Mundo Deportivo (At. Madrid)

Se busca adversario para Froome

El líder sale de la primera jornada de descanso como gran dominador y sin rival claro más allá de Chaves y la combativid­ad de Contador

- Joan Justribó

Chris Froome (Sky) ha sido omnipresen­te en las nueve primeras etapas de la Vuelta 2017, hasta la jornada de descanso que ayer sirvió para recapitula­r y analizar la primera parte de una carrera que parece marchar hacia un triunfo claro del británico nacido en Kenia. El pelotón sigue buscando un rival que pueda luchar de tú a tú con un hombre que ha llegado en forma a la Vuelta. Y de momento no lo hay: el colombiano Esteban Chaves, por lo que dice la clasificac­ión general, y Alberto contador, por su combativid­ad pero lastrado por su mal día en la etapa de Andorra, son las esperanzas para dar emoción y lustre al que sería un triunfo histórico.

Porque Froome, por las sensacione­s dejadas en esta casi primera mitad de la carrera, está haciendo a la perfección el camino hacia una victoria que supondría el primer doblete en dos grandes vueltas en un solo año desde que Contador ganó Giro y Vuelta en 2008. Y a casi 40 años en el tiempo hay que viajar para recordar al último hombre que ganó en un mismo año el Tour y la Vuelta, como pretende hacer Froome: fue Bernard Hinault en 1978.

Después de anotarse su cuarto Tour, Froome tenía una cuenta pendiente con la Vuelta, que le ha visto acabar tres veces en la segunda plaza. Se ha visto de sobras que el líder del Sky llegó motivado y fino a la Vuelta. A falta de explotar su ventaja en la contrarrel­oj y con la montaña más dura por llegar, aventaja en 36 segundos a Chaves, en 1’05” a Nicolas Roche y en 1’17” a Nibali, diferencia­s que deberían crecer el 4 de septiembre, cuando tiene marcado en rojo en su calendario la crono de Logroño, que juega a su favor. La sensación sobre el asfalto, además, apunta a una diferencia de nivel incluso mayor que la que refleja la general. Y eso, para el espectácul­o de la Vuelta, no parece muy bueno. Pero Froome dice no fiarse porque es “una carrera agresiva en la que todos los días son importante­s para la general. En el Tour había tres grandes etapas de montaña y muy poco espacio para el error”. Y desde luego, tiene claro que solo le vale ganar: “Hubiera sido mucho más fácil haberme ido de vacaciones con mi familia y estar con los pies en alto esperando el Tour del año que viene, pero disfruto en la Vuelta, y es aquí donde en 2011 descubrí que podía estar luchando por la general en una grande”.

Sus rivales no pierden la esperanza, aunque en carrera se les nota un respeto enorme por Froome y su potente equipo. Chaves dice que el británico “está muy fuerte y su equipo controla la carrera, pero es un ser humano y puede mostrar momentos de debilidad. Si llega esa situación habrá que aprovechar­la”. Ahora vienen etapas buenas para el colombiano, aunque en su organismo queda el esfuerzo del pasado Tour: “Sobre el papel me va mejor la montaña que viene, pero otra cosa es lo que suceda. Tengo el Tour en las piernas y Adam Yates el Giro, a ver cómo respondemo­s”.

Chris Froome

Es una carrera agresiva, diferente al Tour; todos los días son claves para la general”

Hubiera sido fácil irme de vacaciones, pero disfruto de la Vuelta”

Esteban Chaves

Froome es humano y puede mostrar debilidad”

Alberto Contador

Luchar por el podio y una etapa es posible”

Contador y la remontada

En una Vuelta en la que al ciclismo español le está costando ser protagonis­ta en la general –David de la Cruz, sexto, es el primero a 1’30–, el foco sigue estando en el último show de Contador antes de su retirada del ciclismo. Su mal día en esta Vuelta le coloca por ahora fuera del top 10 (13º) y con pocas opciones de alcanzar a Froome. Pero con el madrileño se tiene, por suerte, la sensación de que cada día va a pasar algo. “Luchar por el podio y por una etapa es compatible. Habrá que dejar que transcurra­n los días para verlo, pero no descarto ninguna de las dos cosas”

 ?? FOTO: EFE ?? Un líder total. Froome ha llegado muy preparado y marcha directo al primer doblete Vuelta-Tour desde 1978
FOTO: EFE Un líder total. Froome ha llegado muy preparado y marcha directo al primer doblete Vuelta-Tour desde 1978
 ?? FOTO: EFE ?? El lastre de Andorra. Sin su mal día, Contador sería el rival número 1 de Froome
FOTO: EFE El lastre de Andorra. Sin su mal día, Contador sería el rival número 1 de Froome

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain