Mundo Deportivo (At. Madrid)

ACABA LA PESADILLA

El Barça pone fin a su peor campaña con una derrota en la Fonteta tras dramático desenlace La lucha agónica del equipo y un buen ‘rush’ final de Rice no bastan para superar al Valencia

- Julián Felipo

El mejor partido de Tyrese Rice en los últimos meses no bastó para que el Barça sobrevivie­ra al tercer partido del playoff de cuartos. Los azulgrana llevaron al límite su capacidad de sufrir y luchar pero acabaron superados por el Valencia Basket en un partido feo, de nervios y tensión pero muy emocionant­e, decidido en la recta final con tiros libres y rebotes ofensivos.

Dos intentos triples de Rice en la última posesión no encontraro­n el objetivo y la temporada de los de Bartzokas llegó así a su fin, de forma abrupta pero más o menos esperada tal como ha ido el año. Es la tercera vez que el Barça se ve eliminado en esta ronda del playoff lo que certifica el peor curso del club en su historia reciente. Para el Valencia, la clasificac­ión puede traducirse en plaza de Euroliga.

Si tenemos presente que el Barça no fue por delante en el marcador en ningún momento, los méritos que contrajo para aspirar a la victoria fueron pocos. Sus opciones más bien pasaban por llevar al rival al colapso mental, como ocurrió en la final de la Eurocup, y aprovechar­se ahí de la situación para salir vivo. Por momentos parecía que lo lograba pero faltó más acierto de Tomic en tiros libres (6 de 11 al final) y algo más de control del propio rebote ante un Valencia que, no en vano, es el mejor en esta especialid­ad en la Liga.

Al final los de Pedro Martínez impusieron su mejor juego colectivo, su mayor reparto de responsabi­lidades y la personalid­ad de jugadores con experienci­a como San Emeterio para emerger en larecta final. El cántabro anotó un tiro libre importante a un minuto del final, Sastre añadió otro a 12 segundos y el Barça fallo en sus últimas posesiones, incluido un intento triple de Renfroe que se salió casi de dentro a 19 segundos.

Rice acabó como máximo anotador del partido (18) pero su serie de tiro delata que entró tarde en racha. Mientras no aparecía en los cuartos iniciales, al Barça lo sostuviero­n Tomic y acciones puntuales de Oleson, Renfroe o Perperoglo­u. El Valencia, serio y responsabi­lizado atrás, desperdici­ó muchas opciones de sentenciar por los nervios en ataque donde su eficacia estuvo lejos de ser la esperada. San Emeterio (13), Rafa Martínez (12) y Dubljevic (10) acabaron como sus referentes.

La renta de los ‘taronja’ llegó a ser de 12 puntos (15-3) en un arranque fulgurante que Bartzokas no acertó a detener con tiempo muerto hasta bien avanzado el período.

El descanso preceptivo para Tomic en el segundo cuarto iba a exponer los problemas interiores de un Barça privado de Diagné. Claver, sin embargo, hizo un trabajo impecable en defensa ante Dubljevic y eso permitió al equipo azulgrana reaccionar mínimament­epero Víctor también se lesionó y ya no jugó los minutos finales.

Dubljevic despertó en la reanudació­n (35-26) pero triples providenci­ales de Oleson y Rice dejaron las cosas más o menos igual. La guerra de nervios fue a más en los minutos siguientes sin que el Barça pudiera más que ponerse a uno en los compases finales. Un triple de Sastre a 3:22 del final dio algo de aire a un Valencia que sobrevivió a ese empuje azulgrana con tensión pero algo más de recursos

 ?? FOTO: EFE ?? Euforia en la Fonteta con alegría de Dubljevic ante un Koponen cabizbajo y compungido por la derrota del Barça, que supone su eliminació­n de la Liga
FOTO: EFE Euforia en la Fonteta con alegría de Dubljevic ante un Koponen cabizbajo y compungido por la derrota del Barça, que supone su eliminació­n de la Liga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain