Mundo Deportivo (At. Madrid)

UN ESTADIO, UNA ESTATUA Y UNA CALLE

- Ángel Pérez

Allí donde esté, Johan Cruyff estará orgulloso de las acciones que el FC Barcelona ha llevado a cabo para honrar su memoria y recordarle como merece. Así lo aseguró su hijo, Jordi Cruyff, que trasladó la felicidad de su familia por ver cómo “mi padre estará siempre presente en el club que tanto amaba”.

Josep Maria Bartomeu anunció ayer en el Auditori 1899 del Camp Nou que la junta directiva del FC Barcelona había decidido, por unanimidad, bautizar como Estadi Johan Cruyff al nuevo Miniestadi que se está construyen­do en la Ciutat Esportiva Joan Gamper. Será el primer estadio en los 117 años de vida del club que lleva el nombre de algún personaje histórico y relevante de la entidad, y Johan Cruyff ha sido el elegido. En este aspecto, el presidente azulgrana añadió que “dar su nombre a la instalació­n más emblemátic­a del complejo en el que crecen los jugadores del Barça y donde dan el último paso antes del primer equipo es la mejor forma de dar continuida­d a su legado”. Bartomeu, que aseguró que “hoy es un día histórico para el club”, desveló también la colocación en el futuro Espai Barça de una estatua en memoria del holandés. Acto seguido tomó la palabra Jordi Cardoner, vicepresid­ente primero del club, para anunciar la tercera de las tres grandes acciones de recuerdo. Se trata de la propuesta al Ayuntamien­to de Barcelona para que la calle Arístides Maillol, lugar en el que el Barça tiene su domicilio social, pase a llamarse calle Johan Cruyff. De este modo, “la dirección de este club llevará para siempre el nombre de una persona que ha sido más que un entrenador y más que un jugador, y que cambio un concepto futbolísti­co y las vidas de muchos”.

La primera piedra del nuevo Estadi Johan Cruyff se podría colocar en los próximos meses. El periodo del verano o el inicio de la próxima temporada sería un buen momento para un acto tan simbólico y la construcci­ón definitiva de la instalació­n y su inauguraci­ón apuntan a finales de la temporada 2017-2018 o principios de la 2018-2019. En cuanto a la estatua, el resultado final será producto de un proceso de colaboraci­ón entre el club y la familia en el que se abrirá un concurso para determinar quién será su escultor. La idea es que, como ocurrió con Montserrat García Rius y la estatua de Kubala, el elegido sea también catalán.

Aunque Bartomeu se refirió al nuevo Espai Barça, presumible­mente no habrá que esperar hasta entonces y una vez realizada se colocará en algún lugar del Camp Nou para ser trasladada posteriorm­ente con el nuevo equipamien­to. Para poder mandar las cartas o colocar en el GPS la calle Johan Cruyff de Barcelona habrá que esperar más tiempo. La normativa municipal de Barcelona establece que deben pasar cinco años de la muerte de alguien para que una calle de la ciudad pueda ser bautizada con su nombre. Así pues, si no hay ninguna novedad al respecto, hasta el 24 de marzo de 2021 la sede del FC Barcelona seguirá estando en la calle Arístides Maillol

Después de trabajar en total colaboraci­ón con la familia, el club anunció las acciones para recordar a Cruyff El presidente Bartomeu explicó todos los detalles de los acuerdos alcanzados con los herederos del holandés Jordi representó a la familia, se mostró muy agradecido y dijo que su padre estaría orgulloso de este homenaje La primera piedra del Estadi Johan Cruyff se podría poner este verano y en un año y medio podría estar acabado No habrá que esperar al Espai Barça para ver la estatua. Una vez decididos los detalles se ubicará en el Camp Nou En la normativa municipal figura que han de pasar cinco años desde la muerte para poner el nombre de la calle

JOSEP M. BARTOMEU

Dar su nombre a la instalació­n más emblemátic­a donde crecen los jugadores es la forma de dar continuida­d a su legado”

Es un día histórico ” JORDI CRUYFF

Mi padre estará siempre presente en el club que tanto amaba”

JORDI CARDONER

“Nuestra dirección llevará para siempre el nombre de Johan”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain