Mundo Deportivo (At. Madrid)

Todavía no hemos visto la final entera”

Dani Ballart y Sergi Pedrerol

- Texto: Fabio Marchi Foto: Pere Puntí

La selección española de waterpolo se colgó una plata en Barcelona’92 en una dolorosa final. En aquel equipo se encontraba­n Sergi Pedrerol y Dani Ballart.

¿Cuándo superaron aquel palo?

S. P.: Creo que tardamos cuatro años en superarlo, hasta que volvimos a la final cuatro años después en Atlanta’96. Entonces no le dimos a aquella plata la importanci­a que tenía. Pasamos momentos muy complicado­s y muy tristes.

¿Tan duro fue?

D. B.: ¡Fue muy duro! Todos tardamos cuatro años en olvidar aquella final. Pero no son simples palabras. ¡Teníamos pesadillas! Durante muchos años no podía conciliar bien el sueño; se me pasaba aquella final por la cabeza.

¿Qué recuerdan durante estos días de aquella final? ¿Han abierto el baúl de los recuerdos?

S. P.: Un poco sí. Creo que todos sentimos lo mismo. Aquel momento no lo supimos disfrutar como lo hubiéramos hecho en otras circunstan­cias.

¿Se sienten responsabl­es de la exigencia a la selección actual?

D. B.: No. Suficiente culpa tenemos por perder aquella final como para que ahora al waterpolo español se le exijan resultados como los del pasado (risas). Al final, hay que recordar que hubo una época gloriosa; si lo hicimos nosotros, ellos también lo pueden hacer.

¿Qué recuerdos guardan de aquella selección?

S. P.: El recuerdo está en podernos encontrar de vez en cuando. Uno de nuestros éxitos fue ser capaces de unirnos mucho y de ser una familia.

¿Qué legado ha quedado de aquel equipo?

D.B.: El legado principal es que se hable de waterpolo. Pudimos ser un ejemplo para todas las generacion­es que vinieron después.

¿Han vuelto a ver aquella final?

D.B.: Creo que he visto una o dos partes, pero tardé unos 20 años en hacerlo. 25 años después, todavía no he visto el partido entero, y no lo voy a ver.

¿Cómo consiguier­on los jugadores levantar la cabeza tras una derrota así?

D. B.: Éramos muy exigentes. Intentar ser perfectos no está al alcance de nadie, pero aquella derrota nos hizo sacar aquellos recuerdos de cuando éramos niños y salir adelante.

¿Cómo recuerdan el lanzamient­o al palo de Miki Oca?

D.B.: Miki ya hizo lo suficiente con recibir el balón y sacar el tiro. El problema fue llegar al último ataque perdiendo de un gol

 ?? FOTO: PERE PUNTÍÍ ?? Dani Ballart y Sergi Pedrerol, integrante­s de una generación histórica
FOTO: PERE PUNTÍÍ Dani Ballart y Sergi Pedrerol, integrante­s de una generación histórica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain