Mundo Deportivo (At. Madrid)

EXIGENCIA MÁXIMA

La Selección, con un jugador menos tras la baja de Abrines, afronta un cruce preocupant­e Mañana se enfrenta otra vez a un anfitrión, esta vez Turquía, sin margen para el error

- Julián Felipo

Con un jugador menos que el resto de rivales tras perder a Álex Abrines y enfrentánd­ose a un anfitrión otra vez. España llega a los cruces del Eurobasket con buen ánimo y correcto estado de forma pero con la obligación de hacer frente a contratiem­pos imprevisto­s que van poniendo a prueba a un equipo hasta ahora fiable.

Con esa sensación de ser capaces de superar estos últimos obstáculos, el equipo llegó ayer a Estambul para instalarse en la nueva sede y preparar el duelo demañana (17:45 horas). Se trata de superar a Turquía, teóricamen­te el cuarto clasificad­o del grupo D pero el equipo que contará con más apoyo en las gradas del Sinan Erden de Estambul. Pese a presentar una selección en fase de transición que dista de parecerse a la que fue subcampeon­a mundial en 2010 en este mismo escenariio, Turquía no deja de ser un rival que en un día inspirado y jugando en casa puede poner muy difícil la victoria.

Sergio Scariolo, selecciona­dor español, tiene claro que Turquía es “un rival duro, como cualquiera que hubiera salido de un grupo competido y equilibrad­o como ha sido el Grupo D. Obviamente contará con un ambiente fantástico y un público que aprieta muchísimo y que tradiciona­lmente ha llevado al equipo turco a grandes resultados cuando ha actuado de local, tanto en Eurobasket como Mundial.”

El técnico de España analiza al equipo dirigido por Ufuk Sarica y asegura que se trata de “una plantilla de mucho talento liderada por Cedi Osman, talento emergente con salto ya a la NBA”. Además cuenta con una serie de jugadores “con excelente capacidad anotadora, con un Melih Mahmutoglu muy peligroso desde la línea de tres puntos, o un gran líder como Semih Erden. Es un equipo que juega con mucho ímpetu, con mucha energía y que puede tener un día muy peligroso si tiene acierto en el tiro exterior.”

Por todo ello Scariolo sabe que España se enfrenta a “un rival que nos obliga a dar el 100% de nosotros mismos si queremos superarles desde el punto de vista del baloncesto y también del control de los nervios, la paciencia y la tranquilid­ad, en función del ambiente que nos encontrare­mos”.

Constituid­o en el más emergente poder económico del basket europeo de los últimos años, Turquía llega a estos octavos con la esperanza de mantenerse en liza, lo que en parte aseguraría éxito de público y de imagen para el campeonato en el resto de jornadas.

Turquía ha sufrido mucho en la primera fase, cerrada con un balance de 2 victorias y 3 derrotas. Estas tres llegaron por estrecho margen: por tres puntos ante Rusia (73-76), por seis ante Serbia (8074) y por diez con Letonia (89-79). Eso da idea de la competivid­ad de este equipo con tres pilares fundamenta­les en el juego de ataque como son Osman y Mahmotoglu en el perímetro y Erden en la pintura. Se trata del equipo con mayor promedio de recuperaci­ones por partido en el Europeo(casi 10 en la primera fase), lo que debe servir de alerta al ataque español.

Teóricamen­te, España presenta un equipo con más experienci­a y profundida­d si de producción hablamos pero estas diferencia­s pueden quedar minimizada­s cuando todo se reduce a 40 minutos de partido apenas

Sergio Scariolo

“El público aprieta muchísimo y eso ha llevado al equipo turco a grandes resultados. Nos obligará a dar el 100% de nosotros”

Juan Carlos Navarro “Sabemos a quién nos enfrentamo­s y cómo estará el ambiente pero veo al equipo bien. Estamos en momento clave y hay que estar más fuertes que nunca”

 ?? FOTO: EFE ?? Imagen de Juan Carlos Navarro durante el entrenamie­nto de la Selección, ayer ya en Estambul
FOTO: EFE Imagen de Juan Carlos Navarro durante el entrenamie­nto de la Selección, ayer ya en Estambul

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain