Mundo Deportivo (At. Madrid)

Chris Froome recupera el liderato y triunfo del australian­o Matthews

Froome recupera los galones de la general del Tour tras aprovechar la debilidad en el repecho final de Aru En un final sin sorpresas por la etapa, Matthews superó a Van Avermaet tras un gran trabajo de Sunweb

- Marta Pérez

La decimocuar­ta etapa del Tour de Francia, de 181’5 kilómetros entre Blagnac y Rodez, trajo un giro inesperado, ya que Chris Froome logró recuperar el maillot amarillo en un día que, en cuanto a su triunfo parcial, no presentó sorpresas. Michael Matthews (Sunweb) batió en el esperado duelo final a Greg Van Avermaet (BMC).

Era una etapa con un final propicio para no ver un sprint tradiciona­l. Porque, tras una primera mitad de etapa más llana, arrancaba un día de continuas subidas y bajadas, sin gran pendiente pero de mucho castigo para las piernas. El repecho final era la guinda para una jornada de desgaste.

Un ataque de salida, apenas cruzarse la línea del kilómetro cero, daba lugar a una escapada integrada por Thomas de Gendt (Lotto Soudal), Timo Roosen (Lotto Jumbo), Thomas Voeckler (Direct Énergie) y Maxime Bouet (Fortuneo). A ellos se unía poco después Reto Hollenstei­n (Katusha).

Sunweb y BMC controlaba­n la etapa desde el pelotón, consciente­s de que tenían a las mejores bazas para jugarse la victoria. Por ello, no dejaban que la escapada superara nunca los tres minutos de renta ni que los hombres de la fuga llegaran a creer en la victoria. Ninguno lo hacía, excepto De Gendt, quien se vaciaba tirando siempre delante e, incluso, ofrecía un plus para adjudicars­e el único sprint intermedio del día, a 125 kilómetros del final.

Bahrain se unía a BMC y Sunweb para estabiliza­r la diferencia de cabeza de carrera en torno al minuto y medio. Así, De Gendt y Voeckler subían las revolucion­es delante y se marchaban solos, ya con Sunweb tirando a pleno rendimient­o por detrás.

A falta de 30 kilómetros, De Gendt dejaba al francés y se iba solo en busca de etapa. Esta era su arriesgada y valiente apuesta personal en busca de un triunfo que ni BMC ni Sunweb le iban a poner fácil. Nunca se venía abajo, a pesar de que su renta iba cayendo. Tanto que, a falta de 12 kilómetros, era cazado por el pelotón.

BMC y Sunweb lo controlaba­n todo. No tenían problema en lanzar a uno de sus hombres (Caruso y Arndt, respectiva­mente) para responder ante el ataque de Perichon (Fortuneo) y Lammertink (Katusha). Tan solo Perichon subía las revolucion­es, aunque era cazado en los últimos kilómetros.

Era el turno para que Matthews y Van Avermaet mostraran sus cartas. Tras un ataque fallido de Philippe Gilbert (Quick Step), Matthews atacaba a falta de 200 metros y se acababa llevando la victoria por delante de un Van Avermaet que nunca daba la sensación de poder superarle. Con holgura, el australian­o lograba su primera victoria este año en el Tour, segunda de su carrera tras

LAS CLAVES

1 DÍA DE SUNWEB Y BMC Controlaro­n la etapa desde el principio para permitir el duelo final entre Matthews y Van Avermaet

2 FROOME SE MOVIÓ Aprovechó el repecho final para recuperar el maillot amarillo

la conseguida en 2016 en Revel

Vuelco a la general

Donde sí había novedades era entre los favoritos. Un ataque en el repecho final de Chris Froome y Rigoberto Urán permitía al británico recuperar el liderato en detrimento de Fabio Aru, quien se queda a 19 segundos en la general.

Lo hace porque ayer cedía 25 segundos con Froome tras ese acelerón. Además, perdían tiempo con el británico Romain Bardet (4 segundos), Mikel Landa (14), Nairo Quintana (21) y Alberto Contador (también 21). Froome vuelve a comandar la general de un Tour que ayer dio otro giro más

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTO: EFE ?? Michael Matthews superó a Greg Van Avermaet en el sprint final por la victoria de etapa
FOTO: EFE Michael Matthews superó a Greg Van Avermaet en el sprint final por la victoria de etapa
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain