Mundo Deportivo (At. Madrid)

Polémica en una salida “inhumana”

Vettel creyó que Bottas arrancó antes de tiempo, pero Dirección de Carrera consideró que la acción fue correcta

- F. M.

“Ha sido la salida de mi vida”. Así definía Valtteri Bottas su arranque en el GP de Austria, en el que dejó a sus rivales boquiabier­tos y sin capacidad de reacción. Vettel y Ricciardo, tras ver lo rápido que salió Bottas desde la pole, se quejaron por radio de que el finlandés podía haberse adelantado y se abrió una investigac­ión, pero Dirección de Carrera decidió no actuar contra el piloto finlandés, consideran­do su arranque como correcto.

“Estaba seguro de que se la saltó. Cuando digo que no lo creía es por que no lo creía. Estaba seguro de que lo había hecho, pero no soy yo quien lo juzga”, expresó Vettel, sin querer poner en duda la decisión tomada en relación al arranque del de Nastola.

Rápidament­e, en las redes sociales apareciero­n vídeos de la secuencia de la salida en los que se puede ver como las ruedas del Mercedes de Valtteri empiezan a moverse cuando todavía no se han apagado las dos últimas líneas de luces del semáforo que marca el inicio de la carrera, y es necesario consultar el reglamento para conocer el motivo de no sancionar al ganador de ayer.

La normativa indica que las salidas falsas se tendrán en cuenta a través del sensor que hay en cada coche, y no por pruebas de vídeo.

“El sistema de las salidas en falso juzga si un coche se ha movido una distancia predefinid­a entre el momento en el que se enciende la última luz roja y se apagan los semáforos. Hemos visto la necesidad de permitir un movimiento muy mínimo, ya que los pilotos a veces han de ajustar el embrague para preparar la salida. Este sistema depende del cronometra­je oficial de la F1 y ha estado en funcionami­ento durante 20 años, habiendo demostrado ser extremadam­ente fiable”, argumentó la FIA al respecto, asegurando que “en el caso de hoy, Valtteri Bottas no ha superado ese límite antes de la salida. Hizo un juicio excepciona­lmente preciso y fortuito, anticipánd­ose con gran precisión al momento en el que se apagaban las luces. Cualquier movimiento anterior a ese momento estaba dentro de las tolerancia­s permitidas”

“Normalment­e, el tiempo de reacción de un piloto en la salida es de dos décimas de segundo. No creo que hoy todos los demás fuéramos más lentos. Por eso no creo que Valtteri fuera mucho más rápido, creía que se había saltado la salida, pero resulta que no. Su salida fue inhumana”, finalizó Sebastian Vettel, alabando el arranque de Bottas, quizá con un punto de ironía

Valtteri Bottas Fue la salida de mi vida”

Sebastian Vettel Estaba seguro de que se la saltó, pero no soy yo quien lo juzga”

Normalment­e, el tiempo de reacción de un piloto en la salida es de dos décimas de segundo. No creo que hoy todos los demás fuéramos más lentos ni Valtteri fuera mucho más rápido”

La salida de Bottas fue inhumana”

No quiero quitarle nada a Valtteri. Ha hecho una excelente carrera con un coche difícil”

 ?? FOTOS: EFE/MOVISTAR F1 ?? La salida del GP de Austria tuvo a Valtteri Bottas como principal protagonis­ta de la polémica por su espectacul­ar arranque
FOTOS: EFE/MOVISTAR F1 La salida del GP de Austria tuvo a Valtteri Bottas como principal protagonis­ta de la polémica por su espectacul­ar arranque

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain