s -sumando los registros en todas las competicio­neshan marcado más de 100 goles con el Barça. Según el historiado­r Ángel Iturriaga , han sido 2.300 los jugadores que han defendido el escudo. 982 en citas oficiales y 1.318 en amistosos. Muchos de ellos eran de lo mejor, o incluso lo mejor del mundo en cada momento de la historia. Por eso concluirem­os que superar la centena es algo excepciona­l. Una marca sólo para elegidos.

Messi, naturalmen­te, es uno de esos quince pero lo suyo, lo que comentamos hoy, es más que eso. Es un detalle de nivel sideral, porque con los dos goles anotados en el Celtic Park resulta que Leo ya acumula 100. Pero 100 sólo en partidos internacio­nales. Concretame­nte en 119. Es decir, sin contar la Liga, la Copa ni la Supercopa. Sumando todo eso, más los amistosos, sus registros en blaugrana se disparan: 502 goles y 238 asistencia­s en 593 presencias. Y si lo reducimos a fechas oficiales, son 471 tantos en 546 aparicione­s.

La asombrosa naturalida­d con la que Messi pulveriza todas las marcas nos provoca la hipnótica sensación de creer que todo es tan sencillo como parece cuando, en realidad, es todo lo contrario. Quizás para entenderlo deberíamos caer en la fea ocurrencia de la comparació­n. Y sí.

Vamos a caer en eso para tratar de dar a los números de Leo el valor que merecen y que, seguro, sí le dan a todos los futbolista­s del Barça que pueden presumir de ser citados en un cotejo con Messi.

Tomando como referencia los 471 goles oficiales, resulta que el Rey de Reyes ha firmado 241 goles más que el segundo de la clase, el mítico César Rodríguez (230). Y 277 más que el tercero que es, ni más ni menos, el señor Ladislao Kubala (194). En cuarta posición aparece uno de los últimos y muy gloriosos tiempos. Un goleador implacable, Eto’o, que coincidió con el mejor de todos los tiempos. Samuel firmó 130 en cinco temporadas. Es decir, 341 menos que Messi. En décima posición aparece otro inolvidabl­e, Hristo Stoichkov, con 117 dianas (354 menos). Y en el puesto quince, el último entre los que han superado la centena, Evaristo de Macedo (105) que queda a 365 del astro argentino. Como curiosidad, con 100 justos en sus diez años como blaugrana, aparece Asensi.

El Barça, que pese a su desconcert­ante sentido de la sensibilid­ad si preparó algo en el estadio cuando aquella noche, ante el Granada, Messi superó a César, debería plantearse poner en valor la última gesta de este genio. Ya hay otra cosa en la que es único y el club tiene la ocasión de reconocérs­elo ya mismo. El 6 de diciembre, el Barça juega en el Camp Nou contra el Mönchengla­dbach. Trámite. El equipo, pase lo que pase, está clasificad­o como primero de grupo. Un escenario ideal para negociar con la UEFA un gesto en el campo, que no descentrar­á a nadie equiparabl­e a a la última maravilla de Leo. Un detalle, en vísperas del inicio de las conversaci­ones para la renovación, de los que cuentan. Sobre todo, si pudiéndolo tener no se tiene. (Todo el cariño que se le de a Messi es poco. Veremos)

 ?? FOTO: MANEL MONTILLA ?? Messi va haciendo historia a medida que va cumpliendo temporadas con el Barça
FOTO: MANEL MONTILLA Messi va haciendo historia a medida que va cumpliendo temporadas con el Barça

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain