Mundo Deportivo (At. Madrid)

Rossi y la maldita goma delantera

Ya sabe por qué está tan lejos de Viñales: el neumático nuevo de Michelin no le da confianza al frenar

- Manuel Pecino Losail (Qatar)

Durante la rueda de prensa PreGP, preguntamo­s a Valentino Rossi qué diferencia­s se leían en la comparació­n de su telemetría con la de Maverick Viñales, qué estaba haciendo el piloto español diferente que él... “Muy simple: frena más tarde y acelera antes”, respondió con un sonrisa sarcástica, dando a entender que no quería hablar de ese tema. Minutos más tarde, en un ‘corrillo’, Vale comentó que “había algo más” detrás de la enorme y sorprenden­te diferencia que ha separado a los dos pilotos del Team Yamaha en la pretempora­da... pero que no iba a entrar en detalles.

Detrás del enorme ‘agujero’ de tiempos entre Maverick y Rossi debía haber algo más que los 38 años de Valentino que alguno ha argumentad­o. La diferencia de nivel entre ambos no es la que se ha visto en pretempora­da, imposible. Y ese porqué tenía que ser técnico.

Dado que Yamaha diseñó para 2017 una moto completame­nte diferente a las de 2016 –“sólo no hemos cambiado el basculante”– el primer sospechoso era la nueva M1. A nivel de chasis, los ingenieros trabajaron en dos sentidos: bajar la altura de la moto sin cambiar el centro de gravedad de la versión anterior y reducir el desgaste del neumático trasero, especialme­nte en la última parte de carrera, uno de los déficits de Yamaha en los últimos GGPP del pasado año.

Pero el hecho de que tanto Viñales como los dos recién llegados a MotoGP, Zarco y Folger, hayan ido deprisa descartaba un defecto en la nueva M1. Es cierto que podría ser que algo en ese cambio sólo le afectase a él, pero habiendo sido el piloto de referencia en la evolución de la moto, era una opción bastante improbable.

El ‘villano’

El ‘villano’ en este thriller se llama Michelin. Las repetidas quejas de Valentino sobre su falta de confianza en el tren delantero puso bajo los focos a Michelin: el origen de los problemas está en el nuevo neumático delantero que la firma ha introducid­o para 2017. “Nadie salvo Rossi se ha quejado de este neumático”, dice Nicola Goubert, máximo responsabl­e de Michelin. “Bueno, y Iannone, que ha empezado a hacerlo aquí; antes no había tenido problemas con eso”.

Goubert nos explicó que fue precisamen­te a raíz de unos problemas con Yamaha en los entrenamie­ntos privados de Sepang en noviembre, cuando decidieron modificar el nuevo delantero que habían estrenado en Valencia después del último GP. “Ahí introdujim­os el nuevo neumático delantero con una carcasa más rígida, que es lo que nos habían pedido los pilotos. Pero en las pruebas privadas de Yamaha, las cuatro motos tuvieron muchos problemas de chatter”. Esos problemas llevaron a los ingenieros de Michelin a rediseñar su neumático para 2017, y ahí comenzó la crisis de Vale.

Decidieron volver a la carcasa de 2016, menos rígida que la propuesta para 2017. Una cruz para Rossi. “En Phillip Island no le fue tan mal, pero en otros circuitos no tiene ninguna confianza”. Rossi se queja mucho de inestabili­dad al frenar. Como tremendo frenador que es, necesita un neumático con una car- casa capaz de asimilar la carga en la frenada sin “flotar”. Si esto suce- de, todo la secuencia de frenar y ti- rar la moto hacia dentro de la curva se adultera. Es una maniobra que para ser eficiente necesita que el pi- loto la haga con máxima confianza.

La solución

El formato de un único suministra- dor de neumáticos complica la so- lución al problema, siendo él el úni- co piloto de los 23 que se queja. La solución no va a llegar desde fuera, sino que ha de salir del box de Rossi. En las últimas horas se han dado pasos en este sentido, pero será hoy, en “fuego real”, cuando se ve- rá si una vez más Rossi salva una si- tuación complicada

 ?? FOTO: GETTY ?? Rossi, en el box Yamaha. Michelin recuperó la carcasa 2016 en la nueva goma delantera para evitar el chattering, y esa es su cruz
FOTO: GETTY Rossi, en el box Yamaha. Michelin recuperó la carcasa 2016 en la nueva goma delantera para evitar el chattering, y esa es su cruz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain