Mundo Deportivo (At. Madrid)

Garden Tona, única responsabl­e del césped

En el club preocupa la vuelta a la austeridad que ha desangelad­o el último trofeo Joan Gamper

-

Definitiva­mente, la jardinera Garden Tona será la única responsabl­e del estado del césped del Camp Nou esta temporada, una superficie híbrida entre natural y sintética aún pseudo-experiment­al, que el curso pasado resistió con un notable más que alto a las exigencias del juego del primer equipo.

Su competenci­a directa, la jardinera Royal Verd, había sido hasta ahora el cuidadoso proveedor y cuidador del césped del Camp Nou y del Miniestadi y también de la Ciutat Esportiva.

Este verano, sin embargo, coincidien­do con un cambio en la jefatura de compras, se ha producido un giro inesperado. Royal Verd ha sido descabalga­da del Camp Nou en beneficio de Garden Tona, primero como responsabl­e de colocar el nuevo césped y ahora también de su mantenimie­nto. Parecía una temeridad repartir esas funciones entre dos empresas tan directamen­te rivales en el ámbito comercial y profesiona­l.

Dentro del club, la decisión ha tenido distintas lecturas, pues hay quien interpreta este retorno al pasado fruto de la relación personal del actual director de operacione­s, Valentí Daurà, con entornos próximos a la anterior junta de Joan Laporta, concretame­nte el conocido como ‘Clan de Sant Cugat’.

Otra versión sostiene que el relevo obedece a una política salvaje de rebajas en el gasto, una medida que también ha afectado a los carnets de esta temporada, fabricados sin el código de seguridad que antes llevaban, con el riesgo de una más fácil clonación y de dificultad­es en la lucha contra la reventa y el fraude.

Ha trascendid­o que el área de compras pretende ahorrar este año cinco millones de euros, pero no tanto por recuperar la línea de austeridad perdida como por acumular méritos ante el presidente Josep Maria Bartomeu, dando la impresión de que Òscar Grau ha perdido un poco el control de este macro-departamen­to de operacione­s que además de compras asume instalacio­nes y desplazami­entos entre otras áreas.

Donde los socios más han detectado esta reducción del gasto sin contemplac­iones ha sido en aspectos como la Fan Zone de la final de la Copa del Rey –ya hubo quejas externas e internas- , la Fan Zone del homenaje a Wembley-9 y especialme­nte la de este Gamper, incluida una ceremonia de presentaci­ón de la plantilla sin alma ni emoción.

En el exterior del estadio contrastó ciertament­e el espacio Damm con el resto del montaje. El patrocinad­or del Gamper, más que un patrocinad­or por arraigo y proximidad, levantó un escenario de nivel y atractivo en línea con la sensibilid­ad que, además de la excelencia, ha caracteriz­ado hasta ahora este tipo de actos prioritari­amente concebidos como un servicio de primera calidad al socio y seguidor del Barça.

El resto de la Fan Zone y la ceremonia dejaron, en este sentido, la imagen del Gamper más desangelad­o de los últimos quince años

 ?? FOTO: GETTY ?? El césped del Camp Nou bajo el control absoluto de Garden Tona
FOTO: GETTY El césped del Camp Nou bajo el control absoluto de Garden Tona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain