Mundo Deportivo (At. Madrid)

“MESSI E INIESTA SON FELICES, LO VEO EN SUS OJOS”

- Fernando Polo / Gabriel Sans

El nuevo técnico no está decidido. Hay retos importante­s y no es bueno desviar la atención. Toca esperar”

Luis Enrique puede irse siendo otra vez campeón. Merece estos honores. Unzué es un magnífico profesiona­l”

En otras renovacion­es de jugadores hubo dudas y todos renovaron. Es un proceso y cuesta tiempo. Están a gusto aquí”

Llegada la fase decisiva de la temporada, el Barça vive inmerso en la lucha por el triplete. Conserva todas las opciones en Liga, Champions y Copa y su secretario técnico, Robert Fernández (Castellón, 1962), trabaja paralelame­nte para decidir el nombre del sustituto de Luis Enrique, dotar a un equipo de por sí campeón de unos refuerzos de primer nivel y para asegurar la continuida­d de los cracks.

Luis Enrique avanzó su adiós. ¿En qué fase está la búsqueda de un sustituto?

Hay que esperar. En este momento tenemos retos muy importante­s por delante, la Copa y la Liga y, más lejos, la Champions. Tenemos la Juventus a la vuelta de la esquina y la Liga que hay que lucharla hasta el final. Son suficiente­s argumentos para no desviar la atención con algo que es muy importante pero para lo que tenemos aún tiempo.

En todo caso, ¿está decidido el nombre del entrenador?

No. Lo estamos pensando con tranquilid­ad y con calma, básico en el mundo del fútbol y de la informació­n. No hay motivos para ponernos nerviosos ni pensar que tenemos poco tiempo o que puede pasar algo malo.

¿Cuándo intuyó que no seguía?

Es un tema de Luis, del presidente, de Albert (Soler) y mío. Nos comunicó su decisión y hay que respetarla y entenderla. Lo que queremos es que cuando acabe la temporada pueda salir del club siendo campeón porque merece esos honores. Luis Enrique ha sido una persona que ha tenido dedicación y responsabi­lidad muy grande y queremos que acabe como Dios manda.

¿Qué parámetros básicos debe

cumplir el próximo entrenador?

Es vital que conozca los jugadores y la casa, una persona que sepa gestionar este vestuario. Pero no quiero entrar en más detalles porque el Barça tiene ahora un entrenador y hay que respetarlo. Ya llegará el momento.

¿Este momento es cuando acabe la temporada o quizá antes?

Lo iremos desgranand­o y analizando y cuando el club vea el momento adecuado lo decidirá y lo dirá.

¿Pero puede ser con la temporada aún no finalizada?

Es que no me planteo eso. Solo me planteo luchar por la Liga, pasar la eliminator­ia de Champions y no voy a decir nada para que la atención y el foco se desvíen de lo más importante que tenemos, ser campeones.

Pero no puede evitar declaracio­nes como las que ha hecho Unzué respecto a que espera tener poco tiempo libre el año que viene porque está entrenando. O las que hizo su hermano Eusebio, que dijo que Juan Carlos está ilusionado con este posibilida­d.

Normal, normal. Quiere trabajar.

Hablemos de nombres propios.

No, mejor que no, porque depende de lo que diga podéis sacar conclusion­es sobre quién puede ser o no el entrenador e insisto, no quiero desviar la atención.

Sobre Unzué sí que puede hablar porque está en el actual cuerpo técnico. ¿Cómo le ve?

Lo conozco desde hace muchos años. Es una persona responsabl­e, trabajador­a y con una gran dedicación que ya lo ha demostrado estos años en el club. Es un magnífico profesiona­l y a partir de ahí no digo más.

En todo caso, todo este debate vino porque fue Luis Enrique quien

decidió hacer público que no seguía mucho antes de que acabase la temporada.

Sí. Las consecuenc­ias han sido buenas. Él decidió decirlo y hay que respetarlo porque todo fue en una situación muy favorable.

¿En qué ha influido que lo dijera? ¿Más tranquilid­ad para el día a día del equipo?

En nada. El comportami­ento del equipo siempre ha sido muy responsabl­e. Es un equipo que lleva una década compitiend­o al nivel más alto y consiguien­do los objetivos.

¿Es posible que sigan miembros del actual staff de Luis Enrique?

Si no se sabe el entrenador yo no puedo hablar de otras cosas.

¿Los resultados que haya de aquí a final de temporada pueden influir? Con un triplete la figura de Unzué quedaría reforzada.

No tiene por qué. El fútbol es un juego y puede cambiar de un momento a otro. El tema del entrenador es muy importante pero lo será cuando toque

que lo sea. Ahora no podemos desviar la atención de los tres títulos.

Hablemos entonces de la renovación de Messi. ¿Tiene claro que seguirá?

Afortunada­mente todas las renovacion­es anteriores han salido bien porque hay un grupo de mucha gente detrás. En su momento se habló de muchas dudas con la renovación de Mascherano, de Rafinha, de Neymar, de Suárez, de Busquets, de Rakitic... Y todos han renovado. El club siempre dijo lo mismo: que estábamos trabajando y eso necesita un proceso y un tiempo. Las cosas irán haciéndose en el momento que se puedan hacer. Los jugadores están muy a gusto aquí, son felices, trabajamos para que lo sigan siendo. Ahora estamos con Leo y estoy muy contento de que él sea feliz. Leo es feliz en Barcelona y eso lo ves cuando miras a una persona a los ojos.

¿También ve esa felicidad en los ojos de Iniesta? Ha aplazado las negociacio­nes para renovar.

También. Totalmente. ¿Habéis leído lo que dijo Andrés? Andrés dijo que él quiere ser importante y útil en este equipo. Que no quiere estar aquí por estar. Y va a ser útil e importante. No tenemos la menor duda. Además, puedo decirlo porque es un gran profesiona­l y quiere seguir aportando cosas. Ese mensaje suyo de querer ser importante lo cogemos.

¿No puede depender su futuro de lo que piense de él el entrenador que venga? ¿De la idea que tenga para Iniesta?

Ya os digo que no. Yo no decido las alineacion­es pero ya os digo que no. Andrés es una persona muy importante en esta entidad y no de ahora. Es un icono, uno de los más importante­s de la historia del club.

Si él ya conoce lo que piensa el club de él, ¿por qué cree que prefiere esperar?

Porque las negociacio­nes son así, yo no le doy ninguna importanci­a. Entra dentro de la lógica de una renovación. ¿Cuándo renueven todos qué diremos? Me da la sensación de que siempre que hablamos de la renovación de un jugador se activan unos resortes y parece que no va a renovar. Y no lo entiendo.

¿Cómo lleva las críticas al famoso fondo de armario, los refuerzos del verano pasado?

Pues que aquellos que critican ahora, el pasado verano estaban todos encandilad­os. Pasamos de un extremo al otro y nosotros debemos ser justos. Ya dijimos que algunos necesitarí­an tiempo. Ya sabíamos que algunos no iban a tener minutos. ¿O creíais que Alcácer iba a quitarle el puesto a Luis Suárez?

¿Pero Alcácer sabía que podría tener una racha de 20 partidos con una sola titularida­d?

Como la gran mayoría de gestiones que hicimos, los jugadores ya sabían que no iban a jugar. Alcácer y el que fuera. ¿Creéis que algún jugador que viniese le iba a quitar el puesto a Luis Suárez? Estando Luis bien, imposible. Suárez es el mejor delantero centro del mundo, sin duda. Tiene una personalid­ad, una garra y un interés fuera de lo normal. Es un depredador, una persona que quiere estar en el campo siempre y da mucho rendimient­o al equipo. Cualquier jugador que viniese ya sabía que no iba a jugar.

¿Ni siquiera jugar partidos entrando como suplente?

Paco sabía de esta situación, que era muy complicada, pero había que buscar un jugador porque durante la temporada puede haber un problema y debemos estar preparados para solucionar­lo. Lo que pasa es que Suárez está haciendo una temporada muy buena y el otro jugador debe esperar.

¿Ve opciones de que Alcácer salga el próximo verano en busca de minutos?

Nosotros no tenemos ninguna intención de hacer eso porque si no tendremos que ir a buscar otro jugador y nos pasará lo mismo. Y encima nos costará más dinero

Andrés dijo que quería ser importante y útil, que no quiere estar aquí por estar. Y va a ser importante y útil”

Los que critican ahora los refuerzos estaban encandilad­os en verano. Ya dijimos que a algunos les costaría tiempo”

¿Alcácer? Si se va, tendremos que ir a buscar otro jugador y nos pasará lo mismo. Y costará más dinero”

 ?? FOTOS: MANEL MONTILLA ?? Robert Fernández no quiso dar pistas sobre el futuro entrenador. Lo importante ahora, asegura, es la posibilida­d de lograr los tres títulos
FOTOS: MANEL MONTILLA Robert Fernández no quiso dar pistas sobre el futuro entrenador. Lo importante ahora, asegura, es la posibilida­d de lograr los tres títulos
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain