Mundo Deportivo (At. Madrid)

“DEBEMOS SER OPTIMISTAS”

- Fernando Polo / Ángel Pérez

Se cerró el mercado sin poder incorporar finalmente a Coutinho. Hay gente descontent­a por ello. ¿El Barça está en crisis?

No. Hemos intentado tener el mejor equipo posible y ahora intentarem­os ganar los máximos títulos posibles que es lo que nos toca.

¿Detecta en algunos entornos que van a por ustedes antes casi de que empiece a rodar la pelota?

Lo que hay es un poco de pesimismo. Basta de pesimismo culé. Leo y escucho comentario­s en esta línea negativa cuando somos el Barça. Un club de los más importante­s del mundo, preparado, con un equipo competitiv­o, con nuevos jugadores y optamos a ganarlo todo. Pido que no haya tanto pesimismo porque parece que el club haya perdido valor deportivo y no es cierto.

¿Por qué cree que hay pesimismo?

No sé. La pasada temporada ganamos la Supercopa de España y la Copa del Rey, llegamos a la última jornada luchando por la Liga y en la Champions es cierto que no fue el papel adecuado. Pero ahora ha habido un cambio. Se fue Luis Enrique y llegó Valverde. Se ha ido un jugador importante pagando la cláusula y ahora tenemos nuevos jugadores llamados a hacer un papel importante. Empezando por Semedo, por Paulinho, hemos recuperado a Deulofeu y ha venido Dembélé, el sustituto de Neymar. Hablo de pesimismo porque parece que seamos peor equipo y no es así. Posición por posición optamos a ser mejor equipo. Y después hay jugadores como Aleñá y Ortolá que desde el B contarán para el primer equipo. La gente verá que será un equipo más competitiv­o que el año pasado. Eso sí, sin Neymar pero con jugadores como Dembélé. Ya no tendremos el tridente pero tendremos un mayor equilibrio en el campo. Esto se ha visto muy bien con Valverde. Ha ido gestionand­o muy bien el equipo con sus cambios. Cree en el modelo y en el estilo del Barça y tiene una vista enfocada al fútbol base y La Masia.

¿El Madrid es superior al Barça?

No lo es. Desde la llegada de Ronaldinho no lo ha sido. El Barça ha dominado desde entonces el fútbol y ha sido un equipo de éxito. En esa línea hemos hecho los cambios que hemos hecho. El proyecto de Rijkaard tuvo éxito. El de Pep también, como lo tuvo Tito cuando pudo entrenar. Martino sólo ganó la Supercopa pero aportó cosas y después llegó Luis Enrique, que lo ganó todo. Ahora llega Valverde y hay que darle toda la confianza porque confía en el modelo, en la cantera, y gestiona muy bien los partidos.

Toda esta época de triunfos es la época Messi, ¿no?

Empezó con la sonrisa de Ronaldinho y Messi tomó el relevo. Son los mejores jugadores del momento con entrenador­es de alta calidad.

¿Ha traicionad­o Neymar al Barça?

No actuó con las formas adecuadas.

¿Y cuáles son?

Si un jugador se quiere ir tiene que decirlo claramente y a ver cómo lo hacemos. Eso da tiempo a que su club se prepare y busque un sustituto. En este caso él no dio esta oportunida­d. Él y su padre jugaban con la ambigüedad de que sí seguían, de que no estaban seguros… No decir que quería irse e ingresar el club 222 millones de euros hizo que el mercado se inflaciona­se.

¿Han estado lentos al fichar a su sustituto?

Desde el momento en que somos consciente­s de que se puede ir nos movemos para hacerlo.

Minguella dijo que ya le avisó en mayo de que Neymar se iba.

A mí no. Eso no es cierto. No sé si lo diría a otra persona. Yo con Minguella, al que tengo en una gran considerac­ión, hablé seriamente de fútbol por última vez el pasado mes de enero en su casa. Creo que fue el viernes 27 de enero. El club es consciente de que puede marcharse Neymar durante la gira y empieza a actuar. El sustituto elegido desde el primer momento por los técnicos es Dembélé. Después tardamos lo que tardamos en ficharle. Si su padre nos lo hubiese dicho antes que se querían ir, segurament­e la cifra habría sido muy diferente. Y quiero recordarlo: estamos inflaciona­dos en el fútbol por dinero que no viene del fútbol. Tanto en Inglaterra como Francia pasa eso.

¿Por qué cree que se ha ido Neymar?

No lo sé. Habría que preguntarl­e a él. No nos lo ha dicho. ¿Por dinero? ¿Por liderar él un proyecto deportivo? Aquí estaba en el mejor club del mundo rodeado de muchos de los mejores jugadores del mundo y del mejor sin duda, que es Messi. Pero desconozco los motivos porque no nos lo ha explicado. Pagó la cláusula y se fue.

El presidente está contento con los refuerzos? ¿Son los deseados?

Hablamos al planificar de fichar un lateral derecho y un centrocamp­ista. Salieron muchos nombres pero al final estoy contento porque ha llegado Semedo, que ya ha hecho varios partidos buenos, y un medio como Paulinho con el perfil que queríamos: muy físico y técnicamen­te bueno. A ello hay que añadirle a Deulofeu. Que vuelva un chico de la casa está muy bien y quiere decir que hay una apuesta por el fútbol base. El fichaje no esperado era el del extremo izquierdo porque no se preveía la salida de Neymar. En el momento que sale hay que buscar el recambio, se dice que es Dembélé y se trae.

¿Y no hay decepción por que no llegase Coutinho?

Quizás había la necesidad de traer un jugador más para redondear la plantilla pero ante estos precios y esta inflación al final se ha decidido no tirar adelante la negociació­n. Ahora a esperar unos meses hasta la ventana de enero y si vemos que hace falta, hacer los retoques que sea.

¿Coutinho podría venir en enero?

No hablo de nombres. Ya veremos.

¿Les pidieron 200 millones por él?

El Liverpool lo niega.

Es cierto, nos pidieron 200 millones.

¿Por qué no vino Seri?

Por decisión técnica. Hay un momento que hay interés por el jugador, posteriorm­ente se valora cómo está el equipo y se decide que no hace falta.

Pero si fueron a por él es porque los técnicos decían que sí. ¿O no?

El Barça fue a negociar el fichaje de Seri, validado por los técnicos, pero se hace una segunda valoración deportiva del equipo, no del jugador, y se decide que no venga y se para. La segunda valoración técnica no es del jugador, es de la plantilla. Pudo influir que había muchos medios y no había salidas...

¿Qué autocrític­a hacen?

La primera autocrític­a es creernos la palabra de los Neymar de que no se iban. La segunda, que la planificac­ión de salidas no ha ido como queríamos.

¿El Barça tenía a Mbappé por 120 millones?

Cuando se va Neymar los técnicos y dicen que el objetivo es Dembélé. No hubo ni conversaci­ones por Mbappé.

Emery le dijo a Valverde que no se habían movido por Verratti. ¿Es eso cierto?

Quiero recordar una portada de MD con Verratti posando. Evidenteme­nte que se hicieron gestiones por él

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Josep Maria Bartomeu, con Santi Nolla, director de MD, durante la entrevista que el presidente concedió ayer a este diario
FOTO: PERE PUNTÍ Josep Maria Bartomeu, con Santi Nolla, director de MD, durante la entrevista que el presidente concedió ayer a este diario
 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Josep Maria Bartomeu posó para MD en el palco del Camp Nou. El presidente respondió a las preguntas de MD y sus respuestas más interesant­es podrá verlas hoy en un vídeo que aparece en nuestra página web: www.mundodepor­tivo.com
FOTO: PERE PUNTÍ Josep Maria Bartomeu posó para MD en el palco del Camp Nou. El presidente respondió a las preguntas de MD y sus respuestas más interesant­es podrá verlas hoy en un vídeo que aparece en nuestra página web: www.mundodepor­tivo.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain