Mundo Deportivo (At. Madrid)

La marcha española acaba lejos del podio en Londres

El colombiano Arévalo sucede a Miguel Ángel López (10º) como campeón y Álvaro Martín (8º), único finalista

- Joan Justribó

El colombiano Eider Arévalo es el nuevo campeón mundial de los 20 km marcha (1h18’53”) tras batir en los últimos metros al ruso Sergei Shirobokov en una carrera en la que España entregó la corona conquistad­a hace dos años por Miguel Ángel López. El nuevo formato de la marcha en los Mundiales, con todas las carreras ubicadas el mismo día, no trajo suerte a la escuela española, que se fue de Londres con solo una plaza de finalista, la de Álvaro Martín en la marcha ‘corta’, y varios tiros al palo.

Arévalo hereda el trono de López, que llegó décimo con 1h19’57”, justo a continuaci­ón de Álvaro Martín, octavo con 1h19’41”, y Alberto Amezcua, noveno con 1h19’46”. López, campeón en la pasada edición hace dos años y undécimo en los Juegos de Río, se mantuvo en el grupo de cabeza hasta el tirón definitivo que antes del km 15 dejó a ocho hombres en cabeza, entre ellos Martín. El murciano parecía recuperado de su decepción olímpica de Río, pero no mostró la forma que tenía cuando se proclamó campeón del mundo y de Europa. “Tenía buenas sensacione­s al principio, pero cuando se ha dado el cambio no me he encontrado suelto. Para estar en la pelea hay que estar muy bien, como estaba hace dos años, y yo no estaba tan fino y lo he pagado”, explicó el ex campeón mundial.

Diniz, sin rival

El oro en los 50 kilómetros fue para Yohann Diniz. El marchador francés, poseedor de la plusmarca mundial (3h32’33”), voló sobre el trazado londinense ubicado en The Mall, firmó la mayor ventaja de la historia sobre el segundo, el japonés Hirooki Arai (más de ocho minutos) y se acercó a su récord hasta marcar en meta la segunda mejor marca de siempre con 3h33’12. Los españoles José Ignacio Díaz y Paco Arcilla terminaron en 17º y 26º posición respectiva­mente, especialme­nte notable la del primero, ya que vino acompañada de plusmarca personal (3h48’08”). Iván Pajuelo, por su parte, no terminó la prueba por molestias físicas.

En los 20 kilómetros femeninos, Laura García-Caro y María Pérez rozaron, con sus novena y décima plaza respectiva­amente, otro pusto de finalista. China volvió a ser la gran dominadora de esta prueba con el triunfo de Jiayu Yang (1h26’18”), y la mexicana ‘Lupita’ González, después de estar luchando por el oro hasta los metros finales, entró segunda, a 18 segundos de la china. Las españolas compitiero­n bien: García-Caro (1h29’29”) y Pérez (1h29’37”) no solo se metieron en el top-10, sino que ambas hicieron marca personal. Por detrás, Ainhoa Pinedo entró fue 21ª con 1h31’28”

aspecto en el que Bolt dio lecciones contínuas hasta su adiós: “Deben entender que estamos en el negocio del espectácul­o”, apuntó Coe.

Los abucheos

Un negocio en el que los espectador­es también tienen derecho a expresarse, señaló en referencia a los abucheos que recibió el estadounid­ense Justin Gatlin, dos veces suspendido por dopaje, tanto al ganar los 100 metros como en la ceremonia de entrega de medallas en estos mundiales de Londres. Coe se apartó del discurso políticame­nte correcto y dejó claro que no se siente cómodo con el regreso y los triunfos de Gatlin, hasta el punto de no condenar que le piten: “No condeno esos abucheos porque, para mí, la indiferenc­ia o unos aplausos por cortesía serían un problema más grave. El mensaje, importante, es que no te libras de las decisiones tomadas, aunque sean antiguas, cuando eras joven e inmaduro, y que hay consecuenc­ias de tus actos”

 ?? FOTO: GETTY ?? Oro colombiano. Eider Arévalo salió vencedor de una carrera en la que esta vez los españoles no pudieron ser protagonis­tas
FOTO: GETTY Oro colombiano. Eider Arévalo salió vencedor de una carrera en la que esta vez los españoles no pudieron ser protagonis­tas
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain