Mundo Deportivo (At. Madrid)

Fue lo más gratifican­te de mi carrera”

Javier Sotomayor

- Texto: Marta Pérez Foto: Manel Montilla

Hablar de Javier Sotomayor es hablar de historia viva del atletismo. El cubano, el mejor que jamás ha participad­o en un concurso de salto de altura, ganó el oro olímpico hace 25 años en los Juegos de Barcelona.

¿Qué siente al regresar a Barcelona 25 años después?

Me siento orgulloso de regresar al escenario donde logré ser campeón olímpico. Viví grandes e inolvidabl­es momentos acá.

¿Fue el mejor momento de su carrera deportiva?

Fue el momento más gratifican­te. No creo que fuera el mejor, pero sí el más gratifican­te por lo que representa una medalla olímpica.

Usted ya llegaba con cartel de superestre­lla desde los veinte años. ¿Suponía eso mucha presión?

Sí, vine como favorito y ya no solo para los conocedore­s del atletismo, sino también para los aficionado­s de todo el mundo y, en particular, de mis seguidores cubanos.

Y lo de mantenerse durante década y media en lo más alto, ¿se lleva mal?

Sí, fue mucha presión por el compromiso que tenía con mi gente, con mi familia, con mis amigos. Pero sobre todo conmigo mismo. Era un compromiso, no solo en unos Juegos Olímpicos, sino también en cada competició­n a la que me presentaba.

¿Cómo recuerda como cubano ser parte de los mejores Juegos que hizo su país?

Haber pertenecid­o a esa generación, donde logramos catorce oros y treinta y cuatro medallas, fue un orgullo. Me llena de gratificac­ión. No estuvimos ni en los Juegos del 84 ni del 88, lo que nos imposibili­tó ganar alguna medalla olímpica. Tratamos de reunirnos con cierta frecuencia los deportista­s cubanos que estuvimos aquí.

¿Significó aquella final olímpica de altura de Barcelona’92 un antes y un después en su disciplina?

El lance fue la preparació­n previa. Ser campeón olímpico con récord del mundo, que digan tu nombre y lo acompañen de esos dos hitos me hace sentir muy orgulloso.

También tuvo que vivir momentos complicado­s, como los de 1999. ¿Cómo se levantó?

Me estaban acusando de algo (dopaje) que no hice y que no era necesario para mí, más todavía sabiendo que me estaban haciendo controles antidopaje. No tenía sentido que ingiriera una sustancia prohibida. Se demostró un tanto, aunque no al cien por cien, mi inocencia.

Por esa razón, ¿le supo mejor la plata olímpica de Sídney 2000?

No. Yo no fui a Sídney con el afán de revancha, porque no tengo con quien tomarla. Si supiera realmente quien fue el culpable de aquella acusación, segurament­e sí la habría tratado de tomar de forma personal.

Su récord del mundo sigue vigente. ¿Le superarán Barshim y Bondarenko?

Creo que estuvo muy, muy, muy bien el periodo de 2013 y 2014. No es que haya bajado el nivel, pero no están a la misma altura de aquellos años. Llevo veintinuev­e años a la expectativ­a de que alguien pueda batirme

 ?? FOTO: MANEL MONTILLA ?? Javier Sotomayor, campeón olímpico de salto de altura en Barcelona’92
FOTO: MANEL MONTILLA Javier Sotomayor, campeón olímpico de salto de altura en Barcelona’92

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain