Ali Dia, el fut­bo­lis­ta que fue pro­fe­sio­nal por 53’

Ha­ce 20 años el fut­bo­lis­ta se­ne­ga­lés de­bu­tó en la Pre­mier con el Southampton y se re­ti­ró tras el par­ti­do

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - FÚTBOL INTERNACIONAL - To­ri­bio Blan­co

Ha­ce 20 años se pro­du­jo una de las si­tua­cio­nes más ab­sur­das de la his­to­ria del fút­bol in­glés. Los pro­ta­go­nis­tas fue­ron Ali Dia, un fut­bo­lis­ta se­ne­ga­lés ‘pri­mo de Geor­ge Weah’, y Grae­me Sou­ness, en­ton­ces en­tre­na­dor del Southampton. Co­rría el año 96 y el en­tre­na­dor es­co­cés es­ta­ba de­ses­pe­ra­do por una pla­ga de le­sio­nes que se ex­ten­día in­clu­so a al­gu­nos fut­bo­lis­tas del fi­lial. En es­ta te­si­tu­ra so­nó el te­lé­fono en The Dell, en­ton­ces es­ta­dio de Los San­tos.Al otro la­do de la lí­nea es­ta­ba su­pues­ta­men­te el me­jor ju­ga­dor del mun­do, Geor­ge Weah, que ofre­cía los ser­vi­cios de su pri­mo, Ali Dia, in­ter­na­cio­nal por Se­ne­gal con el que ha­bía ju­ga­do en el PSG y que se en­con­tra­ba sin equi­po. “Ha ju­ga­do con Geor­ge Weah en el Pa­ris Saint-Ger­main, y el año pa­sa­do es­tu­vo ju­gan­do en la se­gun­da di­vi­sión en Ale­ma­nia. Di­ji­mos, ven y en­tre­na con no­so­tros una se­ma­na o así y ve­re­mos que tal... Cuan­do al­guien co­mo él (Weah) te da una re­co­men­da­ción sue­les sen­tar­te y to­mar no­ta”, ex­pli­có Sou­ness en su día.

El 21 de no­viem­bre, un día an­tes de que el Southampton se en­fren­ta­ra al Leeds Uni­ted, lle­gó Ali Dia pa­ra com­ple­tar su pri­mer en­tre­na­mien­to con el equi­po. Ha­bía fir­ma­do un con­tra­to por un mes, muy ha­bi­tual en­ton­ces en la li­ga in­gle­sa. “Se in­cor­po­ró en el par­ti­di­llo de cin­co con­tra cin­co un vier­nes por la ma­ña­na y nos los pre­sen­ta­ron co­mo un ju­ga­dor a prue­ba. Re­cuer­do pen­sar ’no es muy bueno, se­gu­ra­men­te no lo con­se­gui­rá’”, ex­pli­có Matt Le Tis­sier, es­tre­lla del equi­po, en un do­cu­men­tal de Sport Asy­lum. Es­ta­ba equi­vo­ca­do. Dia de­bu­tó en la Pre­mier Lea­gue, aun­que só­lo du­ró 53 mi­nu­tos.

El ago­bia­do Sou­ness le con­vo­có pa­ra el par­ti­do del día si­guien­te con­tra el Leeds Uni­ted, se­gu­ra­men­te pa­ra no de­jar un hue­co en un ban­qui­llo com­ple­ta­do con ju­ga­do­res del fi­lial, y en el mi­nu­to 32 se dio la com­bi­na­ción ne­ce­sa­ria pa­ra que se die­ra el mi­la­gro. Le Tis­sier se le­sio­nó y tu­vo que ser sus­ti­tui­do. A sa­ber qué le pa­sa­ba por la ca­be­za a Sou­ness, pe­ro en vez de ele­gir a un ju­ga­dor del fi­lial apos­tó con­tra to­da ló­gi­ca por ver en ac­ción a Ali Dia, el ‘pri­mo de Geor­ge Weah’. La ex­pe­rien­cia del se­ne­ga­lés en el fút­bol pro­fe­sio­nal du­ró 53 mi­nu­tos, mo­men­to en el que Sou­ness, con el ros­tro en­ro­je­ci­do, de­ci­dió aca­bar con el ‘show’ y sus­ti­tuir­le por Mon­kou.

“En­tró al cam­po co­mo Bam­bi so­bre hie­lo. Era muy, muy, ver­gon­zo­so de ver. Es­tá­ba­mos co­mo: ‘ ¿Qué ha­ce es­te tío ra­ro? No tie­ne es­pe­ran­za’. Grae­me le nom­bró su­plen­te y no po­día­mos creer­lo. Me le­sio­né a los 20 mi­nu­tos y cuan­do le vi ca­len­tar, di­go: ‘¿Se­gu­ro que no?’ Grae­me le po­ne y era jo­di­da­men­te de­ses­pe­ran­te, así que le sa­ca­mos otra vez. Fue una lo­cu­ra”, se ex­pla­yó Le Tis­sier. De­su­bi­ca­do en el te­rreno de jue­go, Ali Dia tu­vo la po­si­bi­li­dad de mar­car pa­ra el Southampton, pe­ro su ‘dis­pa­ro’ fue flo­jo a las ma­nos del por­te­ro del Leeds. Ni los fans de Los San­tos pu­die­ron aguan­tar la es­ce­na y no de­ja­ron de abu­chear­lo has­ta que fue sus­ti­tui­do 2 ti­ros a puer­ta y 28 pa­ses des­pués, de los cua­les só­lo un 30 por cien­to los dio con acier­to.

Sou­ness, de­fen­dió su de­ci­sión, aun­que re­co­no­ció que el re­sul­ta­do fue co­mo “una pa­ta­da en los cojones”. Al día si­guien­te Ali Dia no acu­dió al en­tre­na­mien­to, di­jo que es­ta­ba le­sio­na­do. Nun­ca más apa­re­ció por las ins­ta­la­cio­nes del Southampton. Sou­ness lla­mó a Weah y la contestación le de­jó he­la­do. El me­jor ju­ga­dor del mun­do di­jo que no co­no­cía a nin­gún ju­ga­dor lla­ma­do Ali Dia ni ha­bía ha­bla­do an­tes con Sou­ness. La fe­de­ra­ción de Se­ne­gal con­fir­mó que Ali Dia no era in­ter­na­cio­nal y, tiem­po des­pués, Dia cul­pó a su agen­te co­mo el que se hi­zo pa­sar por Geor­ge Weah y di­jo ser pri­mo su­yo.

Dia si­guió su ca­rre­ra con el Ga­tes­head, un club ama­teur, con el que fir­mó en di­ciem­bre. “Lo del Southampton fue un ma­len­ten­di­do. Só­lo quie­ro ol­vi­dar­lo to­do. Es­toy en­can­ta­do de fir­mar por el Ga­tes­head y es­ta­ré con ellos has­ta fi­nal de tem­po­ra­da”, di­jo el se­ne­ga­lés el día de su pre­sen­ta­ción. Fi­nal­men­te ju­gó ocho par­ti­dos y mar­có dos go­les y en fe­bre­ro en­tró en la lis­ta de trans­fe­ri­bles tras cam­biar el en­tre­na­dor. Ahí su ras­tro se pier­de.

“Su ac­tua­ción fue ca­si có­mi­ca. Es co­mo si ocu­pa­ra mi si­tio pe­ro no su­pie­ra real­men­te que te­nía una po­si­ción. Iba va­gan­do por to­dos la­dos. No creo que su­pie­ra qué po­si­ción te­nía que su­pues­ta­men­te ocu­par. No sé ni si­quie­ra si ha­bla­ba in­glés. No creo que ja­más le di­ri­gie­ra la pa­la­bra. Al fi­nal fue subs­ti­tui­do él mis­mo por­que era así de ma­lo”, sen­ten­ció Le Tis­sier

Al­guien se hi­zo pa­sar por Geor­ge Weah y ofre­ció el fi­cha­je de Dia al Southampton

Sou­ness, con mu­chas ba­jas, le con­vo­có con­tra el Leeds pe­se a so­lo en­tre­nar un día

La le­sión de Le Tis­sier pro­pi­ció su en­tra­da en el mi­nu­to 32. En el 85’ fue sus­ti­tui­do

Al día si­guien­te, el ju­ga­dor lla­mó y di­jo es­tar le­sio­na­do. Nun­ca más su­pie­ron de él

FO­TO: FOX

AIi Dia en su par­ti­do con­tra el Leeds Uni­ted El ju­ga­dor en­tró por LeTis­sier, pe­ro fue sus­ti­tui­do an­tes de que fi­na­li­za­ra el encuentro

FO­TO: FOX

Ali Dia fren­te a Ian Rush El se­ne­ga­lés pu­do dis­fru­tar de unos mi­nu­tos an­te el mí­ti­co de­lan­te­ro ga­lés en la Pre­mier Lea­gue

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.