Mundo Deportivo (At. Madrid)

Valverde sigue innovando tirando de cantera

Con ocho de casa en el once, volvió al 4-3-3 pero con Sergi Roberto de lateral y Aleix de extremo por delante

- Ángel Pérez Vitoria

La ausencia de Luis Suárez por lesión obligó a Ernesto Valverde a plantear un dibujo distinto en Mendizorro­za. El técnico extremeño optó por repetir una fórmula que ya había testeado antes. Leo Messi se colocó en la posición del nueve y Aleix Vidal y Deulofeu en los extremos del ataque, pero el rol del argentino fue caer más al centro del campo para crear espacios en el eje de la zaga y permitir que sus acompañant­es arriba lo aprovechar­an. El Txingurri se esperaba un Alavés encerrado y bien conjuntado atrás y apostó por la movilidad de Deulofeu y Aleix para dotar a Leo de total libertad sobre el césped.

Al principio parecía que la fórmula no era de éxito pero el propio técnico azulgrana reconoció tras el partido que “hay veces que por mucho que te muevas si hay 18 jugadores en una misma zona es muy difícil llevar a cabo la intención que traías preparada”.

Con paciencia y madurando poco a poco el partido fueron apareciend­o los primeros espacios y en el momento en el que el argentino abrió el marcador el dibujo planteado ayer creó más peligro a los locales.

Messi apenas pisó el área aunque jugaba en el lugar del ‘killer’ pero las veces que lo hizo fue con un peligro abismal, como siempre, y el Barça dispuso de dos jugadores a la vez en la figura de uno. Messi, capaz como pocos de multiplica­rse sobre el terreno de juego, hizo el trabajo del delantero que fija los centrales y del mediapunta que va hilando poco a poco la jugada. En este aspecto Valverde ofreció una serie de variables tácticas jugando con la posición de los jugadores de la mitad superior del centro del campo. Hubo momentos que era Iniesta el que caía a la banda o incluso al falso nueve, mientras que Deulofeu cambió tanto se lugar que volvió locos a los zagueros locales.

LA tendencia que tiene Messi a salirse de la zona en la que se le ubica sobre el dibujo y la capacidad para ayudarle de los jugadores que le rodean permiten a Valverde optar por estas variantes, e incluso reconoció tras la victoria que esta apuesta no está directamen­te relacionad­a a la ausencia de Luis Suárez y que se podría volver a ver estando el uruguayo disponible.

Para todo ello Valverde utilizó a un total de ocho futbolista­s criados en las categorías inferiores del FC Barcelona o que pasaron en su día algunos años formándose en ‘Can Barça’. Sergi Roberto, Piqué, Alba, Busquets, Iniesta, Messi, Aleix Vidal y Deulofeu fueron los elegidos para formar una alineación muy representa­tiva en cuanto

El técnico confirmó que el equipo sigue teniendo el sello de La Masia

a poner de manifiesto de nuevo que el club azulgrana no ha abandonado, ni mucho menos, la idea de apostar por jugadores de la casa. Por mucho que se hagan inversione­s millonaria­s en futbolista­s llamados a ser determinan­tes en el fútbol mundial, la base sigue teniendo un claro aroma a La Masia y ayer se pudo ver de forma amplia y mayoritari­a en Mendizorro­za. Una imagen que habla por sí sola y que seguro se repetirá en varias ocasiones durante la temporada. Sabíamos que Valverde apostaría por la cantera pero pocos esperaban disfrutar de ocho hombres de la casa en el once inicial en la jornada dos de Liga

 ?? FOTO: GETTY ?? Ocho de once jugadores con pasado en La Masia Imagen del equipo titular del Barça anoche en Mendizorro­za
FOTO: GETTY Ocho de once jugadores con pasado en La Masia Imagen del equipo titular del Barça anoche en Mendizorro­za

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain