To­do el ca­ri­ño a Mes­si es po­co

En to­da las his­to­ria del Ba­rça so­lo 15 ju­ga­do­res han su­pe­ra­do el cen­te­nar de go­les ofi­cia­les. Leo lle­va 241 go­les más que el se­gun­do, Cé­sar; 277 más que Ku­ba­la; 341 más que Eto’o y Ri­val­do; 354 más...

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - A LA CONTRA -

En los 117 años de his­to­ria del club, só­lo 15 fut­bo­lis­tas -su­man­do los re­gis­tros en to­das las com­pe­ti­cio­nes­han mar­ca­do más de 100 go­les con el Ba­rça. Se­gún el his­to­ria­dor Án­gel Itu­rria­ga , han si­do 2.300 los ju­ga­do­res que han de­fen­di­do el es­cu­do. 982 en ci­tas ofi­cia­les y 1.318 en amis­to­sos. Mu­chos de ellos eran de lo me­jor, o in­clu­so lo me­jor del mun­do en ca­da mo­men­to de la his­to­ria. Por eso con­clui­re­mos que su­pe­rar la cen­te­na es al­go ex­cep­cio­nal. Una mar­ca só­lo pa­ra ele­gi­dos.

Mes­si, na­tu­ral­men­te, es uno de esos quin­ce pero lo su­yo, lo que co­men­ta­mos hoy, es más que eso. Es un detalle de ni­vel si­de­ral, por­que con los dos go­les ano­ta­dos en el Cel­tic Park re­sul­ta que Leo ya acu­mu­la 100. Pero 100 só­lo en par­ti­dos in­ter­na­cio­na­les. Con­cre­ta­men­te en 119. Es de­cir, sin con­tar la Li­ga, la Co­pa ni la Su­per­co­pa. Su­man­do to­do eso, más los amis­to­sos, sus re­gis­tros en blau­gra­na se dis­pa­ran: 502 go­les y 238 asis­ten­cias en 593 pre­sen­cias. Y si lo re­du­ci­mos a fe­chas ofi­cia­les, son 471 tan­tos en 546 apa­ri­cio­nes.

La asom­bro­sa na­tu­ra­li­dad con la que Mes­si pul­ve­ri­za to­das las mar­cas nos pro­vo­ca la hip­nó­ti­ca sen­sa­ción de creer que to­do es tan sen­ci­llo co­mo pa­re­ce cuan­do, en reali­dad, es to­do lo con­tra­rio. Qui­zás pa­ra en­ten­der­lo de­be­ría­mos caer en la fea ocu­rren­cia de la com­pa­ra­ción. Y sí.

Va­mos a caer en eso pa­ra tra­tar de dar a los números de Leo el va­lor que me­re­cen y que, se­gu­ro, sí le dan a to­dos los fut­bo­lis­tas del Ba­rça que pue­den pre­su­mir de ser ci­ta­dos en un co­te­jo con Mes­si.

To­man­do co­mo re­fe­ren­cia los 471 go­les ofi­cia­les, re­sul­ta que el Rey de Re­yes ha fir­ma­do 241 go­les más que el se­gun­do de la cla­se, el mí­ti­co Cé­sar Ro­drí­guez (230). Y 277 más que el ter­ce­ro que es, ni más ni me­nos, el se­ñor La­dis­lao Ku­ba­la (194). En cuar­ta po­si­ción apa­re­ce uno de los úl­ti­mos y muy glo­rio­sos tiem­pos. Un go­lea­dor im­pla­ca­ble, Eto’o, que coin­ci­dió con el me­jor de to­dos los tiem­pos. Sa­muel fir­mó 130 en cin­co tem­po­ra­das. Es de­cir, 341 me­nos que Mes­si. En dé­ci­ma po­si­ción apa­re­ce otro inol­vi­da­ble, Hris­to Stoich­kov, con 117 dia­nas (354 me­nos). Y en el pues­to quin­ce, el úl­ti­mo en­tre los que han su­pe­ra­do la cen­te­na, Eva­ris­to de Ma­ce­do (105) que que­da a 365 del as­tro ar­gen­tino. Co­mo curiosidad, con 100 jus­tos en sus diez años co­mo blau­gra­na, apa­re­ce Asen­si.

El Ba­rça, que pe­se a su des­con­cer­tan­te sen­ti­do de la sen­si­bi­li­dad si pre­pa­ró al­go en el es­ta­dio cuan­do aque­lla no­che, an­te el Gra­na­da, Mes­si su­peró a Cé­sar, de­be­ría plan­tear­se po­ner en va­lor la úl­ti­ma ges­ta de es­te ge­nio. Ya hay otra co­sa en la que es úni­co y el club tie­ne la oca­sión de re­co­no­cér­se­lo ya mis­mo. El 6 de di­ciem­bre, el Ba­rça jue­ga en el Camp Nou con­tra el Mön­chen­glad­bach. Trá­mi­te. El equi­po, pa­se lo que pa­se, es­tá cla­si­fi­ca­do co­mo pri­me­ro de gru­po. Un es­ce­na­rio ideal pa­ra ne­go­ciar con la UEFA un ges­to en el cam­po, que no des­cen­tra­rá a nadie equi­pa­ra­ble a a la úl­ti­ma ma­ra­vi­lla de Leo. Un detalle, en vís­pe­ras del ini­cio de las con­ver­sa­cio­nes pa­ra la re­no­va­ción, de los que cuen­tan. So­bre to­do, si pu­dién­do­lo te­ner no se tie­ne. (To­do el ca­ri­ño que se le de a Mes­si es po­co. Ve­re­mos)

FO­TO: MA­NEL MON­TI­LLA

Mes­si va ha­cien­do his­to­ria a me­di­da que va cum­plien­do tem­po­ra­das con el Ba­rça

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.