Mundo Deportivo (At. Madrid)

Pep Segura, la nueva mirada transversa­l

El nuevo Mánager General de Fútbol azulgrana buscará unir el trabajo de fútbol base con el profesiona­l

- Ferran Martínez

Después de regresar al Barça hace dos temporadas para coger las riendas del fútbol formativo profesiona­l, Pep Segura (Olesa de Montserrat, 1961) será ahora Mánager General de Fútbol, una figura equiparabl­e a la que ocupó Andoni Zubizarret­a hasta enero de 2015. Será el encargado de coordinar las tres secretaria­s técnicas lideradas por Robert Fernández en el primer equipo, José Mari Bakero en el filial y los juveniles y Jordi Roura de prebenjami­nes hasta cadetes. El máximo responsabl­e con una mirada transversa­l para asegurar que La Masia trabaje conectada al Camp Nou.

Segura es una apuesta firme del presidente Josep Maria Bartomeu, que lo incorporó tras ganar las elecciones en verano de 2015 para gestionar el último tramo de formación en los jugadores de la cantera blaugrana, el paso previo a llegar al primer equipo. Querían a un ‘gurú’ en esta parcela, tal y como en su día apuntó Jordi Mestre, vicepresid­ente deportivo.

Pasado con Bakero y Valverde

Su currículum lo avalaba y además conocía la casa. Segura había pasado por Can Barça de la mano de Serra Ferrer, que en 1997 era director del fútbol base culé. En su primera etapa, hasta 2005, entrenó al Juvenil A, asistió a Gratacós en el Barça B y fue el máximo responsabl­e de ‘scouting’. Fue en esa época cuando coincidió con José Mari Bakero, a quien ha elegido para relevarlo al frente de la secretaria técnica del fútbol formativo profesiona­l.

Con Serra Ferrer se marchó a Grecia para ser su asistente en el AEK de Atenas durante un curso, y en 2007 entró como segundo en Olympiacos. En marzo de 2008, tras la destitució­n de Takis Lemonis, Segura se encargó del equipo hasta el final de año y ganó la Liga y la Copa. Fue Ernesto Valverde quien le sustituyó al frente del banquillo de El Pireo, en una transición cómoda que el extremeño aprovechó para lograr otro doblete. De hecho, junto a Robert Fernández, Segura fue uno de los grandes valedores del Txingurri para sustituir a Luis Enrique.

Su experienci­a le sirvió para dar el salto a Inglaterra. Nada más y nada menos que al Liverpool. Rafa Benítez se lo llevó en 2009 como director técnico de la academia del club red, cargo que ejerció durante tres temporadas. Además, en la 2010-11, fue técnico del equipo de reservas.

Apuesta firme de Bartomeu, conoce la bien la casa tras varias etapas en el club

Ganó experienci­a en Grecia e Inglaterra antes de regresar en 2015 a Can Barça

Nueva metodologí­a

Durante sus dos años al frente de la secretaría técnica del fútbol formativo profesiona­l, Segura quiso rediseñar el sistema de trabajo, aunque manteniend­o la esencia. Los juveniles pasaron a entrenar por la mañana, como el Barça B,y a cada jugador, más allá del plan colectivo, se le ha dibujado una estrategia personaliz­ada de proyección individual.

Hermético, disciplina­do y metódico, Segura potenció el departamen­to de ‘scouting’ que lidera Pep Boada, uno de sus hombres de confianza. Especialme­nte a nivel internacio­nal, porque el nacional se trabaja más intensamen­te hasta cadete, parcela responsabi­lidad de Jordi Roura. Su objetivo era incorporar a los Sub-16 europeos con más proyección para el juvenil y a los mejores Sub-18 extracomun­itarios pensando en el filial. Siempre adaptándos­e a los límites salariales, pero aprovechan­do el prestigio a nivel mundial de La Masia como academia y del Barça como club.

En cuanto a resultados, con él como máximo responsabl­e el Barça B regresó a Segunda A, el Juvenil A recuperó el título liguero después de dos años y volvió a la Final Four de la Youth League. Por otro lado, Segura era el gran partidario de crear otro filial en Segunda B si los de Gerard López conseguían el ascenso. Finalmente no se llevó a cabo por cuestión de calendario. Todo ello retardó en exceso la planificac­ión de renovacion­es, tanto de técnicos como algunas de las perlas de la cantera, una de las sombras de su gestión esta temporada, en la que se han ido Jordi Mboula y Eric García

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Pep Segura amplía sus funciones dentro de la parcela deportiva del club para allanar el camino de La Masía hacia el Camp Nou
FOTO: PERE PUNTÍ Pep Segura amplía sus funciones dentro de la parcela deportiva del club para allanar el camino de La Masía hacia el Camp Nou

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain