Mundo Deportivo (At. Madrid)

Florentino se pasa a los ‘galácticos’ sub’21

El presidente blanco está fichando a estrellas internacio­nales cada vez más jóvenes

- Felip Muñoz

Florentino Pérez parece haber cambiado su política de fichajes. Defenestra­do el modelo ‘galáctico’, el implantado en su primera andadura en el club (2000-2006), el presidente del Real Madrid está apostando por incorporar a jóvenes estrellas internacio­nales y encadena tres temporadas sin fichajes mediáticos. La llegada de James Rodríguez en 2014 fue la última incorporac­ión de relumbrón de Pérez, que se está decantando por ‘atar’ a los futbolista­s más prometedor­es del panorama internacio­nal. Eso sí, también a precio de crack.

Las últimas apuestas por Theo (19), Ceballos (20) y Vinicius (16), pagadas a precio de oro tras desembolsa­r 106 millones de euros -el sevillano aún por oficializa­r-, son el reflejo de la tendencia que se ha instalado en el Real Madrid, que además ha fijado su punto de mira en otro sub’21 con tremenda proyección, Kylian Mbappé (18), por el que se rumorea que se puede pagar más de 130 ‘kilos’. Los millonario­s fichajes de futbolista­s contrastad­os como Figo, Zidane, Ronado o Cristiano han dado paso a jugadores con un promedio de edad que difícilmen­te alcanza los 20 años.

Desde su llegada al Santiago Bernabéu en el 2000, Florentino se ha caracteriz­ado por no incorporar a futbolista­s que pasen de los 26 años. De los 63 fichajes realizados por el presidente blanco, más de la mitad, 41, no superan los 25 años de media, lo que permite al club amortizar mejor sus inversione­s y evitar la devaluació­n para poder vender a un precio más alto.

Era ‘galáctica’

Cuando fue elegido como presidente por vez primera, Florentino quiso relanzar el club con fichajes mediáticos. En sus primeros años Pérez apostó por incorporar a un mediático por verano: Figo (2000), Zidane (2001), Ronaldo (2002), Beckham (2003), Owen (2004) y Robinho (2005), mientras que ahora se han encadenado tres temporadas sin denominado­s ‘galácticos’.

La media de edad de los fichajes del dirigente blanco ha descendido progresiva­mente desde que ocupa el ‘trono’ merengue. En su primea andadura en el club las llegadas promediaro­n los 25 años, mientras que en su segundo ascenso a la cúpula madridista (a partir de 2009) la media de edad de los jugadores ha bajado hasta los 23 años.

Apuesta sub’21

En los últimos tiempos la tendencia se ha acentuado y Florentino apuesta por los ‘galácticos’ sub’21. La media de edad de los últimos diez fichajes (Casilla, Lucas, Danilo, Kovacic, Asensio, Vallejo, Morata, Vinicius, Theo y Ceballos) se ha establecid­o en 21,1 años, cifra que baja hasta los 20,3 si no incluimos al portero. Este indicativo todavía podría descender aún más si Pérez termina atando a Mbappé, que sería el fichaje más caro de la historia

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Figo, Zidane y Ronaldo fueron los fichajes estrella de Florentino, que actualment­e tiende a fichar a futbolista­s con más proyección
FOTO: PERE PUNTÍ Figo, Zidane y Ronaldo fueron los fichajes estrella de Florentino, que actualment­e tiende a fichar a futbolista­s con más proyección

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain