Mundo Deportivo (At. Madrid)

China pone freno a los fichajes ‘galácticos’

El país asiático aprueba un impuesto del 100% para los nuevos jugadores de fuera

- Àxel Aguilar

La Federación China de Fútbol (CFA) ha aprobado unas polémicas medidas para evitar que el próximo mercado de fichajes de la Su- perliga vuelva a estar marcado por los traspasos multimillo­narios, tal y como sucedió en el pasado invierno.

La principal novedad es el nuevo impuesto que deberán pagar los clubs cuando fichen a un jugador extranjero, ya que deberán abonar el

100% del importe del traspaso. Por ejemplo, el Shanghai SIPG pagó al Chelsea 70 millones de euros por el brasileño Oscar y con el nuevo impuesto debería pagar un total de 140 ‘kilos’.

Con esta medida, la Federación china trata de evitar que los equipos “inflen el precio” de los jugadores foráneos y “busquen éxitos a corto plazo”, según reza el comunicado emitido por la CFA. De esta manera parece muy poco probable que en el próximo mercado de fichajes haya incorporac­iones ‘galácticas’ procedente­s de las grandes Ligas como ocurrió en el pasado mes de enero. Los rumores de las incorporac­iones estelares como Diego Costa (Chelsea) o Aubameyang (Dortmund) están más lejos que nunca de completars­e. Los clubs que quieran fichajes mediáticos deberán centrarse ahora en convencer a jugadores que acaben contrato y así no pagar el doble de traspaso.

El impuesto se aplicará de forma inmediata ya que el mercado de fichajes de verano en China empieza el 19 de junio y finaliza el 14 de julio. La Federación china piensa destinar el dinero recaudado a “la formación de futbolista­s jóvenes”.

La segunda gran novedad es que a partir de 2018 los equipos de Superliga y segunda división deberán presentar en el once el mismo número de jugadores sub-23 que extranjero­s. La medida también se aplicará en la Copa. Hay que recordar que en la Superliga los porteros deben ser chinos.

Voces en contra

Las medidas no han sentado nada bien en algunos clubs e incluso entre los jugadores. Zhang Yao-Kun (Wuhan) declaró que “la Superliga se va a convertir en una liga para jugadores sub-23”. En cambio el Shandong Luneng, con una de las canteras más fructífera­s del país, ha mostrado su apoyo a la medida.

Habrá que estar muy atentos a cómo evoluciona el fútbol chino tras estos cambios

1 POLÉMICO IMPUESTO Los clubs deberán pagar el 100% del precio del traspaso

2 MISMO NÚMERO Deben jugar a la vez los mismos sub-23 que extranjero­s

 ??  ?? Oscar dejó el Chelsea por China El Shanghai SIPG pagó 70 millones por el brasileño
Oscar dejó el Chelsea por China El Shanghai SIPG pagó 70 millones por el brasileño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain