Mundo Deportivo (At. Madrid)

HOJA DE RUTA

El CSD bendice el acuerdo entre ACB y FEB, que fija los nuevos criterios de ascensos y descensos La Liga de 16, con un sólo descenso anual, será el resultado final de unos años de transición

- Julián Felipo

El Consejo Superior de Deportes bendijo ayer el principio de acuerdo alcanzado entre ACB y FEB para definir el número de ascensos y descensos de los próximos años así como la dimension de la liga profesiona­l. Fue en una reunión presidida por el presidente del CSD, José Ramón Lete, que vino a ratificar el pacto alcanzado el pasado miércoles entre las dos organizaci­ones.

El acuerdo no será firme hasta que no quede ratificado el próximo lunes por la asamblea general de la ACB, que se celebrará en la sede central de este organismo, de Barcelona.

Para su aprobación serán necesarios los votos a favor de 12 de los 15 clubs presentes ya que Betis y Manresa (descendido­s deportivam­ente) no tienen derecho a voto tras la conclusión de la Liga.

Tras esta aprobación, el acuerdo y las condicione­s de ascenso de los equipos deberán somsterse a la consulta de la Comisión Nacional de los mercados y la Competenci­a (CNMC) que fue la que puso en jaque a la liga al sancionarl­a por el anterior canon, que se consideró desproporc­ionado y discrimina­torio en un dictamen del pasado mes de abril.

El primer paso para variar las condicione­s de ascenso lo dio la ACB en una asamblea del pasado 21 de junio, al sustituir la cuota de entrada y el fondo de regulación por un depósito denominado ‘valor de participac­ión’ cuantifica­do en 1,9 millones de euros más IVA. Esta cantidad es recuperabl­e en caso de descenso del equipo y para su desembolso se prevé pago fraccionad­o durante varias temporadas. A ello también hay que añadir el acuerdo alcanzado por un presupuest­o mínimo que sería de 2,3 millones de euros para esta próxima temporada.

Estas condicione­s serían la base para lograr el ascenso a ACB, un proceso que afecta directamen­te a Gipuzkoa Basket y San Pablo Burgos, los dos clubs que lograron esta pasada campaña el derecho deportivo en la LEB Oro.

En el caso de los donostiarr­as las perspectiv­as no eran muy optimistas los últimos días, a pesar de esa rebaja, mientras que en Burgos se confiaba en alcanzar el objetivo logrando apoyos clave de las institucio­nes.

Este año se prevé, pues, dos ascensos,los de estos equipos si cumplen los requisitos, para lo cual tienen como margen hasta el próximo sábado 15 de julio.

La próxima temporada de ACB, pues, será de 17 equipos como la actual, una dinámica que se mantendría durante unos años de transición hasta alcanzar el objetivo de 16 deseado por los clubs

grandes, que querían compaginar la disputa de la Euroliga con la de una liga doméstica menos densa. Real Madrid, Barcelona Lassa, Baskonia y Unicaja de Málaga llegaron a amenazar con crear una liga privada incluso si no se satisfacía esta demanda e incluso el propio CSD se descolgó con una propuesta ajustada a su demanda de 16 equipos en un par de años.

En esta futura Liga Endesa de 16 equipos habría una sola plaza de descenso, por lo cual solo subiría un equipo desde la Liga LEB Oro, según informó ayer Efe de fuentes cercanas a las conversaci­ones

 ?? FOTO: ACB PHOTO ?? Francisco Roca presidiend­o una de las últimas asambleas. La ACB debe someter a aprobación el acuerdo el próximo lunes
FOTO: ACB PHOTO Francisco Roca presidiend­o una de las últimas asambleas. La ACB debe someter a aprobación el acuerdo el próximo lunes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain