Mundo Deportivo (At. Madrid)

El Barça, tricampeón del mundo

Es el primer equipo con tres títulos de la Super Globe tras batir al Füchse con Gonzalo (14 paradas) y Valero (9 goles) inspirados

- Lluís Carles Pérez

El FC Barcelona Lassa ya tiene otro récord de altura en el balonmano. Plusmarqui­sta con nueve Copas de Europa, el trofeo más prestigios­o, el Barça ya es también el equipo con más trofeos conquistad­os en el Mundial de clubs al ser el primero en conquistar tres títulos en la Super Globe (2013, 2014, 2017).

Tras otro gran partido coral, el equipo azulgrana venció ayer en la final (29-25) al Füchse Berlín, que también aspiraba a ese honor tras haber ganado las dos últimas ediciones del torneo disputado en Doha (Qatar). Las 14 paradas con un 42% de acierto de Gonzalo –incluidos dos penaltis– y los nueve goles sin fallo de Valero Rivera resumieron el notable trabajo realizado en ambas áreas.

El Barça controló el juego y el marcador durante casi todo el partido. El Füchse solamente se puso una vez por delante (17-18 en el 42’) al aprovechar unos minutos de precipitac­ión azulgrana, pero la respuesta del equipo catalán fue impecable tras el tiempo muerto de Xavi Pascual: parcial de 4-0 para poner las cosas en su sitio (21-18 en el 47’) y encarar el tramo final con cierto desahogo hasta el título.

El desarrollo de la final se pareció al de semifinale­s contra el Vardar (32-29): dominio del Barça, acoso del rival y reacción de equipo campeón, afrontando con oficio los momentos delicados.

Como acostumbra, Gonzalo se erigió en pieza básica para entender el primer estirón del Barça, con el brazo suelto de sus dos jóvenes laterales franceses, Timothey N’Guessan y Dika Mem: 5-1 en el 10’. El crecimient­o constante de los dos es una evidencia cada vez más estimulant­e para el culé, orgulloso por el acierto de ambos fichajes. Mem y N’Guessan aportaron ayer cuatro goles cada uno.

Zaga móvil e intensa

Al Füchse, 4º en la última Bundesliga, le costaba mucho hallar huecos ante una zaga azulgrana móvil e intensa y el Barça consiguió su máxima renta en pleno festival de Gonzalo: 11-5 en el 20’ con Jallouz.

Sin embargo, el Füchse aprovechó una exclusión a Ariño para lograr un parcial de 0-3 rubricado por Fäth que recolocó a los alemanes en la final (11-8 en el 24’), con el central Petar Nenadic de referencia, a la postre su máximo goleador junto a Wiede y Schmidt, los tres con cinco. El Barça se fue al descanso con esos tres goles de margen (15-12) después de encajar un parcial de 4-7 en los últimos diez minutos del primer tiempo.

En la reanudació­n, el Barça perdió cierta frescura en sus acciones y el Füchse aprovechó la situación hasta el punto de situarse por delante por primera y única vez en

todo el choque: el mencionado 1718 en el 42’ con gol de Zachrisson.

‘Pasqui’ llamó a sus hombres y la respuesta fue sido inmejorabl­e: Gonzalo aportó un par de paradas cruciales y sus compañeros lograron cuatro dianas seguidas que fueron todo un chute de adrenalina: 21-18 en el 47’ con un penalti de Valero forzado por Syprzak, cuyos 208 centímetro­s hicieron mucho daño al Füchse en los seis metros.

El equipo alemán no se rindió (22-20 en el 50’), pero sí iba muy forzado, ya con la lengua fuera en su intento de cazar de nuevo al Barça. Su dureza defensiva fue castigada con dos exclusione­s seguidas a Gojun y Zachrisson y, tras dos espectacul­ares paradas consecutiv­as de Gonzalo en una misma jugada, el Barça aclaró definitiva­mente la final a su favor: 25-21 a falta de cinco minutos.

Los mismos árbitros de Kiel

Los árbitros enseñaron entonces roja al entrenador alemán, Velimir Petkovic, por sus protestas y el Barça dio la puntilla con un robo de balón y gol de Valero a puerta vacía: 27-22 en el 57’. Victoria y primer título de la temporada tras batir al campeón de la Champions en semifinale­s, el Vardar (32-29), y el defensor del Mundial de clubs en la final, el Füchse (29-25).

Curiosamen­te, los árbitros de la final fueron los mismos que pitaron el Kiel-Barça de la temporada pasada, la ida de cuartos de la Champions (28-26), arreglada después en la vuelta en el Palau (2318). “Una vergüenza”, cargó con dureza Pascual contra Zigmars Sondors y Renars Licis por su permisivid­ad con la dureza alemana en Kiel. Con aquel precedente, esta vez los letones estuvieron muy atentos en esas situaciojn­es: nueve exclusione­s para el Füchse y cuatro para el Barça, desde ya el primer tricampeón del mundo

 ?? FOTO: FCB ?? Jugadores y técnicos celebran el tercer Mundial de clubs (2013, 2014, 2017). El Barça completó otro gran partido coral y desempató en el palmarés con los otros dos bicampeone­s, Füchse Berlín (2015, 2016) y Ciudad Real (2007, 2010)
FOTO: FCB Jugadores y técnicos celebran el tercer Mundial de clubs (2013, 2014, 2017). El Barça completó otro gran partido coral y desempató en el palmarés con los otros dos bicampeone­s, Füchse Berlín (2015, 2016) y Ciudad Real (2007, 2010)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain