Mundo Deportivo (At. Madrid)

Un adolescent­e japonés reclama el futuro del sprint ‘post Bolt’

Sani Brown, 18 años e hijo de padre ghanés y madre nipona, se acerca a la barrera de 10”

- Agencias Osaka (Japón)

El adolescent­e japonés Abdul Hakim Sani Brown, de solo 18 años, culminó este fin de semana un espectacul­ar doblete de títulos nacionales en 100 y 200 metros con los que se ha ganado el billete para los Mundiales de Londres.

Brown, de padre ghanés y madre japonesa, amenaza con aterrizar en la elite del sprint justo en el momento en el que el actual rey, Usain Bolt, se prepara para decir adiós definitiva­mente.

En los campeonato­s de Japón, Brown no tuvo rival y ganó la final de 100 el sábado con 10”05 y el domingo repitió oro en los 200 metros con 20”32, dos años después de alcanzar las semifinale­s en los Mundiales absolutos de Pekín, entonces con solo 16 años. Ningún velocista japonés ha roto la barrera de 10 segundos en los 100 metros. Su compatriot­a Koji Ito tiene el récord de Asia con 10 segundos exactos en 1998.

Han pasado dos años y una lesión grave desde que Brown se presentó en sociedad con el doblete de oros en 100 y 200 metros en el Mundial Juvenil de 2015. Se perdió los Juegos Olímpicos de Río por lesión, pero ahora parece preparado para saltar la barrera de los 10 segundos. “Incluso estoy sorprendid­o”, dice Sani

DOBLETE EN OSAKA Arrasó en los ‘Trials’ de Japón: 10”05 en 100 y 20”32 en 200

Brown. “No sabía que podría correr así, espero tener la oportunida­d de competir contra los mejores y romper la barrera de 10 segundos”.

Después de graduarse en Secundaria en marzo, Sani Brown se está entrenando en Holanda y se trasladará a Estados Unidos el próximo curso para inscribirs­e en la Universida­d de Florida y seguir creciendo en el atletismo ‘colegial’ de la NCAA. Un salto para él básico: “Hay una diferencia entre la forma de entrenar en Japón y cómo funcionan los mejores entrenador­es del mundo. Soy el mejor de Japón, pero no me conformo”, dice Sani, de 1,88 de estatura. Koji Ito, ahora jefe de alto rendimient­o en la Federación Japonesa, ve en él a una estrella: “Como Lewis o Bolt, tiene la capacidad de controlar hasta 60 o 70 metros antes de explotar, y eso no lo hace todo el mundo”

A LA NCAA

Sani, que se perdió Río por lesión, se va este año a la NCAA

 ?? JAPAN TIMES ?? Brown, con sus oros del Mundial Juvenil de 2015. Entrena en Holanda y el año que viene se integrará en el atletismo universita­rio USA
JAPAN TIMES Brown, con sus oros del Mundial Juvenil de 2015. Entrena en Holanda y el año que viene se integrará en el atletismo universita­rio USA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain