El de­por­te, gol­pea­do por los desas­tres aé­reos

La tra­ge­dia del Cha­pe­co­en­se se une a las de Su­per­ga, Mú­nich o los Andes

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - FÚTBOL -

Tra­ge­dia del Cha­pe­co­en­se El ac­ci­den­te aé­reo que su­frió el Cha­pe­co­en­se de Bra­sil cuan­do se di­ri­gía a Colombia pa­ra dispu­tar la fi­nal de la Co­pa Su­da­me­ri­ca­na an­te Atlé­ti­co Na­cio­nal hi­zo re­cor­dar otras tra­ge­dias que su­frie­ron equi­pos de­por­ti­vos en el pa­sa­do y que con­mo­cio­na­ron al mun­do. A con­ti­nua­ción, el re­pa­so de al­gu­nas de las más re­cor­da­das:

Tra­ge­dia de Su­per­ga El de 4 de ma­yo de 1949, un vue­lo en el que via­ja­ba el plan­tel del To­rino, con­si­de­ra­do en­ton­ces uno de los me­jo­res equi­pos del mun­do, se es­tre­lla con­tra un mu­ro pos­te­rior de la Ba­sí­li­ca de Su­per­ga, en las cer­ca­nías de Tu­rín. Co­mo con­se­cuen­cia del ac­ci­den­te, mue­ren 31 per­so­nas, in­clu­yen­do 18 ju­ga­do­res del club ita­liano. El equi­po ve­nía de dispu­tar en Lis­boa un par­ti­do de ho­me­na­je al fut­bo­lis­ta por­tu­gués Xi­co Fe­rrei­ra.

Desas­tre aé­reo de Mú­nich El 6 de fe­bre­ro de 1958, un vue­lo de Bri­tish Eu­ro­pean Air­ways que lle­va­ba al plan­tel del Man­ches­ter Uni­ted, así co­mo a pe­rio­dis­tas y afi­cio­na­dos, se es­tre­lla en me­dio de una tor­men­ta cuan­do in­ten­ta­ba des­pe­gar del ae­ro­puer­to de Mú­nich. El Uni­ted re­gre­sa­ba de Bel­gra­do, don­de ve­nía de dispu­tar un par­ti­do an­te el Es­tre­lla Ro­ja por la Co­pa de Eu­ro­pa. Vein­ti­trés de los 44 pa­sa­je­ros per­die­ron la vi­da, entre ellos fut­bo­lis­tas, cuer­po téc­ni­co, pe­rio­dis­tas y per­so­nal aé­reo.

Tra­ge­dia de Vi­lo­co El 26 de sep­tiem­bre de 1969, un avión que trans­por­ta­ba al plan­tel del club The Stron­gest de Bo­li­via se es­tre­lla en las cum­bres de Vi­lo­co, en los Andes bo­li­via­nos. El equi­po vo­la­ba de re­gre­so de San­ta Cruz de la Sie­rra, don­de ha­bía dispu­tado un cua­dran­gu­lar in­ter­na­cio­nal a La Paz con ca­si to­do su plan­tel ti­tu­lar. Mu­rie­ron 74 per­so­nas, entre ellas fut­bo­lis­tas y miem­bros del cuer­po téc­ni­co bo­li­viano.

Tra­ge­dia y mi­la­gro de los Andes El 13 de oc­tu­bre de 1972, un avión uru­gua­yo que lle­va­ba 45 pa­sa­je­ros a Chi­le, de los cua­les mu­chos eran ju­ga­do­res del equi­po de rugby Old Ch­ris­tians, se es­tre­lla en la Cor­di­lle­ra de los Andes. Die­ci­séis per­so­nas so­bre­vi­ven mi­la­gro­sa­men­te des­pués de pa­sar 72 días en la gé­li­da cor­di­lle­ra an­tes de ser res­ca­ta­dos. La his­to­ria re­ci­be una gran re­per­cu­sión me­diá­ti­ca y es lle­va­da al ci­ne y la te­le­vi­sión.

Tra­ge­dia del Alian­za Li­ma El 8 de di­ciem­bre de 1987, un vue­lo de un avión Fok­ker de la Ma­ri­na de Gue­rra del Pe­rú que trans­por­ta­ba al plan­tel del Alian­za Li­ma cae al Océano Pa­cí­fi­co cuan­do re­gre­sa­ba de un par­ti­do en la lo­ca­li­dad de Pu­call­pa. Mu­rie­ron 43 per­so­nas y só­lo so­bre­vi­vió el pi­lo­to.

Tra­ge­dia de la se­lec­ción de Zambia El 27 de abril de 1993, un avión que trans­por­ta­ba a Zambia ha­cia Da­kar pa­ra me­dir­se a Se­ne­gal se pre­ci­pi­ta al mar en aguas del Atlán­ti­co. Los 30 pa­sa­je­ros, in­clui­dos los 25 in­te­gran­tes del plan­tel y el cuer­po téc­ni­co de la se­lec­ción, mue­ren. El con­jun­to afri­cano so­ña­ba en­ton­ces con cla­si­fi­car al Mun­dial-1994

FO­TOS: GETTY IMA­GES

Arri­ba, la tra­ge­dia áe­rea que su­frió el To­rino en Su­per­ga, en 1949; jun­to a es­tas líneas y de­ba­jo, la del Man­ches­ter Uni­ted en Mú­nich, en 1958, en la que uno de los su­per­vi­vien­tes fue el mí­ti­co Bobby Charl­ton, quien apa­re­ce en la ima­gen in­fe­rior en el hos­pi­tal tras el ac­ci­den­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.