Fon­ta­na­rro­sa re­vi­ve an­tes del Clá­si­co

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - BARÇA - Javier Gas­cón Bar­ce­lo­na

El 19 de ju­lio de 2007, cuan­do una en­fer­me­dad in­vi­tó a Ro­ber­to ‘Ne­gro’ Fon­ta­na­rro­sa a ir­se a otra par­te con sus cuen­tos, sus di­bu­jos, su hu­mor y su pa­sión fut­bo­lís­ti­ca, Leo Mes­si ya le ha­bía mar­ca­do tres go­les al Real Ma­drid. Su­ce­dió en aquel 3-3 del Camp Nou cua­tro me­ses an­tes del fa­lle­ci­mien­to del “genio en un en­va­se nor­mal”, co­mo le de­fi­nió ayer Jorge Val­dano en una ci­ta de ami­gos del escritor y di­bu­jan­te ro­sa­rino en­tre los que tam­bién se en­con­tra­ba el can­tau­tor Joan Ma­nuel Se­rrat. Fa­ná­ti­co del fút­bol, más con­cre­ta­men­te de Ro­sa­rio Cen­tral, el hu­mo­ris­ta ya ad­mi­ra­ba el des­par­pa­jo de aquel ni­ño a quien co­men­za­ban a com­pa­rar con Ma­ra­do­na. Y se­gu­ro que tam­bién sa­bía de la exis­ten­cia de Cris­tiano Ro­nal­do, que ya bri­lla­ba en el Man­ches­ter Uni­ted an­tes de ga­nar su pri­mer Ba­lón de Oro. Pa­sa­dos ca­si diez años de aquel tris­te momento pa­ra el mun­do de la cul­tu­ra, tras es­cu­char a to­dos los que glo­sa­ron su fi­gu­ra con ca­ri­ño y ado­ra­ción en el Con­su­la­do Ar­gen­tino de Bar­ce­lo­na, duele que el ‘Ne­gro’ no es­té en­tre no­so­tros pa­ra sa­car pun­ta a ese pul­so en­tre co­lo­sos del fút­bol con ca­rac­te­rís­ti­cas tan dis­tin­tas, qui­zás con vi­ñe­tas, pue­de con un cuen­to su­rrea­lis­ta que con el tiem­po se con­vier­te en reali­dad.

Fon­ta­na­rro­sa se fue an­tes de los Clá­si­cos en­tre Pep Guar­dio­la y Jo­se Mou­rin­ho, en­tre­na­do­res con per­fi­les idea­les pa­ra sus na­rra­cio­nes fut­bo­lís­ti­cas exa­ge­ra­das, qui­zás no tan­to pa­ra ima­gi­nar la rue­da de pren­sa del ‘pu­to amo’ , la del ‘¿por qué?’ o una agre­sión co­mo la del de­do en el ojo del por­tu­gués al ma­lo­gra­do Ti­to Vi­la­no­va.

Pe­ro aten­dien­do a Val­dano, Se­rrat, al periodista y edi­tor de Mon­go­lia, Pe­re Ru­si­ñol, al di­bu­jan­te y poe­ta Ser­gio Kern, al poe­ta y pro­fe­sor uni­ver­si­ta­rio Ed­gar­do Dobry, al pri­mer te­nien­te de al­cal­de de Bar­ce­lo­na, Ge­rar­do Pi­sa­re­llo, al cón­sul de Ar­gen­ti­na en Bar­ce­lo­na, Ale­jan­dro Alon­so, y al em­ba­ja­dor de Ar­gen­ti­na en Es­pa­ña, Fe­de­ri­co Ramón Puer­ta, una co­sa es se­gu­ra: Fon­ta­na­rro­sa hu­bie­ra ‘hin­cha­do’ al Ba­rça y a Mes­si es­te sá­ba­do en el Clá­si­co por pai­sa­na­je ha­cia Leo, per­do­nán­do­le has­ta que sea de Ne­well’s, el ri­val ciu­da­dano de Ro­sa­rio, pe­ro tam­bién por­que era azul­gra­na. Lo ex­pli­có el ma­dri­dis­ta y ‘le­pro­so’ Val­dano, cul­pan­do con hu­mor a Se­rrat: “Crea­ron una ma­fia an­ti­na­tu­ra. Se­rrat se hi­zo ‘ca­na­lla’ y el ‘Ne­gro’ se hi­zo cu­lé”. El pa­sa­do 26 de no­viem­bre hu­bie­se cum­pli­do 72 años, una jor­na­da de­cla­ra­da co­mo Día Na­cio­nal del Hu­mo­ris­ta en Ar­gen­ti­na.

‘Vos de­ja­me a mí’, Obras de Ro­ber­to Fon­ta­na­rro­sa, pue­de vi­si­tar­se has­ta el 13 de enero en el Con­su­la­do Ar­gen­tino en Bar­ce­lo­na, de lu­nes a vier­nes, de 8.30 a 14 ho­ras. Es una ac­ti­vi­dad en el mar­co del pro­gra­ma ‘Ro­sa­rio Mues­tra’ en ho­nor al crea­dor de pe­que­ñas obras maes­tras co­mo ‘Viejo con ár­bol’, evo­ca­da por Jorge Val­dano. ¿Có­mo con­ta­ría aquel abue­lo de la his­to­ria es­te Clá­si­co? Con ar­te, ele­gan­cia y al­gún im­pro­pe­rio que otro “por­que eso es el fút­bol”

Jorge Val­dano “Crea­ron una ma­fia an­ti­na­tu­ra. Se­rrat se hi­zo ‘ca­na­lla’ y el ‘Ne­gro’ cu­lé. ¡Y los dos de In­de­pen­dien­te de San­ta Fe!”

Joan Ma­nuel Se­rrat “Me sa­be mal lo que di­ce Jorge por­que yo ten­go mu­chos la­zos con él y con el Te­ne­ri­fe”

FO­TO: MA­NEL MON­TI­LLA

Val­dano y Se­rrat flan­quean al em­ba­ja­dor de Ar­gen­ti­na, Fe­de­ri­co Ramón Puer­ta, en la ex­po­si­ción de­di­ca­da a Ro­ber­to Fon­ta­na­rro­sa en el Con­su­la­do Ar­gen­tino en Bar­ce­lo­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.