Mundo Deportivo (At. Madrid)

CAMPEONES INMORTALES

El Estadio del At. Nacional de Medellín se llenó a la hora del partido para homenajear al Chapecoens­e El Arena Condá se prepara para el velatorio colectivo, ya que hoy llegarán los restos mortales

- Imma Mentruit

El miércoles, a la hora en que debía haber comenzado la ida de la final de la Copa Sudamerica­na entre Atlético Nacional y Chapecoens­e si la tragedia no lo hubiera impedido, miles de brasileños y colombiano­s se unieron en una misma emoción, en un mismo dolor, en un mismo recuerdo. El estadio Atanasio Girardot de Medellín y el Arena Condá de Cha pecó se llenaron para rendir homenajea los 71 fallecidos en el desastre aéreo del lunes. A los que ya son campeones inmortales.

Hoy Chapecó recibe los restos mortales de las víctimas, ya identifica­dos en Medellín, y prepara el funeral colectivo, que tendrá lugar el sábado en el Arena Condá, todo indica que con presencia del presidente de Brasil, Michel Temer, para dar el último adiós a las 71 personas que perdieron la vida al estrellars­e el avión de la compañía boliviana LaMia en las cercanías de Medellín, casi toda la expedición del Chapecoens­e que iba a jugar la final contra Atlético Nacional. Sólo 6 supervivie­ntes, 3 jugadores, 2 miembros de la tripulació­n y un periodista.

“Gracias, Medellín”, es el mensaje que llega desde Brasil después de que más de 45.000 personas acudieran al Atanasio Girardot. “No los olvidaremo­s, esta Copa se va al cielo”, cantaron los colombiano­s. “Campeones son todos los que perdieron la vida, nunca los olvidaremo­s”, rezaba una de las pancartas exhibidas por los asistentes, en su mayoría vestidos de blanco y con banderas de Colombia y de Brasil.

Atlético Nacional, en el césped

En el césped, los jugadores de Atlético Nacional y su técnico, Reinaldo Rueda, también recordaron al Chapecoens­e. Rueda dio las gracias al fútbol brasileño por ser su inspiració­n y prometió emular “el juego bonito” del Chapecoens­e como un eterno homenaje a ese equipo al que ya no podrá enfrentars­e.

José Serra, ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, pronunció en el estadio Girardot un emotivo discurso. “Colombia es un hermano de mi país. ¡Gracias, Colombia!”, afirmó. La solidarida­d mostrada por los colombiano­s ha llegado al corazón de Brasil. En el lugar en que se celebran los éxitos del Atlético Nacional(campeón de la Libertador­es) sólo hubo dolor por la tragedia. Un minuto de silencio en lugar del que debió ser el pitido inicial.

A la hora en que hubiera tenido que iniciarse la final, el Chapecoens­e homenajeó también a sus seres queridos en el Arena Condá. En la pantalla apareciero­n los nombres de las 71 personas fallecidos y un vídeo enviado por aficionado­s de Atlético Nacional. Los jugadores que se salvaron al no haber viajado a Medellín desfilaron abrazados.

¿Ronaldinho y Riquelme ?

Según algunos medios, Juan Román Riquelme se plantearía jugar 6 meses gratis en el Chapecoens­e y de Ronaldinho se dice que también lo estudia. Su hermano y agente, Roberto de Assis, confirmó que “ayudaríamo­s, no sé si en un juego”.

Por último, la Confederac­ión Brasileña de Fútbol quiere que Chapecoens­e juegue con juveniles el último partido de Liga el día 11 contra Atlético Mineiro, que no quiere disputarlo por respeto

 ??  ??
 ?? F: EFE/AP/GYI ?? Dolor y emoción de brasileños y colombiano­s en los homenajes que en la noche del miércoles (madrugada del jueves en España), a la hora fijada para la ida de la final, se celebraron en Medellín y Chapecó
F: EFE/AP/GYI Dolor y emoción de brasileños y colombiano­s en los homenajes que en la noche del miércoles (madrugada del jueves en España), a la hora fijada para la ida de la final, se celebraron en Medellín y Chapecó
 ?? FOTO: EFE ?? Los restos mortales de las 71 víctimas de la tragedia llegarán hoy a Brasil
FOTO: EFE Los restos mortales de las 71 víctimas de la tragedia llegarán hoy a Brasil
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain