Mundo Deportivo (At. Madrid)

Mireia, cuarta y lejos del podio en 800

Ledecky impuso su ritmo imperial y ni Li ni Smith dieron opciones a Belmonte; hoy, a por una tercera medalla en el Mundial en los 400 estilos

- Marta Pérez

Mireia Belmonte no pudo sumar ayer su tercera medalla en el Campeonato del Mundo de Budapest. La nadadora española no logró mejorar la posición que consiguió el viernes en las series de los 800 libre y repitió puesto en la final de esta prueba tras terminar cuarta. Mireia, que necesitaba acercarse a su récord de España (8:18.55) para tener opciones de pelear por las medallas, terminó con un 8:23.30 que batió por seis segundos su mejor marca del año pero que no le valió para estar en la lucha por los metales.

Y es que estos estaban muy, muy caros. Katie Ledecky hizo su carrera, como en ella suele ser habitual, y se marchó de inicio tras descolgar a Leah Smith y a Bingjie Li en el pase por los 150 metros. La china, que había salido muy pegada a la estadounid­ense, tomó la decisión de reservar fuerzas; esta acabó siendo crucial.

Así, tanto Li como Smith empezaron a marcar su ritmo con Ledecky destacada. Por detrás, Mireia decidió empezar con más calma y marcar a Boglarka Kapas para después acelerar en la segunda mitad de la prueba. Pero Kapas nunca arrancó, Mireia se quedó atrás y, cuando cambió el ritmo en el pase por el 400, ya era tarde.

Lo era porque su punto de más obligaba a Li y a Smith a meter también una marcha más en su carrera. Pero las dos lo hicieron a la perfección. Mantuviero­n el tipo y las distancias al mismo tiempo que Mireia empezaba a dejar atrás a sus perseguido­ras en la lucha por el cuarto lugar de la carrera.

El único atisbo de esperanza para Belmonte se abrió a falta de 100 metros, cuando un mal parcial de Bingjie Li redujo considerab­lemente la distancia que esta le sacaba tanto a Smith como a Mireia. Pero era tan grande por entonces el hueco entre ellas que el hecho de reaccionar inmediatam­ente le sirvió a la china para guardar la renta y caminar hacia una marca absolutame­nte estratosfé­rica para ella: 8:15.46, sinónimo de plata.

De plata porque por delante Ledecky nunca dio opción. Mantuvo el ritmo y ganó con autoridad con 8:12.68. Nuevamente Katie demostró que su superiorid­ad es total en las pruebas de fondo, a pesar de que sus marcas, excepciona­les para cualquiera, han estado lejos de sus mejores registros personales. La estadounid­ense se colgó su quinto oro en Budapest, donde ha ganado en 400, 800, 1500, 4x100 y 4x200 libre y se ha colgado una plata en 200 libre.

Tras Ledecky y Li, Smith amarró sin problemas el bronce con 8:17.22, mientras que Mireia acabó acusando los largos iniciales para terminar en 8:23.30. Así, Belmonte no pudo ampliar su colección de medallas en este Mundial tras el oro sumado en los 200 mariposa y la plata conseguida en los 1500 metros libre.

PARTE INICIAL Mireia quedó retrasada tras tratar de controlar a Kapas

ESPECTACUL­AR LI Fue capaz de seguir el ritmo de Ledecky en los primeros metros y luego no se hundió

SPRINT FINAL LENTO Mireia no pudo reducir tiempo con Smith y Li

Hoy, cierre con los 400 estilos

Ayer, además, Antonio Arroyo se quedó lejos de su objetivo de bajar de 15 minutos en los 1500 libre, donde acabó 22º en las series con 15:18.50. Mykhailo Romanchuk mandó con 14:44.11.

Hoy llegará el cierre del Mundial. Mireia parte entre las favoritas para pelear por las medallas en unos 400 estilos en los que destaca Katinka Hosszu. Además, ‘Joanllu’ Pons, finalista olímpico, nadará también los 400 estilos con el reto de meterse en otra final

 ?? FOTO: EFE ?? Mireia Belmonte no pudo sumar ayer su tercera medalla en Budapest; hoy, último cartucho
FOTO: EFE Mireia Belmonte no pudo sumar ayer su tercera medalla en Budapest; hoy, último cartucho

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain