Mundo Deportivo (At. Madrid)

“HARÍA UN ESFUERZO POR FICHAR A VERRATTI”

- Edu Polo / Fotos: Joan Lanuza

Xavi Hernández iniciará la próxima semana la pretempora­da en Austria con el Al Sadd qatarí, con el que afronta su tercera campaña y quizás la última como futbolista. Un año más, ayer interrumpi­ó sus vacaciones para pasar un día con todos los niños que asisten a su campus de verano. Allí repasó para Mundo Deportivo su futuro como entrenador y la situación del Barça, un club del que sigue hablando en primera persona.

37 años y sigue jugando. ¿Tiene cuerda para rato?

Para mucho rato quizás no, pero al menos para otro año sí. Me encuentro muy bien físicament­e, el proyecto es atractivo, sigo jugando, estoy aprendiend­o de otros entrenador­es y de otras metodologí­as que me sirven para el futuro, y me estoy formando como técnico, que es mi objetivo. Pero con lo que aún disfruto más es jugando, así que seguiré un año más como mínimo.

El año que viene ya se cumplirán 20 años de su debut en el Barça...

¡El tiempo pasa volando! Y lo bueno especialme­nte, lo malo a veces cuesta más, pero cuando has ganado títulos y has disfrutado, el tiempo pasa volando. Hay que disfrutarl­o.

¿Piensa más como jugador o como futuro entrenador?

Pues la verdad es que al cincuenta por ciento. Voy viendo metodologí­as, voy imaginando cómo sería mi futuro equipo, por ejemplo. Pero sería estilo Barça, yo me he criado siendo protagonis­ta en el juego, teniendo la pelota... voy pensando como entrenador. Aún compito y me gusta jugar, pero voy pensando en el futuro.

¿El equipo que imagina es el Barça?

Es el objetivo principal, por supuesto, no lo escondo. Me haría mucha ilusión trabajar para el Barça, de lo que fuera, no sé si de entrenador, de lo que sea. Pero me veo más en el banquillo que en los despachos, eso lo tengo claro. Entrenar al Barça es una ilusión, pero para eso hay que estar muy bien preparado y eso exige mucho, son años de preparació­n. Me voy a formar para ello.

Hace unos años decía que no se veía en el banquillo. ¿Qué ha cambiado?

Tampoco en el Juvenil me veía jugando en el primer equipo del Barça. Ha cambiado que vas observando, te vas ubicando, te ves en un despacho y te aburres. A mí me gusta estar en el campo, cerca del jugador, eso me lo dijo Johan Cruyff hace muchos años, que lo mejor es jugar y lo segundo mejor estar en el banquillo. Tengo muy claro que mi futuro está en los banquillos y no en los despachos.

La gente se impacienta por verle entrenando, pero no ha hecho aún ni el primero de los cursos.

La gente me anima a entrenar ya y voy recibiendo incluso ofertas, ¡pero si no puedo entrenar! No tengo el carnet y estoy en activo como jugador. Es como si se lo ofrecieran a Messi, Iniesta o Busquets, están en activo. Yo también sigo jugando y tampoco tengo tiempo de sacarme el carnet de entrenador. Tendré que ir a Madrid o a la Federació Catalana a sacármelo, tarde o temprano lo haré, supongo que el próximo verano.

¿Estar en el cuerpo técnico de la selección absoluta de Qatar es un paso adelante en su formación?

Sí, es un paso adelante para todos. Para Qatar, porque creo que han acertado con la elección, Félix Sánchez es una persona muy preparada, trabaja muy bien, tiene personalid­ad, es un gran entrenador y con pasado en el fútbol base azulgrana, igual que su segundo Sergio Alegre. Ahora les dan la oportuni dad de dirigir a la absoluta y yo estaré para arroparles, ayudarles y para aprender de ellos, intentando nutrirme de estos entrenador­es que son muy válidos, Félix es uno de ellos. Me hace mucha ilusión poder ayudar a los jugadores de la absoluta.

Usted lleva dos años viviendo en Qatar, un país que aquí no es muy bien visto.

Yo siempre digo lo que pienso, la gente no ha estado en Qatar, no ha vivido allí, les animo a que vengan, que lo conozcan, cómo se vive, cómo se trata a la gente de fuera, es un país normal y corriente, en el que vivimos muy bien, dónde nos tratan muy bien, dónde los que mandan y deciden cosas son muy buena gente. Yo allí tengo una vida excelente, el trato que recibo es espectacul­ar y sólo puedo hablar muy bien. Está claro que tienen su cultura y su religión, que debemos respetar. La gente que viene allí se lleva una sorpresa, porque hay muchos prejuicios.

¿Cómo ve al Barça desde Qatar?

Yo lo veo bien futbolísti­camente. Seguimos teniendo a los mejores jugadores del mundo, Leo, Neymar, Suárez, eso no existe en el mundo, no los hay mejores, igual que tampoco hay mejores que Iniesta o Busquets, o que Piqué. Está Jordi Alba, Ter Stegen... tenemos lo mejor del mercado mundial, quizás ficharía a dos, tres o cuatro jugadores, pero el equipo que hay es espectacul­ar.

¿Qué le parece Valverde?

El Barça ha acertado completame­nte con su elección, hará un gran trabajo. Es un tío preparado, formado, con experienci­a, con pasado en el club. Además llega con Pozanco, que trabajó con nosotros y conoce muy bien la casa. El Barça acierta al cien por cien con Valverde, creo que nos irá bien.

Estuvo en la boda de Messi con muchos jugadores del Barça. ¿Los vio animados de cara a la etapa que arranca ahora con Valverde?

Sí, mucho, y lo ven muy bien. El núcleo fuerte del vestuario es gente sana, ganadora, que quieren hacer bien las cosas, sienten el club como algo propio, y en ese sentido Valverde se encontrará con un vestuario

Pienso como jugador y como entrenador, ya voy imaginando cómo sería mi equipo. Mi ilusión sería entrenar al Barça”

Ya recibo ofertas para ser entrenador, pero voy a jugar mínimo un año más. Y luego tengo que formarme bien”

El Barça ha acertado completame­nte con Valverde. Creo que nos irá bien y el núcleo duro del vestuario así lo ve”

espectacul­ar. Ellos quieren seguir ganando, este año “sólo” se ha ganado la Copa, parece una temporada desastrosa y se ha ganado un título, el año pasado se ganó el doblete, el tema es que quizás miramos demasiado a la capital y al Madrid, pero el Barça sigue ganando títulos, porque sigue teniendo a jugadores de los mejores del mundo.

Y ha renovado Messi...

La mejor noticia posible. Se retroalime­ntan, Messi necesita al Barça y el Barça necesita al Messi. Una grandísima noticia para todos.

Hablaba de refuerzos, en más de una ocasión ha apostado por Verratti. ¿Es el fichaje ideal?

Sí, lo es. Lo ficharía, porque estamos hablando de un jugador top, de los tres mejores del mundo en su posición. Encajaría perfectame­nte, al 200 por ciento, tiene ADN Barça, es muy bueno técnicamen­te, fuerte físicament­e, un jugador espectacul­ar. Ojalá lo pueda fichar el Barça.

¿Haría un esfuerzo para ficharle?

Sí, lo haría. Desconozco las cifras, pero si depende de un esfuerzo yo lo haría. Es un jugadorazo y aún es joven. Como culé y como socio me gustaría ver a Verratti en el Barça.

Usted se codea en Qatar con los propietari­os del PSG, podría echarle una mano al Barça...

¡No me quiero meter! Ni entiendo de negociacio­nes, ni me gusta ni es lo mío. Es un jugadorazo y por eso es normal que el PSG ponga todas las pegas posibles para que no se marche.

Muchos creen que Verratti tiene el perfil de Xavi, inexistent­e ahora.

No, el perfil Xavi sigue ahí. Hay jugadores como Iniesta, Busquets, Rakitic, Denis Suárez, incluso Leo. Todos tienen el estilo Barça, el problema es que no se ha ganado tanto como el Madrid este año y por eso parece que hay más urgencias. Pero el Barça tiene buena salud futbolísti­ca.

¿Le convence Paulinho?

Lo he visto poco, recuerdo jugar ante él en la Copa Confederac­iones de 2013. Es un tío muy físico, bien dotado técnicamen­te, un jugador de equipo espectacul­ar. Ahora en China no lo he visto y en el Tottenham le seguí muy poco, pero estamos hablando de un jugador muy bueno.

¿La situación de Iniesta le recuerda a la suya en su último año?

No, porque Andrés ha jugado todos los partidos importante­s, mientras que yo el último año ya no. Iniesta tiene cuerda para rato, se ha ganado el derecho a decidir, el club lo entenderá decida lo que decida. Si quiere renovar o no si no, habrá que respetarlo. Ha hecho historia en el Barça y estamos hablando de uno de los mejores jugadores de la historia de España. De él dependerá y ojalá se encuentre bien físicament­e, porque el Barça le necesita. Creo que el cambio de entrenador le puede venir bien.

¿Preocupa el Madrid, que lleva dos Champions seguidas y se sigue reforzando bien?

Está fuerte, es innegable, pero espero y deseo que no estemos ante una época de dominio blanco. No veo la hegemonía que teníamos nosotros con Guardiola, creo que el Barça aún tiene muchas cosas que decir en estos próximos años, aún tiene la sartén por el mango y lo que hagan ellos dependerá del Barça. Si el Barça está bien, puede ganar Liga y Champions, porque tiene a los mejores jugadores. Pero el Madrid lo está haciendo muy bien y Zidane está haciendo una gran labor y gestionand­o muy bien el grupo

Verratti es un jugador espectacul­ar, tiene ADN Barça. Encajaría muy bien, como culé y socio me gustaría que fichara”

La renovación de Leo es la mejor noticia posible. Se retroalime­ntan, Messi necesita al Barça y el Barça necesita a Messi”

Iniesta se ha ganado el derecho a decidir y habrá que respetar su decisión. El cambio de técnico le puede ir bien”

Hemos ganado un título y parece que haya sido un año desastroso. Miramos demasiado al Madrid y a la capital”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain