Mundo Deportivo (At. Madrid)

Valverde sigue buscando la fórmula

En tres partidos oficiales ya ha utilizado cuatro dibujos tácticos en la búsqueda del sistema que permita “jugar juntos” y “darle una vuelta al estilo”

- Javier Gascón Valverde ya insinuó que no se iba a atar al 4-3-3

En tres partidos oficiales, Ernesto Valverde ya ha empleado cuatro sistemas de juego distintos, señal de que es un entrenador abierto de mente al que le gusta que el equipo domine varios registros, pero también es una demostraci­ón de que este Barça sigue buscando su propia identidad con la temporada ya comenzada. Aunque el técnico azulgrana ya insinuó en varias ruedas de prensa que se avecinaba una versatilid­ad táctica sin traicionar al estilo, evidenteme­nte la repentina y sorpresiva marcha de Neymar ha acelerado el proceso.

En la ida de la Supercopa de España ante el Real Madrid, el ex entrenador del Athletic mantuvo el tradiciona­l 4-3-3, con Deulofeu ocupando la plaza del brasileño al lado de Messi y Luis Suárez en el Tridente. El equipo blanco se impuso 1-3, un resultado que invitó al técnico a planear otro dibujo.

En el partido de vuelta, Valverde alineó de salida en el Santiago Bernabéu un 3-5-2, con solo dos delanteros (Messi y Luis Suárez), dos carrileros (Sergi Roberto y Alba), tres centrocamp­istas ocupando los pasillos interiores y tres centrales. La falta de automatism­os castigó al equipo azulgrana, que fue superado con claridad en una primera parte que ya acabó 2-0, resultado que sería definitivo.

En la segunda parte, a partir del minuto 50 con la entrada de un lateral derecho como Nelson Semedo por el renqueante Piqué, el Barça pasó a jugar con un 4-4-2 que le permitió acabar el partido con dignidad, mejorando algo la imagen.

Y en la primera jornada de Liga ante el Betis en el Camp Nou, sin el lesionado Luis Suárez, Valverde optó por un 4-2-3-1, con Messi de ‘falso 9’ por delante de Sergi Roberto en posición de mediapunta flanqueado por Deulofeu y Alcácer. En ataque prácticame­nte era un 4-3-3, pero con Busquets y Rakitic posicionad­osen un doble pivote dinámico. El Barça ganó 2-0.

De los cuatro registros, el que peor funcionó fue el 3-5-2, aunque ocurrió en el escenario más complicado: el Bernabéu y ante un Madrid crecido. Y el que mejor sensación dio fue el 4-2-3-1, pero ante un Betis flojo que también se ha renovado casi al completo y con el viento a favor de jugar en el Camp Nou. Todo es relativo.

“La clave de todo es estar juntos. De lo que se trata es encontrar la fórmula para que el equipo juegue redondo”, insiste Valverde cuando se le pregunta por el sistema, dejando claro que lo importante es el estilo, no el sistema: “El 4-3-3 es un esquema que ha venido adoptando el Barça desde hace tiempo, pero, independie­ntemente del esquema, lo que debe prevalecer es el estilo, que es lo que ha marcado la leyenda de este equipo”, dijo hace unos días. Ya en su presentaci­ón avanzó que “mi idea es profundiza­r en el estilo Barça, darle mi toque y una vuelta más”. No está faltando a su palabra. Nunca garantizó el 4-3-3, pero habrá que ver qué pasa si llega Dembélé

 ?? FOTO: EFE ?? En función de los jugadores que tiene disponible­s, apuesta por un dibujo u otro, pero siempre respetando el estilo: mandar y presionar
FOTO: EFE En función de los jugadores que tiene disponible­s, apuesta por un dibujo u otro, pero siempre respetando el estilo: mandar y presionar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain