Mundo Deportivo (At. Madrid)

JUEGAN FUERTE

Hanga y Larkin han comunicado al Baskonia que firmarán su oferta y no se van al extranjero Pretenden forzar al club a abrirles la puerta hacia el Barça para no asumir sus caros contratos

- José Ignacio Huguet

Adam Hanga y Shane Larkin ya han transmitid­o al Baskonia su decisión de firmar la oferta del club de vasco, que el miércoles y el viernes por la noche ejerció su derecho de tanteo e igualó las propuestas que en los días previos cada uno de ellos había recibido –y aceptado– del FC Barcelona Lassa.

¿Quiere ello decir que el alero húngaro y el base estadounid­ense quieren seguir en Vitoria? No, esa no es su prioridad. Todos los movimiento­s que se están produciend­o estos días hay que verlos como una gran escenifica­ción, como un cruce de mensajes en busca de una mejor posición negociador­a de cada una de las partes. Así, lo que están haciendo tanto Hanga como Larkin es jugar fuerte, advirtiend­o al Baskonia que si no acepta dejarles salir rumbo al Barça no van a optar por irse a un equipo extranjero sino que el club de Zurbano va a tener que asumir los elevados contratos que acaba de igualar en el tanteo, 6 millones de euros por dos años en el caso de Larkin y 7,5 millones de euros por tres años en el caso de Hanga.

La idea del Baskonia al igualar las ofertas por Hanga y Larkin no es quedárselo­s sino sacar tajada por su marcha traspasánd­olos al Barça. De hecho, el club vasco ya ha transmitid­o al Barça su predisposi­ción a negociar, lo que ha hecho repetidame­nte con el club azulgrana estos últimos años.

Un riesgo mayor

En esta ocasión, sin embargo, el riesgo que asume Josean Querejeta es mayor que otras veces pues estamos hablando de dos contratos de gran magnitud, en principio por encima de las posibilida­des del Baskonia si no se produce un acuerdo de traspaso con el Barça. Y no se trata solo de sus cifras sino también de algunas condicione­s ‘trampa’ incluidas por el Barça en los contratos redactados a Hanga y Larkin. En ambos se especifica que el total de las retribucio­nes es sueldo bruto, sin una parte en derechos de imagen, que es por donde Baskonia suele reducir de forma importante la carga impositiva.

Tanto Hanga como Larkin quieren jugar en el Barça pero quedar- se en Baskonia tendría su lado bueno para ellos. Al obligar el derecho de tanteo a que las ofertas sean en bruto, los dos jugadores saldrían ganando de forma importante a nivel económico si continúan en el Buesa Arena a causa de la menor fiscalidad de Euskadi respecto a Catalunya (menos de un 25% contra un 48%). Por poner un ejemplo, los 3 millones brutos anuales que marca el contrato de Larkin le supondrían en Barcelona en torno a 1,6 millones netos. Sin embargo, ese mismo contrato en Vitoria significa una ficha anual para el base de más de 2,3 millones netos. Un consuelo de 700.000 euros no está nada mal. Y lo mismo, con cifras un poco inferiores, sucede con Hanga.

Existe también la opción de que ambos acaben jugando en el extranjero, algo que dolería más al

que a un Baskonia que en realidad no les necesita tanto y cuya prioridad es hacer negocio. Pero dentro de la partida de póker que se está jugando, el gran arma de Hanga y Larkin es decir que se

quedan en Vitoria, hacer ver al Baskonia que asumir sus caros contratos es una posibilida­d real.

Desde el Barça también están jugando sus cartas. El club azulgrana se ha activado en el mercaBarça do buscando jugadores alternativ­os a Hanga y Larkin, sin olvidar que tiene aún en la recámara al base Tyrese Rice por si no llega este último. Las relaciones entre los dos clubs siguen siendo muy buenas pero la llegada de Nacho Rodríguez ha supuesto un mayor control del gasto en los despachos de la sección. Desde el Barça aseguran que no van a pagar traspaso por Larkin y Hanga, aunque todo apunta a que el club azulgrana sí aceptaría pagar una compensaci­ón al Baskonia si ésta es por una cifra poco importante.

Y así, todos contentos. El Barça tendría a sus dos principale­s objetivos de este verano, Larkin y Hanga jugarían en el equipo que han elegido y el Baskonia volvería a sacar beneficio por dos jugadores que habían acabado contrato con el club

 ?? FOTO: ACB PHOTO ?? Shane Larkin deja la bandeja ante Jeffery Taylor (Real Madrid)
FOTO: ACB PHOTO Shane Larkin deja la bandeja ante Jeffery Taylor (Real Madrid)
 ?? FOTO: ACB PHOTO ?? Adam Hanga se levanta para ejecutar un mate ante Xavi Rabaseda (Herbalife)
FOTO: ACB PHOTO Adam Hanga se levanta para ejecutar un mate ante Xavi Rabaseda (Herbalife)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain