Mundo Deportivo (At. Madrid)

LUCES Y SOMBRAS

El Eurobasket arrancará el jueves con notables bajas pero también con récord de presencia NBA Algunas voces abogan por un cambio de fechas para favorecer una mejor respuesta de los cracks

- José Ignacio Huguet Barcelona

El vaso siempre está medio lleno o medio vacío en función de quién lo mira. Y lo mismo sucede con el Eurobasket que arrancará el próximo jueves y que se prolongará hasta el 17 de septiembre. Hay quien se fija especialme­nte en las estrellas que faltarán a la cita y otros, en cambio, detienen su mirada en la concentrac­ión de talento que se verá durante más de dos semanas sobre los parquets de Helsinki, Cluj-Napoca, Tel Aviv y Estambul.

A los agoreros se les podría explicar que nunca antes un Eurobasket había registrado la presencia de tantos jugadores de la NBA. Hasta 31 participar­án en el torneo, con especial representa­ción del basket español, con seis jugadores (los hermanos Gasol, los hermanos Hernangóme­z, Ricky Rubio y Álex Abrines).

Sin embargo, es evidente que cada vez es más difícil para los cracks acudir a la llamada de sus seleccione­s. La NBA siempre ha apretado para que sus jugadores renunciara­n al Eurobasket y, de esta forma, tuvieran más descanso y evitaran el riesgo de lesiones. En Europa el crecimient­o imparable del calendario propiciado sobre todo por la expansión de la Euroliga aún no ha conseguido incidir de manera importante en la respuesta de los cracks hacia sus equipos nacionales y en este Eurobasket solo el checo Jan Vesely ha renunciado alegando su necesidad de descanso. Sin embargo, si se mantiene la actual tendencia, con temporadas cada vez más cargadas de partidos, es muy posible que los próximos campeonato­s de seleccione­s vean el ‘forfait’ de muchas más estrellas.

En el basket europeo no existe el descanso de entre tres y cinco meses que tienen los NBA en verano, clave en la recuperaci­ón física de los jugadores. Los internacio­nales que juegan en la ACB apenas tienen un mes de descanso si sus equipos avanzan en los playoff y esa falta de reposo es mucho más importante ahora que muchos de ellos disputan temporadas de unos 80 partidos. Las lesiones este verano de Sergio Llull o Milos Teodosic

suponen serios avisos.

Reducir el calendario parece una quimera cuando la Euroliga solo piensa en crecer, las ligas nacionales como la ACB no reducen su número de equipos y la propia FIBA introduce ventanas para partidos de seleccione­s durante la temporada. El camino para ‘enganchar’ o no perder a más cracks pasaría, según algunos como el ex entrenador del Barça Svetislav Pesic, por cambiar las fechas de los torneos de seleccione­s. “Sería mucho más fácil si el Eurobasket fuera al final de junio o al inicio de julio, todo el mundo estaría más motivado, incluidos los NBA. A partir del 10 de julio podrían descansar, estar con sus familias, irse de vacaciones y pensar en sus clubes”, valora Pesic. “Espero que FIBA lo cambie para el Eurobasket de 2021”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain